IbNo hace mucho tiempo coincidí en Galicia con paisanos tuyos, de La Plata decían que venían (era un matrimonio mayor, muy entrañable, que buscaba sus orígenes), y entre otras cosas nos comentaban que estaban sorprendidos por la cantidad de coches nuevos que veían aquí, no les parecía normal. Nos comentaron que su coche tenía más de 20 años y los de sus vecinos otros tantos. Supongo que eso irá por zonas.
En las carreteras españolas es normal cruzarte con muchos coches nuevos y algunos antiguos. Las autoridades dicen que la edad media del parque de vehículos nacional supera los 10 años. Desde luego no es lo que yo veo, y me fijo mucho, sobre todo cuando veo un coche con la matrícula antigua, que se cambió en el año 2000, y tendría 18 años al menos. En carretera es una minoría.
Una tabla muy aproximada (para ser más exacto tendría que hablar de meses y no creo que haga falta tanto detalle) de la antigüedad de matriculación:
Bxx de 16 a 18 años
Cxx de 14 a 16 años
Dxx de 12 a 14 años
Fxx de 10 a 12 años
Gxx de 7 a 10 años
Hxx de 3 a 7 años
Jxx menos de 3 años
Kxx menos de 6 meses.
De los primeros se ven poquísimos en carretera; muy pocos de los segundos; pocos de los terceros; bastantes de los Gxx; muchísimos de los Hxx y un montón de los Jxx y muchos de los más nuevos.
Todo esto en carretera. En ciudades encuentras de todo. Hace unos días vi autobuses urbanos en una ciudad de los Bxx; eran auténticas tartanas, chimeneas rodantes y sonando a cascajo. No me explico cómo un ayuntamiento puede permitir que circulen estas 'cosas' por las ciudades. Después hablan de contaminación