A finales del 2018, mi esposo y yo compramos un auto nuevo de la marca Peugeot, modelo 2008 en Skbergé Peru Retail Sac, lo compramos entre otras cosas por la seguridad que en teoría ofrece una marca europea de prestigio.
Sin embargo, desde el 09 de julio de este año, con menos de 6,000 km recorridos, el vehículo comenzó a presentar fallas en el sistema ESP/ASR (control dinámico de estabilidad/antideslizamiento de la rueda). Esta falla genera que, durante la conducción, el frenado se produzca de manera bastante brusca. El auto fue internado por 4 días en el servicio técnico y nos lo devuelven indicando que no se les ha presentado la falla.
El 24.09.19 se me vuelve a presentar la falla y el vehículo se interna por segunda vez, ahora por 15 días en las que luego de consumir 400 km en pruebas, nos vuelven a devolver el vehículo indicando nuevamente que no habían podido detectar la falla y que no pueden garantizar que no se volverá a presentar la misma ya que lo único que hicieron fue actualizar el software de la computadora.
El 21-10-19 la falla se vuelve a presentar por tercera vez, y nuevamente se interna el vehículo en el servicio técnico, donde hasta el día de hoy no logran identificar la falla. Sospechosamente, esta vez cometen el “error” de anotar un kilometraje equivocado (12,268 km en vez de los 9,229 reales) así como un nivel de combustible inferior (1/4 de tanque cuando tenía ½ tanque).
Como comprenderán, todas las consideraciones de seguridad que evaluamos al momento de elegir el vehículo a comprar se fueron al tacho, ya que actualmente nuestro auto presenta anomalías en el frenado y ha perdido todas las asistencias electrónicas relacionadas a este concepto; por lo que consideramos que este auto no nos ofrece las garantías para poder seguir utilizándolo.
Es por ello, que le he solicitado al jefe de taller poder conversar con el gerente a cargo ya que exigimos que nos cambien de vehículo, en vista que no pueden garantizar el normal funcionamiento del nuestro; pero me contestó indicando que no es posible ni siquiera reunirnos con el gerente y que ya informó al área de atención al cliente quienes se “comunicarán con nosotros”. De eso ya pasaron 07 días y hasta ahora no tenemos ninguna comunicación.
Si bien es cierto, es preocupante que nuestro vehículo presente fallas en el sistema de frenado; peor aún lo es el servicio y trato deplorable recibido por el personal de SK Bergé Perú quienes no son capaces de ponerse en el lugar de sus clientes y esforzarse por brindarnos alternativas para garantizar nuestra seguridad, ya que un vehículo que no es confiable no solo pone en riesgo la integridad de mi familia sino la de cualquier otra persona que pueda encontrarse cerca; como ha ocurrido en otras ocasiones y que son noticia pública.