Duda doble potencia y wallbox psa

XyVy

Forero Activo
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT
Color MK2
Blanco Nacarado
Hola chicos,

por fin me he decidido por instalar el wallbox psa que me dieron al comprar el e2008, pero tengo la duda ahora de si contratar la doble potencia con la nueva tarifa pvpc que pusieron en junio. Hago unos 100-150Km al día, y como a veces salen imprevistos me gustaría cargarlo por la noche en la tarifa valle a 7,4Kw que es lo que proporciona el wallbox psa a 32A.

Mi intención sería tener mis 4,6Kw actuales en periodos punta (y llano) y 9kw en valle, y cargar el coche de 00:00 a 08:00h. de lunes a viernes y a cualquier hora del día los fines de semana y festivos nacionales (que es cuando aplica valle en la nueva tarifa 2.0td de pvpc).

Mi duda es que pasa si por ejemplo el coche se queda cargando más allá de las 08:00h y de repente la potencia baja a 4,6Kw ?

Otra opción sería subir a de 4,6Kw a 7Kw por ejemplo y ponerlo a cargar el wallbox psa a 25A (unos 5,5Kw) y teniendo todo el periodo a la misma potencia asegurarme que no tengo que estar preocupado por el cambio de potencia.

¿Alguien del foro tiene contratada la doble potencia con pvpc?

La verdad es que tengo un montón de dudas, la otra sería cambiar el wallbox psa por algún cargador que se pueda programar la potencia de carga y adecuarlo a la doble potencia....

En fin, acepto sugerencias, tengo pendiente presupuesto del electricista, así que agradezco opiniones al respecto.

Muhcas gracias de antemano.
 

FJJR

Forero Activo
Ubicación
Aranjuez - Madrid
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Hola chicos,

por fin me he decidido por instalar el wallbox psa que me dieron al comprar el e2008, pero tengo la duda ahora de si contratar la doble potencia con la nueva tarifa pvpc que pusieron en junio. Hago unos 100-150Km al día, y como a veces salen imprevistos me gustaría cargarlo por la noche en la tarifa valle a 7,4Kw que es lo que proporciona el wallbox psa a 32A.

Mi intención sería tener mis 4,6Kw actuales en periodos punta (y llano) y 9kw en valle, y cargar el coche de 00:00 a 08:00h. de lunes a viernes y a cualquier hora del día los fines de semana y festivos nacionales (que es cuando aplica valle en la nueva tarifa 2.0td de pvpc).

Mi duda es que pasa si por ejemplo el coche se queda cargando más allá de las 08:00h y de repente la potencia baja a 4,6Kw ?

Otra opción sería subir a de 4,6Kw a 7Kw por ejemplo y ponerlo a cargar el wallbox psa a 25A (unos 5,5Kw) y teniendo todo el periodo a la misma potencia asegurarme que no tengo que estar preocupado por el cambio de potencia.

¿Alguien del foro tiene contratada la doble potencia con pvpc?

La verdad es que tengo un montón de dudas, la otra sería cambiar el wallbox psa por algún cargador que se pueda programar la potencia de carga y adecuarlo a la doble potencia....

En fin, acepto sugerencias, tengo pendiente presupuesto del electricista, así que agradezco opiniones al respecto.

Muhcas gracias de antemano.
Muy buenas, @XyVy.

Yo tengo instalado el cargador de PSA y tengo contratado 4,4kW tanto en punta como en valle. Aunque lo he sopesado todavía no he llegado a cambiar la potencia, no lo he necesitado.

Recorro entre 115/117 km. diarios y recupero ese 40% aproximado de la batería en una carga de entre 5 horas y 30/45 minutos con el cargador configurado a 16A.

Es cierto que lo que cobran ahora al mes por potencia contratada, sobre todo en el horario valle, es irrisorio pero cuidado con no superar en la solicitud el máximo que tengas en tu boletín eléctrico (CIE) porque entonces vas a pagar una cantidad que quizás no merezca la pena. Puedes consultar tu histórico de consumo en la misma factura o accediendo a la información que todas las eléctricas ofrecen a través de tu cuenta de cliente (en APP, Web...).

Yo lo que he hecho para asegurarme de que el cargador no funciona fuera de ese horario es colocar un reloj programador para quitarle corriente a la hora que termina el horario valle. Así, aunque se me olvide desconectar el coche, me aseguro de no superar nunca esos 4,4kW, ni por despiste. El horario de comienzo de la carga lo programo en el coche.

Salu2.
 

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
Buenos días, te comparto mi caso también por si entre todos vas sacando ideas. Llevo ya casi un año con el coche, de manera que he pasado un verano y un invierno, aunque eso sí, hasta hace muy poco la tarifa que tenía contratada era PVPC con discriminación horaria y 4.6 kw contratados.
Yo recorro uno 120 kms al día, aunque a veces hago 180kms. Siempre he cargado por las noches, de 22:00 a 7:00 y en invierno mantengo toda la noche la bomba de calor y los radiadores eléctricos de 2 dormitorios (unos 800w cada uno de los 3 aparatos). Te cuento cómo me ha ido:

Como sabes, si tú tienes contratados 4.6kw de potencia, el contador tiene unas "tolerancias", de manera que no salta en cuanto sobrepasas la potencia. Estas "tolerancias" dependen DE CUÁNTO te estás pasando de potencia y DE CUÁNTO TIEMPO estás pasado de potencia. Por ejemplo, (para una potencia contratada de 4.6kw) si alcanzas una potencia de 5kw y la mantienes unos 15 minutos, posiblemente no te llegue a saltar porque has sobrepasado solo un poco aunque durante bastante rato. Si alcanzas una potencia de 6kw durante 2 minutos seguramente no te saltará, pero si estás a 6kw durante 5 minutos puede que ya sí te salte. Si alcanzas una potencia de 8kw posíblemente te saltará a los pocos segundos.

Los 3 aparatos que mantengo encendidos por la noche difícilmente permanecen mucho rato consumiendo los 3 a la vez, porque los radiadores consumen unos segundos y después desprenden calor sin consumir otro tiempo. La bomba de calor igualmente sube y baja el consumo constantemente.

¿Cómo he pasado este invierno? te cuento. Uno de los fallos que tiene nuestro coche (uno más) es que no permite programar para que cuando la batería llega por ejemplo al 80% deje de cargar. Como sabrás, en el grupo tenemos un compañero que ha hecho una APP que nos permite calcular a qué hora tiene que empezar la carga para que a la hora deseada el coche esté al % de batería deseado. Pero para poder calcular eso, el cargador debe cargar siempre a la misma potencia, es decir, no debe modular la carga. Para mí, esto es lo ideal, porque de esa manera todos los días salgo con el coche al 80% que es lo que yo quiero.
Pues bien, con 4.6kwh contratados he podido mantener los 3 aparatos funcionando toda la noche y el coche cargando a 16A. He tenido picos de consumo de 5 y 6kwh, pero cuando algún radiador dejaba de consumir, volvía a bajar de los 4.6kw y las tolerancias volvían a "comenzar" de nuevo.

Esto ha sido así la mayor parte del invierno, pero en los días más frios (¿un par de semanas?) los radiadores estaban más rato consumiendo y sí me ha saltado un par de veces el contador. En esos días más fríos sí he tenido que activar en el wallbox el control dinámico de la potencia y no he podido controlar tanto a qué % de batería llegaba la carga.

Con la entrada en vigor de las nuevas tarifas, he BAJADO la potencia en pico a 3.5kw y he SUBIDO la potencia valle a 6kw. Ya no te puedo decir si he acertado o no porque no he podido comprobarlo aún.

Con todo este tocho y la experiencia de otros usuarios, a ver si sacas algo en claro
 

FJJR

Forero Activo
Ubicación
Aranjuez - Madrid
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Así es.

Como te comenta @Angelfish, jugando con horarios y aparatos puedes dejarlo programado para estar tranquilo con los consumos. Yo uso para ello la aplicación que te ha indicado.

En mi caso, por ejemplo, que no tengo la PVPC (tengo contrato noche online Iberdrola) juego con alguna hora más en horario valle (en verano de 23:00pm a 13:00am) y utilizo eso para el uso de los electrodomésticos.

Solemos poner lavavajillas, por ejemplo, y una primera hora de motor/filtración de piscina de 23:00h a 00:00/00:15. A esa hora programo la carga del coche, como te he comentado a 16A (3,7kW aprox.). He medido consumos máximos de 4,1/4,2 con el resto de aparatos puestos en ese momento.

A las 6:00am, hora aproximada que salgo a trabajar y desconecto el coche, ya tengo de nuevo horas en valle para el resto de aparatos...piscina (de 8:00am a 11:00am), lavadoras (si hace falta), etc...Como he comentado antes, reloj para apagar el cargador a las 7:30am...el coche no suele estar ya a esa hora conectado, pero para cuando lo dejo (viernes, fines de semana, etc...).

No cuento los aparatos de aire acondicionado, porque esos los pones cuando tienes calor y no siempre coinciden, por supuesto, con las horas valle (de hecho casi nunca). Tengo también 2 radiadores eléctricos pero de uso residual, y en invierno, claro. Tengo calefacción por gas natural.

De ahí que al final, y de momento, no me haya decidido por ampliar la potencia en valle. No he superado en estos 2 meses que tengo el coche la potencia contratada y ningún problema con "los plomos". Yo por ejemplo, según CIE, tengo un máximo a contratar de 5,7kW.

Salu2.
 

XyVy

Forero Activo
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT
Color MK2
Blanco Nacarado
Os agradezco de verdad vuestros comentarios de como lo hacéis, no había caído en lo del programador, lo veo genial para controlar cuando quieres que deje de cargar.... yo el coche también lo tengo programado para cargar a las 00h, conecto el cable cuando llego por la tarde y le doy el botoncito para que se ponga en modo reloj y empiece a cargar a la hora programada.

Repasaré vuestros comentarios, pero si, a lo mejor no es necesario tener doble potencia, y con subir a 6kw voy servido o bien tener doble potencia de 4,6kw / 6kw y cargar con el wallbox a 20A (que entiendo debe ser unos 4,4Kw).

Gracias por vuestras aportaciones.
 
Última edición por un moderador:

migygem

Forero Novato
Hola a todos, os cuento lo que yo tengo.

Tengo Wallbox a 25A con una potencia contratada de 5.75Kw (todo el día). Monté un programador para poder conectar/desconectar la carga cuando necesitase, este programador tiene wifi y lo puedo controlar mediante una APP, lo cual me permite cargar el coche hasta el porcentaje que necesito (siempre entre un 75 y 80%). Hago diariamente unos 100km.
Hace unos días hablé con Iberdrola y me he pasado a la tarifa coche eléctrico, esta es desde las 01 a las 07 horas a un precio de 0.03€/kw, pero durante las demás horas pagas a 0.19€/kw. No sé si lo habré hecho bien, ya os contaré.

Alguien sabe cuál es la tarifa más adecuada? Al final creo que de una forma u otra acabas pagando lo mismo.

Saludos.
 

Cesarktm

Forero Activo
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT Line
Color MK2
Rojo Elixir
Hola chicos,

por fin me he decidido por instalar el wallbox psa que me dieron al comprar el e2008, pero tengo la duda ahora de si contratar la doble potencia con la nueva tarifa pvpc que pusieron en junio. Hago unos 100-150Km al día, y como a veces salen imprevistos me gustaría cargarlo por la noche en la tarifa valle a 7,4Kw que es lo que proporciona el wallbox psa a 32A.

Mi intención sería tener mis 4,6Kw actuales en periodos punta (y llano) y 9kw en valle, y cargar el coche de 00:00 a 08:00h. de lunes a viernes y a cualquier hora del día los fines de semana y festivos nacionales (que es cuando aplica valle en la nueva tarifa 2.0td de pvpc).

Mi duda es que pasa si por ejemplo el coche se queda cargando más allá de las 08:00h y de repente la potencia baja a 4,6Kw ?

Otra opción sería subir a de 4,6Kw a 7Kw por ejemplo y ponerlo a cargar el wallbox psa a 25A (unos 5,5Kw) y teniendo todo el periodo a la misma potencia asegurarme que no tengo que estar preocupado por el cambio de potencia.

¿Alguien del foro tiene contratada la doble potencia con pvpc?

La verdad es que tengo un montón de dudas, la otra sería cambiar el wallbox psa por algún cargador que se pueda programar la potencia de carga y adecuarlo a la doble potencia....

En fin, acepto sugerencias, tengo pendiente presupuesto del electricista, así que agradezco opiniones al respecto.

Muhcas gracias de antemano.
Hola yo tengo la doble tarifa o más bien la doble potencia en horas valle tengo 25 amperios o la resultante en potencia de multiplicar por la tensión 5,750 kw y horas punta y llana 3,8 kilovatios el inconveniente como el Peugeot no tiene horario de parada a través de la aplicación si te metes en la tarificacion más cara pero con menos potencia asignada se te cae el contador y tienes que resetearlo bajando y subiendo de nuevo la palanca del automático general con lo que es inconveniente a no ser que tengas un cargador al que le puedas programar la hora de paro que en el caso mio aunque trae esa función en el Peugeot no funciona ya que también tengo un Leaf y en ese si . Un saludo
 

XyVy

Forero Activo
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT
Color MK2
Blanco Nacarado
Hola yo tengo la doble tarifa o más bien la doble potencia en horas valle tengo 25 amperios o la resultante en potencia de multiplicar por la tensión 5,750 kw y horas punta y llana 3,8 kilovatios el inconveniente como el Peugeot no tiene horario de parada a través de la aplicación si te metes en la tarificacion más cara pero con menos potencia asignada se te cae el contador y tienes que resetearlo bajando y subiendo de nuevo la palanca del automático general con lo que es inconveniente a no ser que tengas un cargador al que le puedas programar la hora de paro que en el caso mio aunque trae esa función en el Peugeot no funciona ya que también tengo un Leaf y en ese si . Un saludo
Gracias Cesarktm por la info.. aún no he decidido que hacer, pero visto lo comentado por tí y por otros, si tengo claro que si pongo doble potencia pondré un programador en el cuadro para evitar problemas.
 

FJJR

Forero Activo
Ubicación
Aranjuez - Madrid
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Hola a todos, os cuento lo que yo tengo.

Tengo Wallbox a 25A con una potencia contratada de 5.75Kw (todo el día). Monté un programador para poder conectar/desconectar la carga cuando necesitase, este programador tiene wifi y lo puedo controlar mediante una APP, lo cual me permite cargar el coche hasta el porcentaje que necesito (siempre entre un 75 y 80%). Hago diariamente unos 100km.
Hace unos días hablé con Iberdrola y me he pasado a la tarifa coche eléctrico, esta es desde las 01 a las 07 horas a un precio de 0.03€/kw, pero durante las demás horas pagas a 0.19€/kw. No sé si lo habré hecho bien, ya os contaré.

Alguien sabe cuál es la tarifa más adecuada? Al final creo que de una forma u otra acabas pagando lo mismo.

Saludos.
Hola @migygem .

Yo tengo la tarifa Noche (online). Estuve con la misma duda que tú y me decidí por esta porque tiene un mayor número de horas en tarifa valle (14) y me sirve para poner el resto de aparatos eléctricos en ese horario.

Vivo en un unifamiliar y además del coche, y aparatos habituales (lavadora, lavavajillas, 2 neveras...), tengo piscina y aire acondicionado por lo que según los cálculos que realicé, en relación a mi consumo en punta/valle, me salía mejor.

Es cierto que las diferencias no son muy grandes.

Salu2.
 
Arriba