El PEUGEOT 9X8 debutará en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA en julio en Monza

Tyrol

Administrador
Miembro del equipo
Sin haber pasado aún un año tras la presentación pública del prototipo del PEUGEOT 9X8, y sólo cinco meses después de su primera prueba en circuito, el equipo Peugeot TotalEnergies ha desvelado hoy en Portimão, en el sur de Portugal, su nuevo y excitante desafío en las carreras de resistencia. El pionero Hypercar híbrido con tracción total ya está preparado para su debut en competición, que se producirá en julio en la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (FIA WEC) de 2022 en Monza, Italia. Para PEUGEOT, la cuenta atrás ha comenzado.

Para PEUGEOT está a punto de comenzar una nueva era en el mundo de las carreras de resistencia, cuando el 10 de julio viaje a Italia para disputar las 6 Horas de Monza. Siguiendo la estela de sus predecesores, los 905 y 908 vencedores de Le Mans, la última creación del fabricante francés, el PEUGEOT 9X8, aportará a la parrilla del FIA WEC una filosofía de diseño sin precedentes.

Este innovador Hypercar, que de inmediato llama la atención por la ausencia de un alerón trasero, se ajusta al reglamento que rige en la categoría Le Mans Hypercar (LMH) del ACO y la FIA; más asequible que la LMP1 pero igual de competitiva. Define a la perfección la estrategia de PEUGEOT, con una distintiva imagen caracterizada por su postura felina, una elegante silueta, una identidad de marca contundente y la misma firma lumínica con las tres garras que ya es familiar de los modelos de calle del fabricante francés. Como escaparate de la experiencia tecnológica de PEUGEOT en los campos de la hibridación y la electrificación -ambos elementos claves en la estrategia de transición energética de la marca-, subraya el compromiso de la empresa con la excelencia tanto en lo que respecta a sus esfuerzos en la competición como ante sus clientes. Diseños sorprendentes, pasión por la competición y excelencia tecnológica son, efectivamente, los tres valores de PEUGEOT que han guiado a este ambicioso programa que marca el regreso de la marca a las carreras de resistencia, con especial atención a las 24 Horas de Le Mans, un extraordinario evento con pocos rivales cuando se trata de poder valorar y validar innovadoras ideas y tecnologías.

La preparación de un estimulante desafío deportivo y tecnológico

El PEUGEOT 9X8 es un prototipo de competición con tracción total y un sistema de propulsión desarrollado bajo el control de los especialistas de Peugeot Sport. Sus ruedas traseras reciben la fuerza de un motor de combustión interna (ICE) V6 biturbo de 2,6 litros y 707 CV (520 kW), mientras que un motor eléctrico de elevado rendimiento, hecho a medida, se encarga de propulsar a las ruedas delanteras. Al igual que el motor, el inversor, de carburo de silicio, se ha desarrollado en colaboración con Marelli. La batería de alto voltaje, de 900 voltios, se ha desarrollado junto a TotalEnergies/Saft, mientras Michelin se encarga de suministrar los neumáticos de acuerdo al reglamento de la categoría Hypercar.

El PEUGEOT 9X8 presenta unas líneas atléticas, con una longitud de 4,995 metros, 2 metros de anchura y 1,145 metros de altura. Pesa sólo 1.030 kg y su depósito de gasolina tiene una capacidad de hasta 90 litros del combustible Excellium Racing 100 de TotalEnergies, que es 100% renovable.

La colaboración única entre el equipo de diseño de PEUGEOT, dirigido por Matthias Hossann, y el equipo deportivo, bajo la batuta de Olivier Jansonnie, ha dado como resultado un coche audaz y elegante que realmente rompe los moldes. Durante la presentación del coche, en la que se desveló el prototipo PEUGEOT 9X8 en julio de 2021, muchos especularon con que prescindir de un alerón trasero no sería viable en la práctica. Sin embargo, la interpretación del reglamento LMH de la ACO/FIA inspiró al departamento dirigido por el Director Técnico de Peugeot Sport, Olivier Jansonnie, a seguir por este camino. Las pruebas en circuito llevadas a cabo desde diciembre en trazados con características muy diferentes (Portimão en Portugal, Le Castellet en Francia, MotorLand Aragón en España, Barcelona en España y Magny-Cours en Francia) han confirmado desde entonces este disruptivo concepto, y el coche de carreras desvelado en Portimão antes de su última prueba se adapta completamente a la visión plasmada en el coche presentado en 2021.

El PEUGEOT 9X8 ha completado más de 10.000 kilómetros a lo largo de 25 días de pruebas. Paralelamente, se ha gestionado junto a la FIA la homologación del coche, mientras que el equipo dirigido por François Coudrain, Director de Peugeot Sport Powertrain, se ha centrado en el desarrollo del sistema de propulsión en el banco de pruebas, el simulador y el circuito.

La conclusión de estas fases vitales, que son clave para la fiabilidad y las prestaciones del Hypercar, conllevó retrasar su debut en competición hasta después de la edición de 2022 de las 24 Horas de Le Mans. El PEUGEOT 9X8 se unirá al Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA en las 6 Horas de Monza (10 de julio), en el famoso Templo de la Velocidad italiano, donde se medirá por primera vez frente a sus rivales.

peugeotsport_9x8team_01.jpg

Experiencia

Para sobresalir tanto dentro como fuera de la pista, el equipo Peugeot TotalEnergies se ha asociado con diversos socios internacionales, todos ellos de gran prestigio en sus respectivos sectores y que han sido fundamentales en el proceso de desarrollo.

Por ejemplo, el especialista en inteligencia artificial Capgemini y Peugeot Sport trabajan juntos para optimizar la eficiencia del 9X8, en particular su gestión de la energía durante las fases de aceleración y regeneración.

Mientras tanto, Peugeot Sport y Modex han puesto en común sus ideas, creatividades, visión tecnológica y afán de innovación para producir sinergias mutuamente beneficiosas.

El icónico fabricante italiano de ropa de competición Sparco suministra al equipo el material de seguridad esencial para las carreras, mientras que la marca danesa Jack & Jones está detrás de la ropa oficial del equipo Peugeot TotalEnergies.

Todos estos socios están motivados a rendir al máximo por la pasión que les une por la competición, la innovación y el progreso.

Le Mans 2022 y Le Mans 2023

En la temporada 2023, el equipo Peugeot TotalEnergies participará en la edición del centenario de las 24 horas de Le Mans, enfrentándose a rivales internacionales con coches de Le Mans Hybrid (LMH, es decir, en la misma categoría del PEUGEOT 9X8) o con máquinas de Le Mans Daytona Hybrid (LMdH). La prueba del próximo año ha sido descrita por muchos como el momento culminante de una nueva edad de oro de las carreras de resistencia y se perfila como una experiencia verdaderamente memorable.

Aunque el 9X8 no participará en Le Mans en 2022, PEUGEOT estará presente en el evento de este año durante los preparativos y el fin de semana de la carrera para poder encontrarse con sus aficionados. En colaboración con el ACO (Automobile Club de l'Ouest), el 21 de mayo se inaugurará en el museo del circuito una exposición titulada “ALLURE-LE MANS”, dedicada a la historia y a los éxitos de PEUGEOT en La Sarthe, donde se expondrá hasta septiembre la versión original del PEUGEOT 9X8.

Los espectadores que asistan a la carrera de 2022 también podrán visitar el “Fan Village”, donde se ha reservado una zona especial para el PEUGEOT 9X8, así con una tienda para la compra de ropa oficial del equipo producida por Jack & Jones. Los aficionados más comprometidos podrán incluso probar los cócteles de Kryptonita que se inspiran en los nuevos de colores de Peugeot Sport.
 

Tyrol

Administrador
Miembro del equipo
Seis pilotos para los dos PEUGEOT 9X8

Ya se han establecido los nombres de los seis pilotos que formarán los dos equipos en las 6 Horas de Monza, en Italia el 10 de julio. Son: Paul Di Resta (Gran Bretaña), Loïc Duval (Francia), Mikkel Jensen (Dinamarca), Gustavo Menezes (Estados Unidos/Brasil), James Rossiter (Gran Bretaña) y Jean-Éric Vergne (Francia). La composición exacta de cada trío se confirmará en las próximas semanas, una vez se haya completado el programa de pruebas del coche antes de su debut en competición. Los dos PEUGEOT 9X8 participarán también en las 6 Horas de Fuji (Japón), en septiembre, y en las 8 Horas de Bahrein, en noviembre.

Linda Jackson (CEO de PEUGEOT): “La participación de PEUGEOT en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA es una prueba más del ingenio de la marca y de su pasión por la competición. También contribuirá a la esencial transferencia de tecnología de las carreras a nuestros coches de calle, especialmente en el campo de la electrificación. Para demostrar nuestro gran compromiso ante la transición energética, PEUGEOT se ha comprometido a electrificar toda su gama de modelos para 2024. Además, si queremos lograr nuestro objetivo de ser 100% eléctricos en Europa en 2030, sabemos que tenemos que destacar en este ámbito, y la competición es crucial para lograr este objetivo. Incluso antes de que el PEUGEOT 9X8 debute en competición, los ingenieros del programa ya han trasladado conceptos de su sistema híbrido a uno de nuestros coches de calle: el PEUGEOT 508 Peugeot Sport Engineered. Y pronto podremos establecer más ejemplos como éste”.

peugeotsport_9x8team_02.jpg

Jean-Marc Finot (Director de Stellantis Motorsport): “El equipo Peugeot TotalEnergies presenta hoy en Portimão su prototipo PEUGEOT 9X8 Le Mans Hypercar. Este coche, audaz y sofisticado, se inscribe en el ADN de la marca y es el resultado del trabajo de un equipo incansable, en el que han participado nuestros departamentos de diseño y competición, y que ha contado con el incondicional apoyo de nuestros principales socios, cuya experiencia en sus respectivos campos ha sido esencial. El éxito en la las carreras sólo puede lograrse a través de una combinación de habilidades”.

Olivier Jansonnie (Director Técnico de Peugeot Sport): “Al presentar hoy nuestro nuevo coche de carreras, cumplimos la promesa que hicimos el pasado verano. Este PEUGEOT 9X8 es la encarnación física del prototipo que desvelamos en julio de 2021. El desafío al que nos hemos enfrentado en los últimos meses ha sido doble y ha consistido en formar un equipo para luego producir un coche y prepararlo para su debut en competición. A pocas semanas de su estreno en competición en Monza, el PEUGEOT 9X8 ha acumulado kilómetros de pruebas en diferentes circuitos. Sin embargo, al final no hay nada que sustituya a las carreras y estamos impacientes por descubrir el potencial de nuestro Hypercar híbrido, desarrollado internamente para demostrar nuestras capacidades en el ámbito de la hibridación, así como en otras áreas”.

Fuente: Peugeot
 
Arriba