Duda en cambio de marcha de primera a segunda Automatico HDI | Club Peugeot 2008

Duda en cambio de marcha de primera a segunda Automatico HDI

Tema en 'General' iniciado por Lester Mendoza, 18 Nov 2014.

  1. Lester Mendoza

    Lester Mendoza Forero Novato

    Hola,
    Les cuento que mi viejo se compro el 2008 AT HDI 1.6 y la duda es la siguiente: Me resulta (a el y a mi) extraño, por asi decirlo, el cambio de marcha entre la primea marcha y la segunda, ya que al momento de realizar esto se siente que el vehículo se frena (o deja de tirar) por 2 0 3 segundos... nose si esto es algo normal o definitivamente tiene algún tipo de problema.
    Ya he tenido vehículos automáticos pero es primera vez que siento que se demora tanto en realizar el cambio de marcha.
    Busqué por el foro si ya estaba este tema pero la verdad que encontré poca información.

    Saludos.
     
  2. rwsrwxrwx

    rwsrwxrwx Forero Activo

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    Si te refieres al cambio CMP (ahora rebautizado como ETG) no parece que lo pongan excesivamente bien en cuanto a suavidad de funcionamiento. Yo no puedo opinar, puesto que el cambio de mi 2008 es manual, entre otras cosas, porque antes de comprarlo vi el siguiente vídeo.



    En este video, minuto 3:27, puedes ver los comentarios sobre ese cambio, donde no sale muy bien parado y donde se puede apreciar precisamente que el vehículo "se frena" de forma bastante brusca, produciendo una sensación de "cabeceo" en los pasajeros.
     
    Última edición: 19 Nov 2014
  3. rwsrwxrwx

    rwsrwxrwx Forero Activo

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    Sobre el hecho que comentas de haber tenido anteriormente coches automáticos que se comportan de forma diferente, decirte que existen 4 tipos de tecnologías de cajas de cambio "automáticas", cada una con sus virtudes y sus defectos.

    - Cajas de cambios automáticas con convertidor de par: son los primeros tipos de cambios automáticos que existieron, son complejas, pesadas, elevan el consumo, requieren mantenimiento, no son especialmente rápidas, resbalan, etc. A cambio proporcionan una marcha "suave" y son capaces de transmitir grandes cantidades de par. Son las cajas típicas que han llevado las berlinas europeas y americanas: mercedes, bwm, audi, etc. Si has subido en un mercedes 300 automático de los antiguos has probado una de estas cajas.

    - Cajas de cambios con variador continuo: es el tipo de cambio que de toda la vida se ha usado en ciclomotores, pero que sobre todo en coches japoneses se ha sabido transportar al mundo del automóvil. Es bastante más rápido que el cambio con convertidor de par y consume menos, sin embargo tienen tendencia a revolucionar los motores mucho al acelerar y a buscar la marcha más larga en el momento que levantas el pie del acelerador. El confort no es malo, salvo en momentos puntuales. Por ejemplo, es la caja que llevan algunos Toyota. Yo he probado un Auris 132CV de gasolina con esta tecnología de caja y, personalmente, no me ha gustado nada.

    - Cajas de cambio manuales pilotadas: es la respuesta de varias marcas europeas (PSA, Renault, ...), a la necesidad de un cambio más ligero y más barato que los cambios tradicionales. A todos los efectos, las cajas manuales pilotadas, son cajas manuales que se han "robotizado" mediante un sistema electrónico. Su principal inconveniente es que no son igual de suaves que las cajas tradicionales con convertidor, que requieren una curva de adaptación importante y que no son especialmente rápidas. Hay que procurar levantar el pie del acelerador para acompañar el "cambio de marcha". No la he probado, pero con ver el vídeo de arriba tengo suficiente.

    - Cajas de cambio de doble embrague: como su propio nombre indica es una caja que tiene dos embragues , uno para las marchas pares y otro para las impares, y un sistema electrónico de control, como el de las CMP. El tener dos embragues permite una transición muchísimo más rápida (décimas de segundo), mucha mayor suavidad (no se produce desaceleración), menor consumo, etc. El problema es que cuestan más que las manuales pilotadas de un único embrague, por motivos obvios. Esta caja es la que está montado Ford, con su powershift, grupo volkswagen con los DSG, Mercedes con el DCT, etc. Ahora mismo, en mi opinión, he probado la de Ford, y el doble embrague es la mejor opción en automático. No obstante, no es la más barata y por eso tienen cabida las opciones como las CMP/ETG de PSA.
     
    Última edición: 26 Nov 2014
  4. cisternas14

    cisternas14 Forero Activo

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    Mi padre también se ha cogido el mismo, active 92 cv etg6 diesel. He visto el video y vaya balanceo de cabezas espero que no lo haga en el 2008( todavia no nos llega)
    Comentar que tenemos un peugeot 307 gasolina con cambio automatico también, y no hace eso, el coche es del año 2002, de los primeroa que sacaron.

    Cunado tenga el 2008 ya probare como se comporta en los cambios, pero no mola nada eso del balanceo de las cabezas al cambiar, hombre si fuera un lamborghini lo veo normal xD.
     
  5. MBR

    MBR Forero Novato

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    Hola ese es el modelo que tengo yo, y decir que no es tan exagerado,simplemente como comentan mas arriba,levantas el pie del acelerador cuando hace el cambio y no se nota nada.

    Los que lo tengais,haced la prueba en modo secuencial(cuando vayaís a cambiar levantais el pie del acelerador) y vereis a lo que me refiero.
     
  6. Largo1969

    Largo1969 Forero Activo

    Hola mirar lo que he leido, yo he realizado y de hecho lo estoy haciendo así, y la verdad es que da la sensación de que los cambios se hacen como si fuese uno mismo el que hace el cambio, probar y ya contareis.
    Un saludo.

    2. Caja de cambios manual pilotada

    Aunque hay discrepancias en cuanto a su denominación, la caja de cambios manual pilotada (también conocida por CMP), no se considera un cambio automático… a pesar de no tener embrague. SIn embargo, como entra dentro de la descripción y el concepto, lo incluimos en este apartado. Viene a ser un híbrido entre una caja manual y una automática. Poniendo en contexto al lector, es una caja manual, pero que incorpora un sistema de embrague interno para que no se tenga que accionar exteriormente.

    Hay muchos modelos actuales que equipan este tipo de transmisión, la mayoría del Gupo PSA (Peugeot Citroën), pero también en coches pequeños como el Seat Mii o el Toyota Aygo. También en los deportivos, como Aston Martin, Maserati o Lamborghini, ya que ofrecen un funcionamiento más directo que un cambio automático de convertidor de par para conducir de forma deportiva, pero con un modo automático suave cuando se conduce de forma tranquila.

    [​IMG]El problema de estos cambios es la falta de conocimiento al respecto. No se suele usar como es debido. Al tratarse de una caja manual, aunque no tenga pedal de embrague conviene levantar el pie del acelerador cada vez que se lleva a cabo un cambio de marcha. De lo contrario, su reacción será el típico latigazo que se produce cada vez que se engrana una marcha mientras continúas con el pedal de gas presionado. Si el conductor no tiene experiencia con este tipo de sistemas, los cambios bruscos pasarán factura.
     
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