Las preguntas más frecuentes de clientes sobre coches electrificados

Tyrol

Administrador
Miembro del equipo
La electrificación es un fenómeno imparable que está transformando la movilidad a toda velocidad. Más de 50.000 conductores en España han decidido adquirir un coche eléctrico o híbrido enchufable en los últimos 18 meses. Y muchos de ellos han elegido PEUGEOT, marca líder en electrificación y que ofrece una gama de doce modelos que van desde un utilitario de cero emisiones (e-208) a un monovolumen eléctrico de ocho plazas (e-Traveller). PEUGEOT ha llevado la electrificación a todos los segmentos con una tecnología de vanguardia cuyo último exponente es el nuevo 3008 Hybrid.

Esta avalancha de modelos ha provocado que por los concesionarios de la marca hayan pasado miles de usuarios que nos han planteado sus dudas e interrogantes acerca de estas nuevas tecnologías. Estas son las preguntas más frecuentes que nos han hecho, ordenadas de la más a la menos formulada.

1. ¿Qué autonomía tienen?

La autonomía eléctrica sigue siendo un clásico de las consultas de los clientes cuando se acercan a un concesionario. La mayoría constata las contadas ocasiones en las que hacen un recorrido de más de 200 kilómetros a lo largo del año y cómo con un eléctrico de PEUGEOT podrían hacer una vida normal, con la única diferencia de planificar el viaje largo del año (normalmente, en las vacaciones de verano), para poder recargar a mitad de camino, porque en el resto de las salidas se puede recargar el coche a la hora de la comida o por la noche.

2. ¿Qué ayudas da el Estado y cómo se consiguen?

La mayoría de los usuarios saben que hay un plan de ayudas del Estado para la adquisición de coches eléctricos, pero desconoce su cuantía exacta, si también afectan a los híbridos enchufables, si hay que entregar un coche para su achatarramiento y la forma de tramitarlas. En los concesionarios de PEUGEOT se les facilita toda esa información y se explican los números, incluyendo cómo esas ayudas pueden afectar a la declaración de renta.

3. ¿Cómo se recargan?

Indisolublemente unida a la cuestión de la autonomía está la recarga. La primera pregunta suele ser cuánto tarda en recargarse un modelo en cuestión. Para responder a esta pregunta hay que entender las diferentes capacidades de las baterías de los eléctricos e híbridos enchufables de la marca; y los diferentes cargadores con los que se pueden recargar. Una vez comprendido esto, es fácil hacer un cálculo aproximado de cuánto se tardará en recargar el modelo elegido con un enchufe convencional, con un cargador en casa o en los puntos de carga públicos de diferentes potencias. Un PEUGEOT e-208 recarga el 30% de su batería en una noche en un enchufe estándar, cifra que aumenta al 60% en una toma reforzada y al 100% si tenemos un cargador doméstico de 7,4 kW. En un cargador público de 50 kW la carga completa dura 1:30 horas.

4. ¿Cuánto consumen y cuánto cuesta recargarlos?

Todos hemos oído que un coche eléctrico gasta menos energía que uno de combustión, y que la electricidad es más barata que la gasolina o el diésel. Y muchos usuarios que vienen buscando un híbrido enchufable también han hecho sus cálculos de ahorro energético en base a la distancia de sus recorridos diarios. El coste de energía de un PEUGEOT e-208 para un recorrido de 100 km oscila entre 1 y 4 euros (dependiendo de si lo hacemos en casa en hora valle o en un cargador público), un coste muy inferior a los 5 euros/100 km de media de su versión diésel equivalente o a los 7,5 euros €/100 km de un gasolina similar. El principal punto a explicar en este apartado es la gran diferencia de precio entre recargar el coche en casa o en un punto público; y las diferentes tarifas domésticas disponibles. También se enseña a comprender el consumo de un coche eléctrico y cómo varía en función del tipo de recorrido (ciudad o autopista) y el estilo de conducción.

5. ¿Cómo instalo un punto de recarga en casa?

Los clientes que viven en un piso nos preguntan cómo instalar el punto de carga en la plaza de estacionamiento del garaje comunitario, los que viven en chalets se preocupan más de los requisitos técnicos de la instalación. En ambos casos demandan información sobre los tipos de cargadores disponibles y la potencia eléctrica a contratar. PEUGEOT facilita la instalación del punto de carga a través del instalador recomendado GIC.

6. ¿Qué tipos de coches electrificados existen?

Muchos usuarios no tienen claro el abanico de tecnologías disponibles, sus características, ventaja e inconvenientes. El primer paso con ellos es dar un vistazo al panorama y explicar las diferencias entre un híbrido ligero (MHEV), un híbrido (HEV), un híbrido enchufable (PHEV) y un eléctrico (EV).

7. ¿Cuál se adapta mejor a mis necesidades?

La mayoría de los usuarios nos plantean el uso que le dan a su coche y cómo encajaría un modelo electrificado en sus hábitos de movilidad. La autonomía eléctrica y la recarga es su primer interrogante, seguido de la forma de conducirlos y las prestaciones que ofrecen. En PEUGEOT analizamos muchos factores, como el tipo de recorridos diarios que realizan, la tipología de su vivienda, la necesidad de espacio interior o la cantidad de salidas de fin de semana y viajes largos anuales, para asesorarles sobre la mejor opción disponible.

8. ¿Qué modelos hay disponibles?

PEUGEOT cuenta con una gama única de doce modelos eléctricos e híbridos enchufables que cubre la mayoría de los segmentos y necesidades. La mayoría de los que nos visitan conocen el modelo exacto que más les ha llamado la atención, pero se sorprenden al descubrir que hay modelos eléctricos de 7 (e-Rifter) y de 8 plazas (e-Traveller), familiares como los 308 SW y 508 SW, SUV como los e-2008 o los 3008 Hybrid, e incluso deportivos como el 508 PEUGEOT Sport Engineered.

9. ¿Qué beneficios me da la etiqueta 0 emisiones?

Todo el mundo ha oído hablar de las etiquetas medioambientales de la DGT y sabe que los eléctricos tienen la de 0 emisiones, pero muchos clientes desconocen que los híbridos enchufables también cuentan con esa etiqueta y todos sus beneficios. El aparcamiento gratuito en la ciudad, el acceso a la urbe, los impuestos y el uso de los carriles de alta ocupación son las preguntas más recurrentes en este apartado.

10. ¿Se conducen igual que un coche normal?

Antes de probarlos, muchos usuarios creen que van a tener que aprender a conducir de nuevo con un eléctrico o un híbrido enchufable. A esas personas, lo primero, se les tranquiliza: los aspectos básicos de la conducción son iguales que en un coche automático. Y luego se les explica las grandes diferencias y las sensaciones que van a notar en un eléctrico (la sensación de empuje, la respuesta instantánea al acelerador, la ausencia de ruido y vibraciones, o la frenada regenerativa) y en un híbrido enchufable (el modo eléctrico, el funcionamiento alternativo y combinado de ambos motores, la frenada…). Una vez lo conducen, muchos clientes nos transmiten que, por su suavidad, silencio y autonomía, los coches eléctricos incitan a realizar una conducción más tranquila y eficiente.
 

Tyrol

Administrador
Miembro del equipo
11. ¿Son igual de seguros en un accidente?

Todavía hay mucho desconocimiento de esta materia por parte del gran público y eso se nota en las preguntas que hacen en los concesionarios. ¿Puede explotar la batería?, ¿es menos resistente en un choque al no tener motor? son las más frecuentes. A los clientes se les suele explicar que un vehículo eléctrico tiene un riesgo aún más remoto de incendiarse que uno con motor térmico y un depósito de combustible, o que es prácticamente imposible que la batería de un coche estalle –como sucedió en el pasado con las de algunos dispositivos electrónicos- por su sofisticado sistema de gestión y de refrigeración. También se muestran los resultados de las pruebas de choque euroNCAP (idénticos en los eléctricos e híbridos enchufables a los de sus equivalentes de combustión), los beneficios de las plataformas multienergía de PEUGEOT y la seguridad general del sistema eléctrico.

12. ¿Pueden dar calambre al recargarlos?

El subconsciente nos traiciona al imaginarnos enchufando un coche con un grueso cable bajo la lluvia. Esa es, exactamente, la situación que la inmensa mayoría de los clientes nos plantea. Desde PEUGEOT les transmitimos que la recarga de un coche eléctrico es una operación completamente segura en cualquier circunstancia, también bajo un aguacero. Las estaciones de carga, la toma de corriente del propio vehículo y los cables de carga han sido diseñados para ofrecer la máxima seguridad y aislamiento, incluso bajo la lluvia. Además, estos cables tienen un alto grado de protección IP ante el polvo y el agua, y se bloquean durante la recarga para evitar posibles accidentes e incluso robos.

13. ¿Son fiables, qué averías pueden tener?

Es un hecho que un coche eléctrico es mucho más sencillo mecánicamente: tiene un número inferior de piezas y menos partes móviles sometidas a desgaste. Las pruebas de desgaste realizadas por la marca son concluyentes: un eléctrico tiene un menor desgaste mecánico que un coche con motor de combustión. En el caso de los híbridos enchufables sucede lo mismo con la parte eléctrica, mientras que la mecánica de combustión ofrece la misma fiabilidad que en un modelo convencional.

14. ¿Cuánto dura la batería?

La mayoría de los clientes sabe que las baterías tienen un ciclo de vida útil limitado, lo mismo que sucede, por ejemplo, con un motor. Y nos preguntan por su duración estimada y por el coste de su sustitución. Al igual que no todos los coches son iguales, las baterías presentan grandes diferencias entre sí por calidad, tecnología y prestaciones. Forman parte de un sofisticado sistema que además de las propias celdas (fabricadas por CATL y LG Chem), incluye su contenedor, sistema de refrigeración, cableado y gestión electrónica. Las que emplea PEUGEOT están a la vanguardia, lo que se nota en su durabilidad, ciclos de vida útil y seguridad.

15. ¿Cómo se aumenta la duración de la batería?

En general, para aumentar la duración de la batería hay que intentar no descargarla con frecuencia por debajo del 20%, ni cargarla por encima del 80%. También es recomendable emplear un cargador o una toma doméstica de forma habitual, y utilizar los cargadores rápidos de forma ocasional.

16. ¿Cuánto cuesta el mantenimiento?

Otra pregunta recurrente: ¿qué revisiones necesitan, son más caros de mantener? Muchos se sorprenden al saber que el mantenimiento de un coche eléctrico cuesta un 30 por ciento menos que en un coche de combustión, porque tiene menos piezas (aproximadamente, un 60% menos), partes móviles sometidas a desgaste y elementos que requieren mantenimiento periódico. En el caso de los híbridos enchufables, no tienen un mantenimiento superior al de los modelos de combustión: la frecuencia y coste de las revisiones es similar a un gasolina, e inferior a un diésel.

17. ¿Qué garantía me da la marca?

Los eléctricos e híbridos enchufables de PEUGEOT tienen la misma garantía que el resto de modelos de la gama. Además, PEUGEOT ofrece para las baterías de sus coches electrificados una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros para un 70% de su capacidad; un compromiso que se mantiene si el vehículo cambia de titularidad.

18. ¿Se venderán bien de segunda mano dentro de unos años?

A los usuarios también les preocupa el futuro valor residual de su coche electrificado. Según diferentes estudios, los coches eléctricos e híbridos enchufables actuales tendrán un mayor valor residual que los de combustión. El certificado del servicio “Serenity” de PEUGEOTt, que permite conocer el estado real de la batería de un coche usado, es un documento muy valioso que aumenta el valor residual del vehículo cuando se va a vender a un segundo dueño.

19. ¿Se va a quedar obsoleto en pocos años?

A muchos usuarios les preocupa que el rápido avance de las tecnologías de electrificación deje obsoletos sus coches en pocos años. Este fenómeno pudo producirse con las primeras generaciones de automóviles eléctricos, que disponían de una tecnología incipiente y una baja autonomía. Los modelos actuales tienen una tecnología consolidada y ofrecen una elevada autonomía (hasta 340 kilómetros el PEUGEOT e-208).

20. ¿Se puede hacer un renting de un coche electrificado?

La posibilidad de contratar un renting también es una pregunta frecuente. PEUGEOT ha creado una atractiva fórmula de renting para su gama electrificada que incluye el mantenimiento, asistencia en carretera, gestión de multas, impuestos y seguros e incluso la instalación en el domicilio de una estación de carga con cable de 7,4 kW. Con esta modalidad de renting se puede disfrutar de un PEUGEOT e-208 por menos de 200 euros al mes y de un PEUGEOT 3008 Hybrid desde 220 euros al mes.

e-208.jpg

Fuente: Peugeot
 
Arriba