La electrificación es un fenómeno imparable que está transformando la movilidad a toda velocidad. Más de 50.000 conductores en España han decidido adquirir un coche eléctrico o híbrido enchufable en los últimos 18 meses. Y muchos de ellos han elegido PEUGEOT, marca líder en electrificación y que ofrece una gama de doce modelos que van desde un utilitario de cero emisiones (e-208) a un monovolumen eléctrico de ocho plazas (e-Traveller). PEUGEOT ha llevado la electrificación a todos los segmentos con una tecnología de vanguardia cuyo último exponente es el nuevo 3008 Hybrid.
Esta avalancha de modelos ha provocado que por los concesionarios de la marca hayan pasado miles de usuarios que nos han planteado sus dudas e interrogantes acerca de estas nuevas tecnologías. Estas son las preguntas más frecuentes que nos han hecho, ordenadas de la más a la menos formulada.
1. ¿Qué autonomía tienen?
La autonomía eléctrica sigue siendo un clásico de las consultas de los clientes cuando se acercan a un concesionario. La mayoría constata las contadas ocasiones en las que hacen un recorrido de más de 200 kilómetros a lo largo del año y cómo con un eléctrico de PEUGEOT podrían hacer una vida normal, con la única diferencia de planificar el viaje largo del año (normalmente, en las vacaciones de verano), para poder recargar a mitad de camino, porque en el resto de las salidas se puede recargar el coche a la hora de la comida o por la noche.
2. ¿Qué ayudas da el Estado y cómo se consiguen?
La mayoría de los usuarios saben que hay un plan de ayudas del Estado para la adquisición de coches eléctricos, pero desconoce su cuantía exacta, si también afectan a los híbridos enchufables, si hay que entregar un coche para su achatarramiento y la forma de tramitarlas. En los concesionarios de PEUGEOT se les facilita toda esa información y se explican los números, incluyendo cómo esas ayudas pueden afectar a la declaración de renta.
3. ¿Cómo se recargan?
Indisolublemente unida a la cuestión de la autonomía está la recarga. La primera pregunta suele ser cuánto tarda en recargarse un modelo en cuestión. Para responder a esta pregunta hay que entender las diferentes capacidades de las baterías de los eléctricos e híbridos enchufables de la marca; y los diferentes cargadores con los que se pueden recargar. Una vez comprendido esto, es fácil hacer un cálculo aproximado de cuánto se tardará en recargar el modelo elegido con un enchufe convencional, con un cargador en casa o en los puntos de carga públicos de diferentes potencias. Un PEUGEOT e-208 recarga el 30% de su batería en una noche en un enchufe estándar, cifra que aumenta al 60% en una toma reforzada y al 100% si tenemos un cargador doméstico de 7,4 kW. En un cargador público de 50 kW la carga completa dura 1:30 horas.
4. ¿Cuánto consumen y cuánto cuesta recargarlos?
Todos hemos oído que un coche eléctrico gasta menos energía que uno de combustión, y que la electricidad es más barata que la gasolina o el diésel. Y muchos usuarios que vienen buscando un híbrido enchufable también han hecho sus cálculos de ahorro energético en base a la distancia de sus recorridos diarios. El coste de energía de un PEUGEOT e-208 para un recorrido de 100 km oscila entre 1 y 4 euros (dependiendo de si lo hacemos en casa en hora valle o en un cargador público), un coste muy inferior a los 5 euros/100 km de media de su versión diésel equivalente o a los 7,5 euros €/100 km de un gasolina similar. El principal punto a explicar en este apartado es la gran diferencia de precio entre recargar el coche en casa o en un punto público; y las diferentes tarifas domésticas disponibles. También se enseña a comprender el consumo de un coche eléctrico y cómo varía en función del tipo de recorrido (ciudad o autopista) y el estilo de conducción.
5. ¿Cómo instalo un punto de recarga en casa?
Los clientes que viven en un piso nos preguntan cómo instalar el punto de carga en la plaza de estacionamiento del garaje comunitario, los que viven en chalets se preocupan más de los requisitos técnicos de la instalación. En ambos casos demandan información sobre los tipos de cargadores disponibles y la potencia eléctrica a contratar. PEUGEOT facilita la instalación del punto de carga a través del instalador recomendado GIC.
6. ¿Qué tipos de coches electrificados existen?
Muchos usuarios no tienen claro el abanico de tecnologías disponibles, sus características, ventaja e inconvenientes. El primer paso con ellos es dar un vistazo al panorama y explicar las diferencias entre un híbrido ligero (MHEV), un híbrido (HEV), un híbrido enchufable (PHEV) y un eléctrico (EV).
7. ¿Cuál se adapta mejor a mis necesidades?
La mayoría de los usuarios nos plantean el uso que le dan a su coche y cómo encajaría un modelo electrificado en sus hábitos de movilidad. La autonomía eléctrica y la recarga es su primer interrogante, seguido de la forma de conducirlos y las prestaciones que ofrecen. En PEUGEOT analizamos muchos factores, como el tipo de recorridos diarios que realizan, la tipología de su vivienda, la necesidad de espacio interior o la cantidad de salidas de fin de semana y viajes largos anuales, para asesorarles sobre la mejor opción disponible.
8. ¿Qué modelos hay disponibles?
PEUGEOT cuenta con una gama única de doce modelos eléctricos e híbridos enchufables que cubre la mayoría de los segmentos y necesidades. La mayoría de los que nos visitan conocen el modelo exacto que más les ha llamado la atención, pero se sorprenden al descubrir que hay modelos eléctricos de 7 (e-Rifter) y de 8 plazas (e-Traveller), familiares como los 308 SW y 508 SW, SUV como los e-2008 o los 3008 Hybrid, e incluso deportivos como el 508 PEUGEOT Sport Engineered.
9. ¿Qué beneficios me da la etiqueta 0 emisiones?
Todo el mundo ha oído hablar de las etiquetas medioambientales de la DGT y sabe que los eléctricos tienen la de 0 emisiones, pero muchos clientes desconocen que los híbridos enchufables también cuentan con esa etiqueta y todos sus beneficios. El aparcamiento gratuito en la ciudad, el acceso a la urbe, los impuestos y el uso de los carriles de alta ocupación son las preguntas más recurrentes en este apartado.
10. ¿Se conducen igual que un coche normal?
Antes de probarlos, muchos usuarios creen que van a tener que aprender a conducir de nuevo con un eléctrico o un híbrido enchufable. A esas personas, lo primero, se les tranquiliza: los aspectos básicos de la conducción son iguales que en un coche automático. Y luego se les explica las grandes diferencias y las sensaciones que van a notar en un eléctrico (la sensación de empuje, la respuesta instantánea al acelerador, la ausencia de ruido y vibraciones, o la frenada regenerativa) y en un híbrido enchufable (el modo eléctrico, el funcionamiento alternativo y combinado de ambos motores, la frenada…). Una vez lo conducen, muchos clientes nos transmiten que, por su suavidad, silencio y autonomía, los coches eléctricos incitan a realizar una conducción más tranquila y eficiente.
Esta avalancha de modelos ha provocado que por los concesionarios de la marca hayan pasado miles de usuarios que nos han planteado sus dudas e interrogantes acerca de estas nuevas tecnologías. Estas son las preguntas más frecuentes que nos han hecho, ordenadas de la más a la menos formulada.
1. ¿Qué autonomía tienen?
La autonomía eléctrica sigue siendo un clásico de las consultas de los clientes cuando se acercan a un concesionario. La mayoría constata las contadas ocasiones en las que hacen un recorrido de más de 200 kilómetros a lo largo del año y cómo con un eléctrico de PEUGEOT podrían hacer una vida normal, con la única diferencia de planificar el viaje largo del año (normalmente, en las vacaciones de verano), para poder recargar a mitad de camino, porque en el resto de las salidas se puede recargar el coche a la hora de la comida o por la noche.
2. ¿Qué ayudas da el Estado y cómo se consiguen?
La mayoría de los usuarios saben que hay un plan de ayudas del Estado para la adquisición de coches eléctricos, pero desconoce su cuantía exacta, si también afectan a los híbridos enchufables, si hay que entregar un coche para su achatarramiento y la forma de tramitarlas. En los concesionarios de PEUGEOT se les facilita toda esa información y se explican los números, incluyendo cómo esas ayudas pueden afectar a la declaración de renta.
3. ¿Cómo se recargan?
Indisolublemente unida a la cuestión de la autonomía está la recarga. La primera pregunta suele ser cuánto tarda en recargarse un modelo en cuestión. Para responder a esta pregunta hay que entender las diferentes capacidades de las baterías de los eléctricos e híbridos enchufables de la marca; y los diferentes cargadores con los que se pueden recargar. Una vez comprendido esto, es fácil hacer un cálculo aproximado de cuánto se tardará en recargar el modelo elegido con un enchufe convencional, con un cargador en casa o en los puntos de carga públicos de diferentes potencias. Un PEUGEOT e-208 recarga el 30% de su batería en una noche en un enchufe estándar, cifra que aumenta al 60% en una toma reforzada y al 100% si tenemos un cargador doméstico de 7,4 kW. En un cargador público de 50 kW la carga completa dura 1:30 horas.
4. ¿Cuánto consumen y cuánto cuesta recargarlos?
Todos hemos oído que un coche eléctrico gasta menos energía que uno de combustión, y que la electricidad es más barata que la gasolina o el diésel. Y muchos usuarios que vienen buscando un híbrido enchufable también han hecho sus cálculos de ahorro energético en base a la distancia de sus recorridos diarios. El coste de energía de un PEUGEOT e-208 para un recorrido de 100 km oscila entre 1 y 4 euros (dependiendo de si lo hacemos en casa en hora valle o en un cargador público), un coste muy inferior a los 5 euros/100 km de media de su versión diésel equivalente o a los 7,5 euros €/100 km de un gasolina similar. El principal punto a explicar en este apartado es la gran diferencia de precio entre recargar el coche en casa o en un punto público; y las diferentes tarifas domésticas disponibles. También se enseña a comprender el consumo de un coche eléctrico y cómo varía en función del tipo de recorrido (ciudad o autopista) y el estilo de conducción.
5. ¿Cómo instalo un punto de recarga en casa?
Los clientes que viven en un piso nos preguntan cómo instalar el punto de carga en la plaza de estacionamiento del garaje comunitario, los que viven en chalets se preocupan más de los requisitos técnicos de la instalación. En ambos casos demandan información sobre los tipos de cargadores disponibles y la potencia eléctrica a contratar. PEUGEOT facilita la instalación del punto de carga a través del instalador recomendado GIC.
6. ¿Qué tipos de coches electrificados existen?
Muchos usuarios no tienen claro el abanico de tecnologías disponibles, sus características, ventaja e inconvenientes. El primer paso con ellos es dar un vistazo al panorama y explicar las diferencias entre un híbrido ligero (MHEV), un híbrido (HEV), un híbrido enchufable (PHEV) y un eléctrico (EV).
7. ¿Cuál se adapta mejor a mis necesidades?
La mayoría de los usuarios nos plantean el uso que le dan a su coche y cómo encajaría un modelo electrificado en sus hábitos de movilidad. La autonomía eléctrica y la recarga es su primer interrogante, seguido de la forma de conducirlos y las prestaciones que ofrecen. En PEUGEOT analizamos muchos factores, como el tipo de recorridos diarios que realizan, la tipología de su vivienda, la necesidad de espacio interior o la cantidad de salidas de fin de semana y viajes largos anuales, para asesorarles sobre la mejor opción disponible.
8. ¿Qué modelos hay disponibles?
PEUGEOT cuenta con una gama única de doce modelos eléctricos e híbridos enchufables que cubre la mayoría de los segmentos y necesidades. La mayoría de los que nos visitan conocen el modelo exacto que más les ha llamado la atención, pero se sorprenden al descubrir que hay modelos eléctricos de 7 (e-Rifter) y de 8 plazas (e-Traveller), familiares como los 308 SW y 508 SW, SUV como los e-2008 o los 3008 Hybrid, e incluso deportivos como el 508 PEUGEOT Sport Engineered.
9. ¿Qué beneficios me da la etiqueta 0 emisiones?
Todo el mundo ha oído hablar de las etiquetas medioambientales de la DGT y sabe que los eléctricos tienen la de 0 emisiones, pero muchos clientes desconocen que los híbridos enchufables también cuentan con esa etiqueta y todos sus beneficios. El aparcamiento gratuito en la ciudad, el acceso a la urbe, los impuestos y el uso de los carriles de alta ocupación son las preguntas más recurrentes en este apartado.
10. ¿Se conducen igual que un coche normal?
Antes de probarlos, muchos usuarios creen que van a tener que aprender a conducir de nuevo con un eléctrico o un híbrido enchufable. A esas personas, lo primero, se les tranquiliza: los aspectos básicos de la conducción son iguales que en un coche automático. Y luego se les explica las grandes diferencias y las sensaciones que van a notar en un eléctrico (la sensación de empuje, la respuesta instantánea al acelerador, la ausencia de ruido y vibraciones, o la frenada regenerativa) y en un híbrido enchufable (el modo eléctrico, el funcionamiento alternativo y combinado de ambos motores, la frenada…). Una vez lo conducen, muchos clientes nos transmiten que, por su suavidad, silencio y autonomía, los coches eléctricos incitan a realizar una conducción más tranquila y eficiente.