e2008 - impresiones, comentarios, etc

Toniamm

Forero Novato
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT Line
Color MK2
Orange Fusion
Estamos preparando una aplicación que puede solucionar en parte este problema hasta que Peugeot lo solucione. Te calcula a qué hora tiene que empezar la carga para que a la hora de salida la batería esté al % que tú quieras. Mientras sale la aplicación tenemos hecho una un poco cutre pero que funciona
Fantástica iniciativa! Voy a mirarla.
 

COSMO

Forero Activo
Ubicación
Bilbao
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT
Color MK2
Blue Vertigo
Buenas a todos...

Tengo el e2008 Gt desde hace una semana y poco, le he dado poca salida porque he andado malito pero lo estreno... Bajando de Bilbao a Málaga!
Seguramente pare a mitad de camino a descansar que no estoy para hacerme el viaje del tirón, pero bueno... ¿Algún consejo para un viaje tan largo por autovía/autopista?

A mi yendo por ciudad y cargado ahora casi al 100% me da solo 240km de autonomía, lo mismo que cuando me lo dieron del concesionario y por ciudad he ido en eco y modo B... Tendré que pulir el estilo.
Y ahora al abrp, electromaps y la app de iberdrola, todo un poco apresurado pero es lo que hay...

20201222_213707.jpg
 

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
Buenos días Cosmo, ¿Cuando haces el viaje?
Dinos la planificación que has hecho para el viaje
A ver si esta tarde puedo hacer yo una
 

COSMO

Forero Activo
Ubicación
Bilbao
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT
Color MK2
Blue Vertigo
Pues por ahora he decidido ser conservador y he elegido esta opción del abrp, siempre cargando en rápido. El tema de la autonomía en autovía me da un poco de "yuyu", ¿es cierto que el control automático de velocidad aumenta el consumo?
En el "final del trayecto" descanso y lo dejo cargando también, yo creo que voy sobrado. Al día siguiente continuo para "abajo".
 

Adjuntos

COSMO

Forero Activo
Ubicación
Bilbao
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT
Color MK2
Blue Vertigo
Bueno... Barakaldo Burgos, 100% de batería, se llega al cargador de iberdrola con menos del 10% de batería... Las velocidades, solo las máximas permitidas, la salida y entrada a la ciudad en modo eco y B, el resto del viaje sin climatizacion y en modo normal D.
Si os gusta el riesgo, hacerse se puede hacer.

20201223_143819.jpg
 

Linfocito

Forero Novato
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Blanco Nacarado
Hola, aquí uno nuevo que llega al paraiso de los eléctricos!
Sólo llevo 1 semana con el coche pero en lo q pueda aportar, aquí m teneis.
 

Fernando87

Forero Activo
Buenos días compañer@s una pregunta de novato total en tema de eléctricos, actualmente poseo el mk1 diésel comprado nuevo tiene 3 años y 115000km hago unos 140km diarios por autovía, actualmente vengo gastando unos 50€ aprox a la semana de gas-oil, ¿cuanto puede gastar un eléctrico aprox? con tarifa normal o alguna especial…, no se, yo soy de un pueblo de Sevilla actualmente tengo la Endesa Happy, y ¿y tiempo de carga de las baterías?, según leo depende del cargador, pero lo normal digamos el que viene de casa, es que pienso en el ahorro y a la vez en la inversión y o mantenimiento también…, gracias, saludos
 

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
Buenos días, como sabrás los coches eléctricos gastan más en invierno que en verano, por lo que los datos que te voy a dar se refieren a las peores condiciones de invierno, de manera que en verano la cosa cambia a mejor.

140km diarios por autovía a 110kms/h en invierno y lloviendo pueden suponer un consumo de 28kwh (a 20kwh100kms). Si en vez de ir a 110kmh vas más rápido pues consumirás más, y no es despreciable, ya que este coche es muy sensible a la velocidad (en térmico y en eléctrico).

Eso es un 61% de batería, quiere decir que si eres de los que te gusta cuidar el coche como yo (no cargando la batería más del 80% ni descargándola a menos del 20%) pues tendrás que cargar todos los días hasta el 80% y llegarás a casa por la noche con el 20%. Quiere decir que el coche te vale para tu uso habitual perfectamente (cuando no sea invierno puro y duro la cosa mejorará mucho).

Ahora bien, si eres de los que no pueden aguantar que un seat ibiza a 120kmh les adelante, pues entonces tendrás que forzar un poco más las matemáticas que te acabo de contar.

Lo que no te va a valer es un enchufe cualquiera de los que tengas en casa para cargar. El cargador que trae el coche tiene un sensor que detecta si lo enchufas a un enchufe reforzado (greenUp) o a un enchufe normal. Cuando lo enchufas a un enchufe normal, solo carga a 8 amperios, y si lo enchufas a un enchufe GreenUp carga a 16 amperios.

Cargando a 8 amperios no te daría tiempo ya que necesitarías unas 18 horas. Cargando a 16 amperios cargarías esos 28kwh en unas 8 horas. Por tanto, la inversión mínima sería instalar un enchufe reforzado GreenUp (asegurándote de que el cable de tu instalación tenga la sección adecuada)

Para cargar esos 28kwh lo más aconsejable EN MI OPINIÓN es la tarifa PVPC que a partir de junio ya va a ser con discriminación horaria para todo el mundo. Poniendo un precio medio de 0.07€ (impuestos incluidos) gastarías cada día alrededor de 2 euros (10€ a la semana).

Con ese ahorro, no te voy a decir que el coche se paga solo, pero casi.

Lo que no dices en tu mensaje es si sueles hacer viajes largos a menudo. En viajes largos, siempre que lo hagas a velocidades contenidas, el problema no es la autonomía sino la red de carga. Yo no suelo hacer viajes largos a menudo y cuando los hago para mí no es problema parar 40 minutos cada 2 horas. El problema es que hasta que no tengamos una red de cargadores rápidos cada 50kms, puedes encontrarte con que al llegar al cargador éste no funcione y tengas que estar llamando a servicios técnicos, etc. La red de carga está creciendo muy rápido, pero todavía no ha llegado el momento en el que si un cargador no funciona, pues te vas al siguiente.

A día de hoy un eléctrico es insuperable en el día a día, pero si viajas a menudo, todavía el diésel es mejor.

Lo que has hecho perfecto es preguntar e investigar ANTES DE COMPRARLO. Llevo tiempo diciendo que vamos a tener un problema con los concesionarios que venden coches eléctricos después de haber hecho un cursillo de 5 horas. Si una persona de buena fe se presenta en un concesionario para que le informen y le dicen que este coche es fantástico y que hace 320kms sin pestañear.... van a aparecer "hatters de los eléctricos" por todos lados como champiñones
 

fdez.juanjo

Forero Activo
Ubicación
Vigo
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Negro Onyx
Yo hago todos los días 140 km por autovía, poniendo el limitador a 110 km/h me supone más o menos un consumo del 50% de la batería. Con la tarifa que tengo ahora mismo con Naturgy (cargo por la noche) me supone un gasto aproximado de electricidad de 1,6 € al día, es decir unos 8 € entre lunes y viernes.
Esto lo hago desde el pasado octubre, antes hacía el trayecto en un C4 picasso a gasoil y la diferencia de gasto es abismal.
 
Última edición:

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
Yo hago todos los días 140 km por autovía, poniendo el limitador a 110 km/h me supone más o menos un consumo del 50% de la batería. Con la tarifa que tengo ahora mismo con Naturgy (cargo por la noche) me supone un gasto aproximado de electricidad de 1,6 € al día es decir unos 8 € entre lunes y viernes.
Esto lo hago desde el pasado octubre, antes hacía el trayecto en un C4 picasso a gasoil y la diferencia de gasto es abismal.
Lo dicho, yo te he puesto pleno invierno lloviendo y tronando, el compañero te ha puesto un caso real, y en Sevilla vas a mejorar incluso los consumos que te ha contado el compañero...... bienvenido al mundo de los eléctricos (no te olvides de ponerle el extra del cargador embarcado de 11kw)
 

Fernando87

Forero Activo
Lo dicho, yo te he puesto pleno invierno lloviendo y tronando, el compañero te ha puesto un caso real, y en Sevilla vas a mejorar incluso los consumos que te ha contado el compañero...... bienvenido al mundo de los eléctricos (no te olvides de ponerle el extra del cargador embarcado de 11kw)
Cito todas estas respuestas compañeros para agradeceros la aclaración, la verdad que es más ahorro del que pensaba sinceramente, yo viajes largos no suelo hacer, es muy muy de vez en cuando que los he realizado sobre todo en épocas vacacionales, más que nada busco informarme y pensar en la comodidad de este vehículo, y a sus ventajas frente a los diésel, mi conducción pues suele ser a 110km/h ya que los trayectos que hago son de 35km 4 veces al día por autovía, me toca ahora informarme sobre el costo de la instalación de ese enchufe a 16A y de los precios que me pueden ofrecer aquí las eléctricas para que compense, ah y un Vado en mi cochera que llevo solicitándolo mucho tiempo y vaya con el ayuntamiento en fin que os voy a contar…, y luego precios claro de lo que costaría el vehículo, en esto último me podéis decir al respecto sobre vuestros vehículos y terminaciones o que es lo que venden?, porque entiendo que los motores serán iguales lo que cambiará será, si es Style, allyre, gt, gt line…, gracias una vez más…
 

FJJR

Forero Activo
Ubicación
Aranjuez - Madrid
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Muy buenas.

Yo pronto empezaré a aportar información al respecto...recojo esta tarde mi e2008 Allure Pack (con cargador a bordo trifásico) y mi ruta habitual diaria es de unos 120 km, contando ida y vuelta.

Con el vehículo me entregan el cargador de la PSA (Peugeot, Opel, Citroën, DS) de 7.4 máximo que yo utilizaré limitado a 13A ó 16A. Tengo contratada actualmente una potencia de 4.4 kW (Iberdrola, mercado libre). Con el cambio de tarifas y horarios que entra en vigor el 1 de junio (de momento para el mercado regularizado) ya veremos lo que me interesa. Se supone que el coste de contrato de la potencia se reducirá y va a permitir tener 2 tarifas diferentes de potencia para horario punta y horario valle.

Hasta que lo monte realizaré las cargas con el cargador "doméstico" en un enchufe que tengo cerca de dónde dejo el vehículo (vivo en un unifamiliar) y que ya he comprobado que tiene cables de mayor sección y que está conectado a un automático de 20A. Su uso es solo para la toma del lavavajillas y, de momento, para el coche.

Con el uso actual de las 14 horas de tarifa valle ya me preocuparé de que no coincidan los 2 a la vez. A la hora de la instalación colocaré un programador horario para activar el cargador solo en las horas que me interese. Este cargador no tiene programación de inicio y fin de carga, es muy sencillo...pero al menos no tiene programación que perder...lo activaré y desactivaré con el programador, o esa es mi idea, y una vez haga el chequeo de arranque supongo/espero que se pondrá a cargar el coche si este está conectado. Ya os diré.

Salu2.
 

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
Bienvenido.

El coche empezará a cargar en cuanto detecte que hay corriente, lo que debes fijarte es en que ese programador que dices aguante 2000W durante varias horas. No todos lo hacen
 

FJJR

Forero Activo
Ubicación
Aranjuez - Madrid
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Bienvenido.

El coche empezará a cargar en cuanto detecte que hay corriente, lo que debes fijarte es en que ese programador que dices aguante 2000W durante varias horas. No todos lo hacen
Lo tendré en cuenta Angelfish, gracias por el aporte.

Salu2.
 

FJJR

Forero Activo
Ubicación
Aranjuez - Madrid
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Bueno...pues ya tengo en mis manos el e2008 Allure Pack.

No se si el hilo adecuado es este, para expresar mis primeras impresiones y dejaros datos de los primeros consumos y cargas, o generar un nuevo hilo personal.

¿Qué opináis?

Salu2.
 

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
Aquí mismo estaremos encantados de leer tus primeras impresiones.

Haciendo 120kms diarios vas a tener más que de sobra cargando la batería al 75% en verano y al 80% en invierno para que además te quede batería de reserva para hacer casi otros 120kms. Eso sí, cargando a 8 amperios quizá te quedes corto. Yo cargo a 16 amperios ya que además cargando a más potencia tienes menos pérdidas y la carga es más eficiente (y se nota), pero claro, eso será cuando tengas el cargador instalado. No sé si el programador va a estar preparado para soportar 16 amperios. Yo creo que sería mejor usar la programación de carga del coche que te permite programar a qué hora se inicia la carga.

Uno de los compañeros de un grupo ha diseñado una APP que te permite calcular a qué hora debe comenzar la carga para que a la hora que tienes previsto salir, el coche esté al % de batería que tú quieras. Este es el enlace de la playstore aunque solo está para android Programar Carga EV - Apps on Google Play

Según mi opinión los fallos que tiene el coche son los siguientes:
-No pone el % de batería restante en el cuadro de instrumentos, solo pone un gráfico, pero no sabes el % exacto.
-No puedes programar la hora de finalización de la carga, (aunque sí la hora de inicio)
-No puedes programar a qué potencia quieres cargar
-No puedes programar para que el coche pare la carga cuando llegue por ejemplo al 80%

Son fallos de fabricante novato en coches eléctricos, pero a cambio tenemos el eléctrico más resultón del mercado a un precio asequible.

Con el cambio de tarifas eléctricas que vamos a tener, yo voy a poner una potencia durante el día de 3.5kwh (Tengo placas fotovoltaicas y prácticamente me cubren el consumo durante el día) y 5.5kwh por las noches. Actualmente tengo 4.6kwh y en invierno con la calefacción de la casa me ha venido un poco justa, es decir voy a bajar un poco durante el día y aumentar un poco por la noche.
 

FJJR

Forero Activo
Ubicación
Aranjuez - Madrid
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
OK. Pues en cuanto tenga un rato empiezo a poner datos del vehículo y primeras impresiones.

La primera de mi mujer es que le daba la impresión de viajar en el metro, por el tipo de sonido y por la voz de las locuciones del TomTom.

Esta semana me visitan varios electricistas para darme presupuesto del montaje del Wall Box que venía con el coche o, como alternativa, de un Policharger...para lo cual tendría que desprenderme del de PSA. El Policharger ya incluye programación por lo que no necesitaría ni el programador ni ponerlo en el coche...además incluye el gestor de consumo, algo interesante para el futuro y la nueva tarificación de la luz. Mismo pensamiento que tú en ese tema también, jugar con la potencia en los 2 horarios...sin placas solares...jejeje

En efecto la carga a 8 amperios no me daría para recuperar el diario de 120 km en las 7 horas que tenía pensado programar la carga del coche, a 16 si que da. Adjunto fotografías que lo corroboran (la primera carga ayer de prueba). Llegué a casa con un 74% de batería y, empezando a cargar sobre las 23:10, a las 05:45 tenía un 94%...casi un 20% de batería en 6:30 horas.

Me descargo la aplicación en cuanto llegue a casa.

Coincido contigo en los "fallos" indicados, teniendo en cuanta que la competencia si los incluye. supongo que es algo subsanable en el futuro con actualizaciones, aunque miedo dan cuando tocan algo.

Seguiremos informando.

Salu2.
 

Adjuntos

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
Lo más importante a la hora de elegir un cargador:

-Debe ser accesible via wifi
-Debe ser programable
-Debe tener modulación de carga (para que no salte el ICP si sobrepasas la potencia contratada)
 

FJJR

Forero Activo
Ubicación
Aranjuez - Madrid
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Pues el que entregan con los Peugeot no tiene ninguna de esas características y cuando lo tienes en la mano dudas de si merece la pena la adquisición de otro o quedarte con lo que tienes. ¿Qué salida puede tener en el mercado? ¿Por cuanto lo vendes, 300€? ¿Os interesa a alguno? ;)

Creo que te puedes "apañar" con este tipo de cargadores teniendo algunas cosas claras:

  • la potencia que programes en el cargador tendrá que dejar margen con lo contratado para la casa, por si conectas algo más que el coche en ese horario. En mi caso que tengo contratado 4.4kW, por ejemplo, lo programaré como máximo a 16A (equivale a 3,5kW); esta noche lo he dejado a 13A (equivale a 2,9kW) para garantizar/evitar posibles sobrecalentamientos del enchufe y cableado (todavía no está montado en condiciones). Pego imagen de consumo del contador a primera hora de esta mañana, antes de desconectar el coche. Podréis comprobar que suma unos 0,2 o 0,3kW...ese el consumo del resto de aparatos de la casa por la noche (nevera, por ejemplo) y stand by de otros.
  • tienes que buscarte las artimañas para programar el horario de carga del vehículo, con la propia opción del coche (el e2008 puede programar el inicio, no la finalización) y su aplicación o con otros elementos, un programador diario o semanal, por ejemplo. También puedes ir aprendiendo con los días la hora de inicio que necesitas poner o utilizar la aplicación indicada por Angelfish, por cierto, de mucha ayuda. Gracias!!!
  • está claro que las conexiones WIFI, bluetooth, etc. ayudan, pero no son imprescindibles. Yo tengo conexión de ese tipo a los aparatos de aire acondicionado, por ejemplo, y no estoy todo el día toqueteando...casi ni lo uso. E importante, que donde coloques el cargador tengas cobertura.

En estas 2 primeras noches con el e2008 he realizado prueba de carga con el cable doméstico Schuko, la primera noche, y con el cargador Wall Box que facilita PSA, medio montado, la segunda noche (cable para darle corriente y regulando la potencia).

Como comenté, al menos es configurable en cuanto a la potencia máxima a utilizar y tiene una ventaja clara en cuanto al doméstico, aún conectándolo a un enchufe normal (no recomendado, lo sé) tiene mejores protecciones y no penaliza la velocidad de carga. No tiene que ser obligatoriamente un enchufe reforzado (para mis pruebas, digo).

Carga a 6 km/hora con el doméstico. A 14 km/hora con el Wall Box a 13A y a 14/20 km/hora a 16A. Digo 14/20 porque iba fluctuando. Es posible que fuera a 17 km/hora y como no puede representarlo lo indicaba así.

La carga empieza, programada en el coche a las 00:30, con un 53% de batería y lo desconecto con un 83% a las 05:55 am.

Esto demostraría que en mi caso, recorrido diario de 120 km, tendría que programar unas 6/6,5 horas de carga a 16A (a 13A se queda un poco corto) para recuperar los kilómetros que realizo. Actualmente en mi contrato con horario discriminado tengo 14 horas de consumo valle, no me limita...pero si lo hace mi horario de salida de casa...las 6:00 am...o_O. Como el horario valle empieza a las 23:00 horas (invierno) tengo algo de margen.

Seguiremos informando.

Salu2.
 

Adjuntos

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
Bien, veo que te vas haciendo a esto. En realidad no es complicado, y con los días vas cogiendo confianza y al cabo de poco tiempo es algo que haces de forma automática. La idea es simplificar lo más posible con la idea de que termine reduciéndose a llegar y enchufar el coche.

¿cuántos apretones le has pegado ya?, ¿y cuántos apretones le han pegado tus "cuñados"? :(:(:(
 
Arriba