e2008 Perdida del 10% capacidad en Km en 10 meses de uso

JARERO

Forero Novato
Ubicación
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Blanco Nacarado
Buenas tardes, me compré mi coche en noviembre 2021, hace 10 meses...
Me voy 15 días de vacaciones sin coche, lo dejé con la mitad de batería y cuando regreso, en pantalla sale la mitad de batería, hasta ahí todo normal.
Cual es mi preocupación, cuando cargo de nuevo al 100% la batería solo me refleja capacidad para 300km, cuando 15 días antes, y desde que lo compre siempre al 100% decía 330km...
es una bajada del 10% por la cara, decir que solo llevo 9000km.
Le ha pasado a alguien?
Muchas gracias
 

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
No me canso de repetir que NO HAY QUE HACERLE CASO A LA ESTIMACIÓN DE AUTONOMÍA. Si te dice que tiene una autonomía de 300kms es igual de fiable que si te dice que la autonomía son 350kms. No es nada fiable ese cálculo.

Incluso los datos que arroja el OBD tampoco son del todo fiables. Después de 24 meses con el coche y más de 60.000kms lo que te puedo decir es que te fijes en tu día a día. Yo controlo desde el primer día qué porcentaje de batería gasto en mi trayecto diario (60kms). En invierno suelo gastar cerca del 20% en esos 60kms y en verano cerca del 17%.

Eso quiere decir que la autonomía real en ciclo mixto (así es mi trayecto habitual) de mi coche son unos 300kms y eso no cuadra para nada con el 8% de degradación que me dice el ODB que tengo.

De hecho, no soy capaz de decirte qué autonomía marca mi coche cuando lo cargo al 100% porque no me he fijado. He desarrollado un poder oculto que me permite mirar el cuadro de instrumentos y no fijarme en ese dato y te aseguro que vivo mucho más feliz
 

Josele65

Forero Habitual
Motor MK2
PureTech 130
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Gris Artense
Hola,el OBD es la centralita que incorpora el vehículo y que tiene como función,el controlar y monitorear tanto el motor, como otros dispositivos...
 

JARERO

Forero Novato
Ubicación
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Blanco Nacarado
Pero viene de serie?
me suena que alguien en este foro por algún lado leí que lo había comprado.
Como puedo saber si lo tengo en mi vehículo?
 

ALBERT0

Forero Activo
Motor MK2
BlueHDi 130 EAT8
Versión MK2
GT
Color MK2
Blanco Nacarado
A ver tampoco es no hacerle caso a la autonomía es saber leerla. Lo que hace el ordenador es calcular el tiempo que puede circular el coche con la media de consumo que ha hecho hace poco. Por ejemplo, yo bajando de Sierra Nevada el coche me ha puesto que es capaz de realizar 900 km con el depósito lleno, ya que la media de consumo era baja porque era bajar. En cambio subiendo la estimación de autonomía bajaba mucho. Como hay que leer eso, pues el coche está diciendo que puede hacer esos kilómetros con las variables actuales y con eso hacer tu una estimación teniendo en cuenta si todo el recorrido va a ser igual durante el resto del viaje. Vaya hablo bajo mi experiencia con el coche en su versión térmica y habiendo conducido un cupra born (eléctrico) que por lo que veo se completa igual que el Peugeot.
 

FJJR

Forero Activo
Ubicación
Aranjuez - Madrid
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Buenas.

@ALBERT0 , lo que dice @Angelfish es cierto.

Yo tengo el eléctrico desde mayo de 2021 y tiene ahora 32.000 km.

Igual que como tú indicas que pasa también en los modelos de gasolina o diesel, en los eléctricos no iba a ser diferente...los datos de autonomía son irregulares, según conducción, pero con una diferencia...hablamos de uno de los grandes "contras" de este tipo de vehículos, la autonomía.

Genera una gran preocupación en los nuevos propietarios, sobre todo si no se han informado bien o les han mal informado a la hora de la adquisición (algo muy común). Por eso lo que indica @Angelfish es lo correcto. Tienes que conocer bien tu coche, y hasta donde puede llegar según tu tipo de conducción, y olvidarte de algunos de los datos que ofrece. Vives más tranquilo.

Yo realizo 115 kilómetros diarios en mi ruta habitual. También tengo controlado el consumo, en porcentage de batería, de mis trayectos según las prisas que lleve y el modo de conducción elegido (ECO, normal o sport). Se lo que puedo llegar a recorrer en un viaje largo dependiendo de "la prisa" que tenga y eso te lo marca el uso del vehículo durante unos meses...pero en ningún caso en mi cabeza estaba la opción de recorrer 340 km con el vehículo nunca, que era lo que marcaba de autonomía cuando lo saqué del concesionario, ni tampoco volver a ver de forma habitual en el marcador esa autonomía.

En mi caso le hago entre 230/240 con seguridad y sin dejar la batería a 0%, siempre con algo de reserva (un 10% aprox). Es decir, prodría ir de mi casa al trabajo y volver 2 días sin necesidad de recargar, saliendo con la batería a tope. Pero esos datos no me sirven en un viaje largo salvo que pongas mucho de tu parte, varían mucho, y eso lo aprendes con el uso y deja también de preocuparte una vez lo sabes y cuantas con ello, si lo asumes.

Eso no ha impedido que me desplace con el vehículo a Alicante, Valencia, Pais Vaso (Francia desde allí), Mallorca (en Ferry, todavía no flotan los coches ni circulan sobre el agua, ninguno...ni eléctricos ni de combustión) y diferentes puntos de la sierra de Madrid, etc.

Con cargadores, planificándolo y con paciencia, puedes llegar a todos los sitios...sí, con más paradas, pero eso es algo que poco a poco irá mejorando con el tiempo con los nuevos modelos que vayan saliendo al mercado. Pero recordad, quitarle a cualquier modelo entre un 25 - 30% de autonomía sobre el ciclo WLTP en uso normal, a excepción de los que se muevan exclusivamente en ciudad.

Y por último, y ciñéndome ahora sí al tema del hilo, si lo calculas sobre los datos de autonomía "de fábrica" te saldrán datos preocupantes pero seguramente no reales.

@JARERO...con 10 meses debería de conocer ya el vehículo. ¿Cuántos km reales has recorrido con el vehículo y con que consumo de batería? ¿Los sigues haciendo? ¿Sigues recorriendo los mismos en tu ruta habitual con más o menos el mismo porcentage de batería consumida?

Si te preocupa realmente que te aparezcan esos km de autonomía cuando cargas al 100% puedes hacer una cosa para falsearlos y demostrarte a ti mismo la validez que tienen...deja el coche parado, pero encendido, y comprueba como la autonomía sube.

Salu2.
 

PAPITU64

Forero Activo
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT Line
Color MK2
Blue Vertigo
Buenos días, yo como @Angelfish nunca miro los datos que me indica porque siempre son falsos. Tenéis que contar que nunca vais a realizar 330 Km con este coche, a no ser que el 100% de vuestros viajes lo realices por ciudad y a 50 Km máximo y modo ECO, que creo que nadie lo va a hacer nunca.
La autonomía de nuestro coche, en viajes mixtos y modo B suele ser de 260 a 270 Km por carga. Simplemente tenéis que estar atentos a la aguja donde marca la posición de carga de la batería y cuando esta por la mitad tenéis que saber que solo os quedan unos 130 Km y que realmente son 100 Km ya que a los 30 empiezan todas las alarmas para encontrar un punto de carga.
Nuestro coche esta diseñado para trayectos diarios y cortos, y en el caso de realizar viajes largos, debéis programaros bien los puntos de carga y si es posible que se puedan reservar. Yo ya me he encontrado que he tenido que esperar mas de dos horas porque la gente tiene un rostro de narices y aprovecha los puntos de carga para aparcar el coche.
Nos tenemos que acostumbras que los viajes largos van a ser mas largos en vehículos eléctricos y tener mucha mas paciencia.

Nuestro compañero @FJJR nos ha hecho un buen resumen de lo que son nuestros coches eléctricos y en general. Nunca es verdad lo que los fabricantes nos indican en relacion a los consumos.
 
Última edición:

machado81

Forero Activo
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT Line
Color MK2
Blanco Nacarado
Todo lo que he leido sobre este tema es tal cual,no obsesionarse y fuera.
 

ManuelBC

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor MK2
PureTech 130 EAT8
Versión MK2
GT
Color MK2
Blanco Nacarado
Pero es rentable realmente un eléctrico?

Por muchos números que hago no veo el ahorro frente equivalente diésel o gasolina.

¿Cuanto os cuesta un viaje de 700 kms?

Y un GT automático equivalente en eléctrico, que cuesta?
Yo compré uno nuevo este julio por 29k € nuevo a estrenar sin matricular, blanco metalizado y apertura sin llave.
 

PAPITU64

Forero Activo
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT Line
Color MK2
Blue Vertigo
Buenas tardes. Te voy a contar mi caso. Mi coche, precio de origen 38k, ni de coña lo compre. Esperé unos meses y tras revisar otras ofertas de otros concesionarios, lo conseguí comprar por 34k. Al los 18 meses me ingresan 4k de subvenciones (3,2K reales), que el total me salió por un poco mas de 30k.
Cargando en casa con tarifas de 0,16€ KW me sale el coste a los 100 Km por unos 3€ aprox., por lo que unos 700Km salen por 21€ aprox.
Tengo la suerte de ir cargando en cargadores Rapidos gratis y en zonas de carga de grandes superficies, por lo que el coste es mucho menor.
A parte de la gozada de conducir un eléctrico, el coste de realizar Km dependerá del tipo de uso diario que cada uno le aplique. En mi caso trayectos cortos para el trabajo y demás.
A mi me sale muy rentable, y si que es verdad que por la diferencia de precio, vale la pena.

Esta es mi opinión y tengo tres coches en casa, un 2008e, un Yaris Hybrid y otro Yaris gasolina.

De momento, estoy seguro que iré pasando todos a eléctricos, mientras pueda claro.

Por cierto, cuanto te cuesta a ti en gasolina 700Km? unos 75€?

Un saludo
 

ManuelBC

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor MK2
PureTech 130 EAT8
Versión MK2
GT
Color MK2
Blanco Nacarado
Si tomamos 6 o 7 litros/100, podemos estar en eso que comentas o poco menos.

Lo que otros usuarios de Mercedes que conozco que es mi coche principal, me trasladan que efectivamente cuando cargas de noche en casa, si salen los numeros pero haciendo un viaje, debes amoldarte a lo que te encuentras y entonces sale como uno de combustible o incluso más.

En el foro mbfaq que frecuento publiqué un artículo reciente.
Pude comprar el 2008 eléctrico pero no me atrajo nada la idea, lo quería de gasolina.
Quizás mi próximo Mercedes aunque lo dudo, aún no estoy convencido.

 

Josele65

Forero Habitual
Motor MK2
PureTech 130
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Gris Artense
No estamos preparados aun,aunque nos vendan la moto,de tener coche electrico..oara ir a trabajar todos los dias y tener el cargador en casa,vale,pero para viajar,faltan aun miles de cargadores por colocar,en toda la Peninsula...mi vecino con su flamante citroen C4 electrico,las paso putas, por la comunidad de Galacia....
 

ManuelBC

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor MK2
PureTech 130 EAT8
Versión MK2
GT
Color MK2
Blanco Nacarado
Si, eso es el principal problema. Te pones en carretera, paras en la autopista a comer, y cuando vas a repostar los enchufes están ocupados y con 2 coches detrás esperando.
Has de hacer cola, no puedes ir a comer con tu familia, porque si te vas pierdes el turno.
Y una vez enchufado, has de estar mirando para dejarlo libre para el siguiente.

No me convence nada la situación...
 

FJJR

Forero Activo
Ubicación
Aranjuez - Madrid
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Buenas.

Hay que intentar, al menos intentar, que cuando queremos exponer alguna idea a contrastar con otra opuesta sea de manera que, al menos, expongamos los datos en una igualdad lo más cercana posible.

Yo no puedo contrastar la mejor situación que se me puede dar en el desplazamiento con un vehículo de combustión (gasolina o diésel) con la peor de un vehículo eléctrico, y al revés.

Yo soy conductor y propietario de vehículos desde los 18 (o desde los 16 si contamos con las motos), tengo ahora 53. Han pasado por mis manos todo tipo de coches, en propiedad unos cuántos de ellos, tanto gasolina como diésel.

Últimamente veo demasiados usuarios de vehículos de combustión que tienen coches que recorren 1.000km sin repostar, que no paran nunca a descansar, ni tomar café, comer o desayunar (ya no digamos a mear…parece que lo hagan en una palangana). Usuarios que no tienen hijos, parece, que den la tabarra en el viaje, ni abuelos o abuelas, ni problemas de próstata y que no se le cansan las piernas ni se les duermen, por lo que hacen ese recorrido de esa distancia del tirón y siempre a 140km/hora, o más.

Yo no he tenido ningún vehículo con esa autonomía de 1000 km. en mi vida. He tenido que parar antes a repostar (600/700km en los que más, 500km en el Kia que me queda de gasolina...como mucho), como hace creo la mayoría, sin esperar a que esté seco o que salte el testigo.

También parece que ninguno ha tenido que esperar nunca en una gasolinera a repostar, que siempre que llegan les están esperando como los de RedBull en la F1 (digo RedBull porque ya sabemos cómo son los de Ferrari, al menos con Carlos Sainz)…ah, no…que en la F1 ya no llenan el depósito tampoco (y esto sí que es cierto). Nadie ha esperado 10 minutos porque tenía un par de coches delante y entre que llenan el depósito y pagan…debo de ser al único que le ha pasado (le pasa).

En cambio, para los eléctricos, todo son problemas que, todo sea dicho, haberlos “ailos”.

En el siguiente comentario, que este ya es demasiado extenso, expongo mi experiencia real al pasar de Peugeot 308 gasolina al 2008 eléctrico y comparando precios/consumo.

Salu2.
 

Berto44

Forero Experto
Motor MK2
PureTech 130
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Gris Platino
Depende del usuario y de sus circunstancias, los coches eléctricos han mejorado mucho en los últimos años pero no a todo el mundo le encaja.
En mi opinión la red de carga en España es paupérrima, los datos están ahí solo hay comparalos con los de otros países.
Luego el otro gran problema que existe es lo que te ofrece un coche eléctrico en relación a lo que vale, en cuanto te quieras ir a algo decente en plan 400 km reales de autonomía que no ciclo wltp te estás poniendo en casi 50000€ que me parece una aberración, sobre todo en marcas europeas.
Aunque como he dicho otras veces con el desembarco de las marcas chinas cada vez más patente en Europa, marcas como por ejemplo Peugeot se están dando un tiro en el pie, por ejemplo comparamos el nuevo mg4 con el e-2008 y es que no hay color.
 

FJJR

Forero Activo
Ubicación
Aranjuez - Madrid
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Buenas.

A mí el e-2008 Active Pack con extras (cargador de 11kW de a bordo, cargador de smartphone inalámbrico, TOMTOM...) me costó 30.900€ antes de MOVES (-4.500€ que se quedarán en unos 3.200 calculo).

@ManuelBC ha puesto que el gasolina le costó 29.000€, la diferencia no es tanta....sí, es otro acabado, paro aún así. El mío se quedará en unos 27.700€.

Y hay otro "pico" a descontar en el precio global, que es lo que quiero que podáis ver en el resto de la charla que comencé antes, en el próximo capítulo a publicar en breve.

He ahorrado solo en "combustible" en un año, comparando el 2008 de @ManuelBC y mi anterior 308, unos 1200€...tirando a lo bajo.

¿Seguís pensando que son caros algunos modelos de eléctrico actualmente a la venta? No entro en autonomías, donde te doy totalmente la razón, y en que no le encaje a todo el mundo.

Salu2.
 

FJJR

Forero Activo
Ubicación
Aranjuez - Madrid
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Buenas.

Como no he realizado viaje de 700 km de distancia del tirón por carretera en este año casi y medio (mayo 2021) que tengo el eléctrico utilizaré el último realizado hasta Valencia desde mi casa (345 km.) para calcularlo y poderlo extrapolar.

Voy a comparar, como he comentado, Peugeot 308 gasolina de 130cv (6l/100km.) con e-2008 de 136cv (18kWh/100km.). Para empezar, indicaré que, en al caso de consumo, creo que voy a poner la balanza algo a favor del gasolina. Tengo claro que en ese trayecto, por la velocidad a la que lo hice (propia elección) el eléctrico subió su consumo a 25kWh/100km.). El 308 lo calculo en relación al consumo medio con el que lo dejé.

Los precios de la gasolina (1,903€/l.) son del 1 de agosto de 2022 (día del que he encontrado referencia) menos los 20 céntimos del gobierno. La otra opción era el día 25 de julio (1,955€/l.), como veréis he cogido la media más barata.

El eléctrico lo calculo con datos más reales, es con el que viajé ese día. Utilicé 2 cargadores de alta potencia que son los más caros (Tesla e Iberdrola), con la suerte de que por promoción de la última la 2ª carga me salió gratis. Yo voy a ponerle el coste que hubiera pagado sin la promoción. Sumo también la carga realizada en casa que es con la que realizo el primer “stint”.

Indicar que vuelvo a favorecer al gasolina en los cálculos ya que solo tomo como dato el consumo exclusivo del viaje (en litros). En el eléctrico la carga en casa y las 2 realizadas de camino, sin contar con el porcentaje sobrante de batería a la llegada. Podría hacerlo al detalle (kWh consumido)…

308 – 345km. / 6l/100km = 20,7 litros x 1,703€/litro = 35,25€

E2008 – 345km. / 3,20€ (carga en casa) + 13€ (Tesla – 20kWh – 0,65€kWh) + 21,77€ (Iberdrola – 31,55kWh – 0,69€/kWh) = 37,97€

Lo dicho. En este caso con los datos siempre en todo caso favoreciendo al gasolina y haciendo hincapié en que reposté en los cargadores más caros (por potencia) el viaje no me hubiera salido más caro que con un modelo diésel/gasolina ya que, como he dicho, llegué con una autonomía y batería a destino que no he tenido en cuenta. En cargadores de 50kWh o 100kWh el coste hubiera sido menor (casi un 30% menos, en algunos casos más).

Recordaros que en mi caso la carga en el de Iberdrola fue de gratis (si no un 15% más barato al ser cliente) y que junto a los cargadores de Tesla también había de 50kWh de Iberdrola (me hubiera salido gratis ahí la carga también).

Extrapolar este cálculo a los km. que queráis de recorrido, los 700km. por ejemplo.

Otro debate son los tiempos y el número de cargadores o su saturación. Yo os aseguro que cargué tanto a la ida como a la vuelta sin problemas ni demoras, no tuve que esperar a que quitaran ningún otro vehículo…era 30 de julio, sábado.

Salu2.
 
Última edición:

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
Pues os pongo mi experiencia con 2 años conduciendo el E2008 y 60.000kms recorridos. Yo creo que la clave está en que "NO A TODO EL MUNDO LE CONVIENE UN COCHE ELÉCTRICO". Pero a los que sí nos conviene, nos viene como anillo al dedo.

Compré el coche después de hacer miles de cálculos y lo compré convencido de que el coche eléctrico está hecho para mí.
Y el tiempo me ha dado la razón. En estos 2 años habré hecho unos 5 ó 6 viajes que hayan superado los 200kms del tirón, el resto de los 60.000kms han sido trayectos cortos en ciclo extraurbano, y con un consumo cercano al WLTP.

Cargo el coche por las noches en mi casa a 0.03€ (aunque esto se va a acabar pronto).

Resultado: Estoy pagando cada mes menos de la mitad de lo que estaría pagando si me hubiese comprado un diésel

En los pocos viajes "largos" que he realizado, nunca me he encontrado ese panorama apocalíptico que relataba el compañero en el mensaje de más arriba. Al contrario, la mayoría de las veces no me ha dado tiempo a comer tranquilo en el restaurante porque el coche ya estaba con la carga necesaria para seguir (y eso que mi coche todavía no ha probado un cargador de mas de 50Kwh)

A quien sus circunstancias sean distintas a las mías y efectivamente no le convenga un eléctrico, pues tendrá que apañarse con uno de combustión hasta que cambien sus circunstancias, fabriquen eléctricos con más autonomía y más baratos y pongan cargadores en todas las farolas.... o hasta que se acabe el petróleo "barato".

Por contra, quien realice 4 ó 5 viajes largos al año y el resto sean desplazamientos casa-trabajo o así, está tirando el dinero
 

ManuelBC

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor MK2
PureTech 130 EAT8
Versión MK2
GT
Color MK2
Blanco Nacarado
En Mercedes que es lo que más controlo, si son bastante más caros que equivalente gasolina/diésel, una media de 5 o 6k €

Y si nos vamos a modelos exclusivos eléctricos la cosa ya se desmadra a los 15 o 20k € en el SUV pequeño GLA, y si nos vamos a la berlina tipo Clase E, son de 20 a 30k más.

En el 2008 por lo que veo la diferencia es poca, con la ayuda y promos podemos decir que un GT de 130 cv automático está en los 30-31k € ya descontadas todas las ayudas y promociones. Muy similar a uno eléctrico.

Y sobre el coste km, si hay una diferencia aproximada de 1200 € a favor del eléctrico tomando una media de 25k kms/año .

Lo que no hay datos claros es la duración de la batería, pero si contamos que hablamos de 3 o 4K € cada 4 o 5 años, el ahorro en ese periodo, vuelve a igualarse.

A eso hay que añadir la escasez de puntos de recarga en trayectos largos de más de 400 kms, que hoy no se padece porque hay pocos coches eléctricos pero si aumentase, no sabemos que sucedería.

Sigo sin ver los beneficios. Pero seguro que algo tengo mal en el planteamiento
 
Última edición:
Arriba