Buenos días, como sabrás los coches eléctricos gastan más en invierno que en verano, por lo que los datos que te voy a dar se refieren a las peores condiciones de invierno, de manera que en verano la cosa cambia a mejor.
140km diarios por autovía a 110kms/h en invierno y lloviendo pueden suponer un consumo de 28kwh (a 20kwh100kms). Si en vez de ir a 110kmh vas más rápido pues consumirás más, y no es despreciable, ya que este coche es muy sensible a la velocidad (en térmico y en eléctrico).
Eso es un 61% de batería, quiere decir que si eres de los que te gusta cuidar el coche como yo (no cargando la batería más del 80% ni descargándola a menos del 20%) pues tendrás que cargar todos los días hasta el 80% y llegarás a casa por la noche con el 20%. Quiere decir que el coche te vale para tu uso habitual perfectamente (cuando no sea invierno puro y duro la cosa mejorará mucho).
Ahora bien, si eres de los que no pueden aguantar que un seat ibiza a 120kmh les adelante, pues entonces tendrás que forzar un poco más las matemáticas que te acabo de contar.
Lo que no te va a valer es un enchufe cualquiera de los que tengas en casa para cargar. El cargador que trae el coche tiene un sensor que detecta si lo enchufas a un enchufe reforzado (greenUp) o a un enchufe normal. Cuando lo enchufas a un enchufe normal, solo carga a 8 amperios, y si lo enchufas a un enchufe GreenUp carga a 16 amperios.
Cargando a 8 amperios no te daría tiempo ya que necesitarías unas 18 horas. Cargando a 16 amperios cargarías esos 28kwh en unas 8 horas. Por tanto, la inversión mínima sería instalar un enchufe reforzado GreenUp (asegurándote de que el cable de tu instalación tenga la sección adecuada)
Para cargar esos 28kwh lo más aconsejable EN MI OPINIÓN es la tarifa PVPC que a partir de junio ya va a ser con discriminación horaria para todo el mundo. Poniendo un precio medio de 0.07€ (impuestos incluidos) gastarías cada día alrededor de 2 euros (10€ a la semana).
Con ese ahorro, no te voy a decir que el coche se paga solo, pero casi.
Lo que no dices en tu mensaje es si sueles hacer viajes largos a menudo. En viajes largos, siempre que lo hagas a velocidades contenidas, el problema no es la autonomía sino la red de carga. Yo no suelo hacer viajes largos a menudo y cuando los hago para mí no es problema parar 40 minutos cada 2 horas. El problema es que hasta que no tengamos una red de cargadores rápidos cada 50kms, puedes encontrarte con que al llegar al cargador éste no funcione y tengas que estar llamando a servicios técnicos, etc. La red de carga está creciendo muy rápido, pero todavía no ha llegado el momento en el que si un cargador no funciona, pues te vas al siguiente.
A día de hoy un eléctrico es insuperable en el día a día, pero si viajas a menudo, todavía el diésel es mejor.
Lo que has hecho perfecto es preguntar e investigar ANTES DE COMPRARLO. Llevo tiempo diciendo que vamos a tener un problema con los concesionarios que venden coches eléctricos después de haber hecho un cursillo de 5 horas. Si una persona de buena fe se presenta en un concesionario para que le informen y le dicen que este coche es fantástico y que hace 320kms sin pestañear.... van a aparecer "hatters de los eléctricos" por todos lados como champiñones