Cuidados que requiere un motor Diésel Euro6.

Plion

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
cualquier carretera
Motor MK2
BlueHDi 110
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Allure
Color MK1
Rojo Tourmaline
Los motores Diésel modernos que cumplen la normativa EURO6, están equipados con 3 sistemas anticontaminación:

1 - Válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation - Recirculación de Gases de Escape),
2 - el sistema FAP (DPF - Diesel Particulate Filter, filtro de partículas diésel o a-DPF - Additive Diesel Particulate Filter ) y
3 - SCR (Selective Catalytic Reduction - Reducción Catalítica Selectiva)

Sistemas de los que el conductor ha de estar concienciado para llevar un buen mantenimiento del coche y evitar averías. Los 2 primeros requieren hábitos especiales en la conducción, y muy pocos lo saben.

La válvula EGR se obstruye cuando se circula a bajo régimen usualmente. El FAP tiende a obstruirse cuando el motor funciona en frío, cuando lo hace a un régimen de giro muy bajo o cuando se apaga con frecuencia sin que de tiempo a completarse la regeneración.

Y esto suele pasar cuando se usa mucho el coche por ciudad, porque se realizan trayectos cortos, donde el motor apenas llega a calentarse, o donde ni siquiera llegamos a los 10 o 15 minutos de viaje. El sistema Stop&Start tampoco ayuda, porque apaga el motor cada poco.

El sistema SCR adolece del problema de la cristalización del aditivo AdBlue. Caduca en 1 año. No hay que llenar el depósito en su totalidad, como mucho 10 litros (5 litros es lo ideal), añadir un anticristalizador, como AdMax, y esperar a que se gaste casi al completo, cuando salte la alarma de que queda aditivo para pocos kilómetros. El consumo ronda el 3% del consumo de gasoil.

De nada de esto informa el fabricante, ni el comercial cuando acudes a un concesionario a comprar el coche. Están empezando a contarlo los mecánicos.

Si el coche se va a utilizar mayoritariamente por ciudad, apenas se van a hacer trayectos por autopista, y los viajes largos van a ser ocasionales, de bastantes meses en bastantes meses, es poco recomendable comprarse un diésel para evitar estos inconvenientes.

Unos artículos donde se amplía esta información:

 
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