Duda... ¿Como hacer un cuidado (estilo "detailing") inicial de nuestro 2008? | Club Peugeot 2008 España

Duda... ¿Como hacer un cuidado (estilo "detailing") inicial de nuestro 2008?

Tema en 'Limpieza y Cuidados' iniciado por kerky, 12 Abr 2015.

  1. kerky

    kerky Forero Activo

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    Hola,

    ya que la semana que viene finalmente iré a recoger a mi leoncito en el concesionario, (o esta si contamos como los americanos, para los que el domingo es el primer día de la semana...) estoy ante la duda de cual será el mejor método para conservar la pintura y el exterior del coche como nuevos durante el mayor tiempo posible.

    He mirado por internet, y hay un montón de foros de "forofos" de lo que ahora se llama "detailing" y que básicamente de trata de los cuidados del automóvil de tal manera que se mantenga (exterior e interior) siempre en condiciones "de exposición" Es una ciencia aparte, pero también me he encontrado con que la mayoría de estos foros se concentran en como remozar coches que ya tienen una cierta edad, con la pintura que ya no está nueva de fábrica, "contaminada" como dicen ellos, pero no consigo información sobre los pasos a seguir con un coche nuevo "de fábrica" (excepto un inglés que pidió recoger el coche en el concesionario con todos los protectores y plásticos puestos para luego prepararlo el mismo, tirándose 4 días...)

    Yo lo que supongo es que al tratarse de un coche nuevo y que viene con la pintura nueva, la máxima prioridad debería ser proteger la pintura de cualquier agente exterior, con lo que con un buen lavado inicial (a presión y no en túnel de lavado, que acaban dejando las minúsculas rascaditas que después al sol se ven como circulitos) y una buena cera para sellar la pintura nueva supongo que debería estar servido, pero quizás alguien en el foro esté mas ilustrado en estos temas y me puede ilustrar sobre la mejor manera a proceder?

    Si no hay respuestas, aquí seguiré informando sobre lo que vaya averiguando.

    Gracias a todos.
     
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  2. Hell

    Hell Forero Activo

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    Hola kerky, para ser sincera nunca me había preocupado a mi este tema. Utilizo el coche para trabajar (veterinario) y ya le he tenido que cambiar la luna con una fractura y un chinazo. Creo que con eso lo digo todo. Lo que no me pase...El caso es que con este cochecito leré, estoy como emocionada y me siento como si fuera en un Ferrari de campo. Como le he metido ya en apuros de los que me ha sacado tan dignamente, estoy dispuesta a cuidarlo con algún mimo más especial y una deferencia mayor que al resto. P.e. lavarlo más a menudo y darle algún aspirado que otro en su vida útil. Así que me interesa el hilo que has abierto para portarme con el LEÓN (con mayúsculas).
     
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  3. joaquin puerto

    joaquin puerto Forero Novato

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    Me interesa el hilo que as abierto.. te sigo ..Salu2
     
  4. kerky

    kerky Forero Activo

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    Bueno... Después de varias lecturas en foros de detailing que he encontrado por ahí, me lanzo y escribo mis primeros pinitos sobre este tema.

    El detailing o cuidado "intensivo" de un coche se basa en 6 fases esenciales:

    1. Lavado
    2. Descontaminación (si es necesario)
    3. Pulido (si es necesario)
    4. Sellado o encerado (en todo caso en coche nuevo)
    5. Mantenimiento (entre lavados)
    6. Interiores
    Yo de momento me he agenciado una serie de productos en una tienda especializada en internet y localmente. Si queréis el nombre de los productos y/o de la tienda de internet, privado y os lo envío, o si el admin me lo permite, lo pongo aquí. Tras investigar me he decidido agenciarme los productos siguientes:

    1. Por Aplicador de cera de goma espuma (x2) (internet)
    2. Kit de cuidado para coche nuevo (internet) de botes pequeños tamaño de muestra compuesto de:
      1. Champú
      2. Cera / sellante
      3. Producto para interiores
    3. Aplicador para brillo de neumáticos (internet)
    4. Quitainsectos (internet)
    5. Producto de cuidado de neumáticos (internet)
    6. "Quick detailer" para mantenimiento entre lavados (internet)
    7. Guantes de microfibra con "pelo largo" (2x, de los chinos)
    8. Guantes de microfibra con "pelo corto" (2x, de los chinos)
    9. Trapos de microfibra, 30x30, pelo corto (8x, pack ahorro, super de la esquina)
    10. Trapos de microfibra tejido "cuadraditos" (4x, de los chinos, para secar)
    11. Pincel mediano de pelo natural y bien fino (1x, ferretería)
    12. Cubo de 10 litros ("prestado" de la parienta :D)

    Por lo que leo, nos podemos encontrar dos situaciones con un coche nuevo:

    1. Que nos lo hayan pedido en fábrica y haya venido por el camino mas corto, y esté bién tirando a regulín
    2. Que sea de stock, y haya estado vaya uno a saber cuanto tiempo fuera en la campa y nos llegue de regulín tirando a mal.
    En ambos casos, cuando nos entreguen el coche, hagamos una inspección a fondo por dentro y por fuera, no solo de lo que se aprecie a simple vista, golpecitos, rayadas, defectos o burbujas en la pintura que se aprecien a simple vista, sino también de detalles mas sutiles. Para esto pediremos que el vendedor nos ponga todas las luces de la nave o de la exposición, y miraremos que no tenga arañazos finos o reflejos en forma de circulos o rectas que pueden ser causadas por la máquina de lavado de rodillos... Por lo que se ve uno de los peores enemigos que la pintura de un coche vaya a encontrar a lo largo de su vida.

    Evidentemente haremos llegar cualquier queja que tengamos al respecto al vendedor.

    Supongamos que la pintura de nuestro 2008 se encuentre en buen estado... Bien, pues vayamos a ver lo bien que lo han desparafinado. Cuando salen de fábrica y para protegerlos durante el transporte, los coches se cubren de una capa de parafina bastante gruesa, que supuestamente el concesionario que hace la entrega debe eliminar completamente, pero también aquí hay matices que no se aprecian a simple vista. La comprobación es fácil: Pasamos nuestra mano impolutamente limpia y perfectamente seca - los que tengan un curro que les deja callos, que usen el reverso de la mano - por las superficies de la pintura de nuestro coche. Pueden, nuevamente, pasar dos cosas:

    1. La mano se desliza sin ofrecer resistencia, como sobre una superficie de cristal o mármol pulido limpia: Bien, si no apreciamos mas defectos en la pintura podemos proceder a lavar y a sellar / encerar
    2. Notamos resistencia, la mano se queda "trabada" y no se desliza: Mal, no se ha desparafinado correctamente y tendermos que tomar medidas adicionales antes del sellado (ya que si no también sellaríamos o enceraríamos la capa de parafina, cosa que no nos interesa lo mas mínimo)
    Os habréis dado cuenta de que utilizo independientemente las palabras sellado y encerado. La diferencia aquí es entre si el producto que usamos se basa en ceras naturales (generalmente de Carnauba, que proviene de una palmera oriunda de Brasil) que dan un brillo mas cálido, pero generalmente duran menos (entre 4 semanas y 2 meses) o si son sintéticas, a las que se les atribuye un brillo mas frío, pero que también duran mas (2 a 6 meses) entre cada aplicación.

    Como nota al margen, existen los sellantes basados en nanotecnología, que son un tema aparte en el que no entraré. Duran hasta un año, pero son caros y complicados de aplicar, mientras que aquí intentaré centrarme en como tener el coche mas decente que la mayoría, sin gastar tiempo o dinero en exceso.

    Sobre el tema del gasto: a grosso modo, con gastos de envío de momento y para empezar he gastado unos 70 € en toda la lista de productos que he detallado mas arriba, incluyendo las compras por internet y las incursiones al chino.

    Después de la parrafada, pues los próximos días iré ampliando sobre el tema, insistiendo mas en lo que me encuentre en mi leoncito y como le realizo los cuidados.

    Como colofón a la parrafada de hoy:

    Huíd como de la peste de los trenes o portales de lavado, sean específicos o de las gasolineras y de los cepillos del lavado de alta presión. Son el peor enemigo de la pintura de nuestro coche.

    La siguente irá de la técnica correcta para el lavado de nuestros leoncitos a mano y alta presión, los únicos que debemos utilizar si queremos mantener nuestro coche en condiciones.
     
    Última edición: 14 Abr 2015
  5. jlsm

    jlsm Forero Activo

  6. JAGC

    JAGC Forero Activo

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    Uff, me he agobiado con tantos consejos para el lavado. Me siento mal porque me doy cuenta de que a mi león no le cuido nada de nada. Incluso lo lavo menos que a mi anterior coche. Cargo de conciencia. Eso sí, al menos el consejo de no lavarlo en túnel de lavado sí lo sigo. Seguiré este hilo, me parece muy interesante aunque no creo que acabe siguiendo todos los consejos. Pero viendo la pintura que "lucen" algunos coches por la calle, mejor aplicar lo que indicáis lo mejor posible.
    Muchas gracias !!!
     
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  7. kerky

    kerky Forero Activo

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    Bien, sigamos con el mini-cursillo de mantenimiento y limpieza exterior del coche...

    Aparte de los artículos que he incluído en mi listado anterior, me he agenciado una toalla de microfibra específica para el secado del coche, de la marca Armor-All que he encontrado en el Feu Vert de Girona para ampliar el arsenal.

    El concesionario me entregó al león en perfecto estado, sin rayaduras, limpito y desparafinado a conciencia. Al pasar la mano se notaba el coche limpio y la mano no ofrecía a penas resistencia al paso, con lo que mi primer paso fué un lavado a alta presión para quitar el poco polvo que había acumulado en el concesionario.

    Utilicé el programa de prelavado, el de lavado y el de aclarado, seguido con el de agua desmineralizada. No usé la cera del lavado de alta presión, pero eso ya no lo hacía en mis coches anteriores, por el mal efecto que me he encontrado que eso tiene en los cristales y en los limpiaparabrisas, y sequé primero a a lo basto para quitar el exceso de agua con los paños de microfibra de tejido cuadrado, y luego con el paño de microfibra específico, que por cierto luego dejo a secar extendido en la cubierta del maletero. Como es microfibra, de un día para otro está seco.

    El truco está en no apretar presión: especialmente en el techo y en el capó, sencillamente extiendo el trapo y lo estiro lo mas recto por las dos esquinas que me quedan mas cerca, quedando un resultado perfecto y sin ninguna mancha de agua.

    En las superficies verticales, intento también que el trapo cubra la mayor superficie posible y prácticamente sin presión lo deslizo por la superficie a secar. El resultado es espectacular, el coche acaba brillando como un espejo. Además, al ser la toalla de un tamaño considerable, se acaba muy rápido, son 5 minutos mas en el lavado para unos resultados óptimos.

    IMPORTANTE: Vigilemos que las toallas y los trapos que utilicemos nunca se nos caigan al suelo. Una de las propiedades de la microfibra es que atrapan muy bien la suciedad, pero luego no la dejan ir, con lo que corremos el riesgo de atrapar alguna piedrecita o granito de arena que luego SI nos pueden dañar la pintura. Los lavaremos siempre a un máximo de 60º y con la máxima cantidad de agua que nos permita la lavadora, para eliminar siempre cualquier resto y sobre todo SIN SUAVIZANTE

    Al día siguiente probé la cera selladora del kit de coche nuevo en el capó, una de las zonas mas expuestas de cualquier coche. Se trata de un producto bastante líquido que se aplica con mucha facilidad con el aplicador de goma espuma. Hay que extenderlo muy, muy finito para que al secar haga una capa ligeramente blanquecina casi inapreciable. Para ver si está seco, haremos la prueba del dedo, pasándolo por la superficie tratada. Si al pasar el dedo en la dirección del movimiento queda un ligero "reborde" del producto y ningún rastro por donde hemos pasado el dedo, ya podemos abrillantar utilizando un paño de microfibra limpio.

    Después de la primera salida con buen tiempo y sol, evidentemente ví que el capó y los faros estaban llenos de cadáveres insectiles varios. Tiempo para un repaso en seco con el "Quick Detailer". Se aplica el producto (en spray), se espera unos segundos y luego SIN PRESIONAR y con una microfibra plegada en cuatro vamos limpiando por pequeños sectores la superficie en la que lo hayamos aplicado. Gracias al sellante los insectos-fiambre se desprenden sin esfuerzo. Si luego queda algún rastro del producto, plegamos el trapo para exponer una zona limpia y sin utilizar y repasamos un poco.
     
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  8. Montse85

    Montse85 Forero Novato

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    Que bien! Otra veterinaria :) , pienso que me va a pasar como a ti, que voy a meter al pobre en mas de un apuro, pero seguro que no lo voy maltratar tanto como a mi actual Clio (PIVE llévame pronto va diciendo) , que apenas lo limpio una vez al año!

    Kerky! no sabia que podían existir tantos tipos de paños! Yo no sé si invetiré mi tiempo en hacerle al coche tal sesión de Spa, pero se intentará al menos huir de los tuneles de lavado (yo ni sabia que eran el demonio según veo...) Aiiix... cuanto me queda por aprender ...
     
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  9. Javier Delgado

    Javier Delgado Forero Habitual

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    Alaaa Montse veterinaria de Mollet ?? Que bien si necesito consultar algo para mi xuxo aquí uno de Montcada i Reixac....ya nos cruzaremos los leones por la C 17 seguro
    Jijojojojo
     
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  10. Plion

    Plion
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    Hola. No había escuchado hablar de esto nunca. Me ha resultado muy interesante. Sigo buscando información.
     
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  11. Plion

    Plion
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    Buena introducción al "detailing". Fué mi punto de partida hace 6 meses. ¡Gracias, @kerky! ;)

    Me gustaría hacer una puntualización sobre el secado de las toallas de microfibra. Es mucho mejor llevarlas a casa, lavarlas y secarlas en la secadora, y si no se dispone de una, tenderlas en el interior. Si lo hacemos en el tendedero que usamos para la ropa, en el exterior, cogerán polvo y acabarán arañando la pintura.

    Si se dejan dentro del maletero estamos llenando el coche de humedad, con los consiguientes problemas que acarreará, olor a humedad y condensación que empañará el interior de las lunas cuando hace frío.
     
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