Nivel de aceite en la varilla

ElefanteII

Forero Novato
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Mi motor es un gasolina Puretech 130cv. Desde nuevo, al comprobar el nivel de aceite mediante la varilla, siempre lo he visto como a la mitad del conito de arriba de la parte del plástico amarillo, o sea, como 1 cm. más alto del MAX. A lo largo de un año y 11000 km lo he mirado unas cuantas veces y siempre igual ¿?. Pensé que sería una especie de "precaución" de fábrica en el primer llenado de aceite del motor para que en sus primeros kms no le faltara ¿?. Muy raro, pero de nuevo no me preocupé demasiado al indicar el mensaje del cuadro "Nivel de aceite correcto".
Al llevarlo a la primera revisión se lo comento al que me recibe el coche y, al extrañarle lo que le digo, viene conmigo y comprueba delante de mi con la varilla el nivel. Se me queda cara de tonto al comprobar que la varilla le indica el nivel correctamente: justo al MAX. ¡¡¡ Yo lo había comprobado justo antes de llevarlo y estaba como siempre 1 cm por encima del MAX. !!!
No obstante les ruego que no superen el nivel MAX al cambiar el aceite y me indican que echan la cantidad justa que dice fábrica con un dosificador.
Recojo el coche y a los pocos días vuelvo a comprobar el nivel, por si acaso. Y nada otra vez 1 cm. por encima del MAX, practicamente todo el plástico amarillo manchado. Repito la comprobación varias veces, en frio, en caliente, después de reposar unos minutos, limpiando siempre la varilla a conciencia con un trapo de algodón, también pruebo a limpiarla con papel de cocina, metiendo y sacando la varilla rápidamente, más lento, muy despacio... De 20 ó 30 intentos solamente una vez, y no se cómo lo hice porque no se volvió a repetir, me marco corrrectamente sobre la marca MAX. El resto siempre todo el plástico amarillo embadurnado.
Después de tener unos cuantos coches, nunca me ha pasado algo parecido. Mucho misterio no creo que tenga mirar el nivel de aceite de un motor mediante una varilla, siempre lo he hecho sin problemas. Pero por lo que parece este si debe tenerlo ¿?. He leido por ahí que en los motores THP (los gasolina turbo de 4 cilindros) parece que el asunto de medir el nivel de aceite con la varilla tiene su miga y las más de las veces no se consigue ¿¡¡¡ !!!?.
Lo de hacerle caso al mensaje del cuadro y no mirar el nivel con la varilla mientras indique que está correcto ya no me sirve, "esto ya es una cuestión de honor"...
Alguien sabe cuál es el "truco", si es que lo hay, o cuál es el "misterio" para poder comprobar el nivel de aceite en los motores PureTech mediante su varilla. ¿A alguien le pasa lo mismo?. ¿Alguien lo ha resuelto?
 

Plion

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Muy curioso, sí. A ver si algún compañero comenta algo.
 

ElefanteII

Forero Novato
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Hace unos días y en vista de que nadie comenta nada al respecto, decido volver al concesionario a que me den una explicación razonable al asunto. El recepcionista me abre el capó, lo comprueba y efectivamente a él también le marca toda la parte plástica de la varilla con aceite. Lo repite varias veces y siempre igual (en realidad son 15 mm. por encima del MAX.). Acaba cogiendo las llaves y metiendo el coche al taller para ¡¡¡ extraerle el aceite que tiene de exceso !!!. Cuando me lo entregan al cabo de unos minutos el nivel con la varilla ya indica correctamente en la marca del Max. No eran "alucinaciones" mias, en realidad había un exceso de aceite.
Lejos de tranquilizarme (aunque un poco si porque se que el "mecanismo de la varilla" funciona con normalidad realmente), aun me preocupo más: ¿por qué vino de fábrica con exceso de aceite?, ¿por qué en la primera revisión siguen poniendo más aceite del máximo?, ¿es general en los motores Puretech?. Lo he comprobado en un 2008 de un amigo con 4000 km y 3 meses con el mismo motor pero de 110 cv (el motor es el mismo que el 130 cv, solamente cambia la gestión electrónica), y tres cuartos de lo mismo: nivel 15 mm. por encima del Max. en la varilla.
Pido una explicación al responsable de postventa del concesionario y de forma muy correcta y amable me indica que en el último tramo del nivel de la varilla muy poca cantidad de aceite eleva bastante el nivel en la varilla, que en la parte baja del carter mucha cantidad sube poco el nivel pero en la parte alta sucede lo contrario, que en realidad me han extraido en torno a 100 ml (=cm3) y que puede ser que no escurriera bien al sacar el viejo... ¡¡¿?!! Lo primero es coherente pero lo segundo no. Para lo de que el auto de fábrica también tuviera más aceite, y en el otro coche "gemelo" igual, no tiene una respuesta lógica. Me dice que no me preocupe que el exceso de presión también lo indicaria un testigo del cuadro y daría incidencia. No me parece oportuno discutir con él, saco mis conclusiones, y amablemente me voy con mi nivel de aceite correcto y la longevidad de mis retenes de cigueñal a salvo.
Conclusiones: El exceso de presión de aceite indicado en el cuadro, en caso de suceder, en mi opinión, sería de exceso de presión en el circuito de aceite, tras su paso por la bomba (por cierto de caudal variable en estos motores), pero dudo mucho que fuera por sobrepresión en el carter, puede que exista algun sensor o lo deduza la centralita de algun otro parámetro, pero me resulta muy raro y para mi es desconocido.
Curiosamente en nuestros 2008 los motores diesel llevan en su carter, con cambio de filtro, 3,75 litros, y los gasolina Puretech 3,50 litros. Hoy ya llevan los dos motores el mismo aceite (el Total 0W30). En mi factura de la primera revisión me cobraron una lata de 5 litros con el 25 % de descuento, o sea 3,75 litros. Y "casualmente" todo indica que esa era la cantidad sobrante que me sacaron para corregir el nivel (más lógica que los 100 ml que me dijeron, que no se cómo los medirían).
Los errores son humanos, eso no me preocupa demasiado, si se cometen se asumen, se corrigen y listo. Pero ¿y de fábrica en los dos coches comprobados en mi caso?, ¿por qué superan el nivel que ellos han determinado como MAXIMO?. Esa incognita sigue ahí, y la seguiré investigando.
De cara a futuras revisiones me aseguraré de que no meten más de 3,50 l de aeite y por supuesto no me los cobran, y comprobaré mi nivel antes de salir del concesionario. Un par de mm de más no van a ninguna parte, pero 15 mm en varilla o 250 ml de más SI pueden afectar a la larga a la longevidad de retenes.
 
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pelupo

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Muy interesante tu comprobacion, efectivamente para no tener problemas con el aceite conviene que no supere nunca el nivel maximo. Yo todavia tengo un focus 2,0 que lleva 5.5 l . Lo que me parece muy efectivo es que utilicen el 0W30, de lo mejorcito en la actualidad.
 

Petronio

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Acabo de leer este post...Como curiosidad comentar que hasta hace muy poco todavía no había comprobado el nivel y que tras los seis mil primeros kilómetros a mi también me indica que está por encima de lo recomendado. En mi caso se trata de un 100 CV bluehdi.
 

tio_kan_280

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como se el nibel de aceite desde el interior del vehiculo xq el 206 q tenia macaba unos cuadraditos en la pantallita
 

peipt

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yo compre uno de ocasión con 23000km y tambien tenía el aceite hasta los topes.
 

DanielBG

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como se el nibel de aceite desde el interior del vehiculo xq el 206 q tenia macaba unos cuadraditos en la pantallita
Que yo sepa no hay forma de que lo marque, pero si das un toque en el botón del cuadro que aparece una llave inglesa, hace un pequeño test y te dice "nivel de aceite correcto" o algo así.

De todos modos si bajase el nivel hasta un punto peligroso, el mismo coche te avisaría.

Saludos!!;);)
 
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