¿Qué versión de conector USB tienen los SMEG? Respuesta: USB 2.0

Plion

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
cualquier carretera
Motor MK2
BlueHDi 110
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Allure
Color MK1
Rojo Tourmaline
Ayer hice varias pruebas (para variar) y decidí instalar el fichero de Alertas (avisos de radar) según lo explicado en el blog Radares.

Al igual que vosotros, llevo semanas, incluso antes de tener el coche, leyendo como loco todo lo que encuentro sobre el 2008 y su Touchscreen. Leí algo en no recuerdo dónde sobre que había que usar un determinado tipo de llave USB para todo lo relacionado con el 'aparatito'. Leo, leo y sigo leyendo. En alguno de esos sitios aseguraban que hay que usar una llave de memoria USB 3.0... ¡Falso!

La conexión del SMEG+ que lleva los últimos 2008 es USB 2.0. Y como el estándar 3.0 es retrocompatible, se puede usar indistintamente el 1º y el 2º. No tiene que ser obligatoriamente 3.0.

Por otro lado, aseguraban que había que formatear esa memoria antes de usarla. ¡Falso!
Además, aseguraban que había que hacerlo obligatoriamente desde un PC con Windows. ¡También falso!

Explicación: Con los ficheros ya descargados del blog de Antonio Carrasco (¡Gracias Antonio! ;)) y resbuscando en mis cajones de cacharrería informática diversa, caigo en la cuenta de que no tengo ninguna llave 3.0. Tengo tropocientas, de todos los colores, tamaños y velocidades de transferencia, muchas incluso sin estrenar, en su blister. Busco una que no sea muy antigua, y me asalta la duda: ¿cómo de rápida tendrá que ser?

Al final me decido por una de Kingston. USB Pen.JPG

Los carpetas más antiguas que tengo en esta llave (ya está usada) son de 2010, de hace 6 años y probablemente la tenga desde hace más tiempo. En ella hay tropocientos ficheros. Y han sido copiados desde máquinas con Linux y desde Macs.

La velocidad de transferencia es de risa. Podéis ver las especificaciones aquí http://www.kingston.com/datasheets/DTI_us.pdf

Con todo esto, descomprimo el archivo que me he bajado del blog y los copio en la llave, desde un Mac.

Con mi llave en el bolsillo me dirijo al cochecito. Arranco, conecto la llave. En la pantalla está el navegador. Espero, sigo esperando. Me desespero. Y ¡no pasa 'na'! :(

Desenchufo. Pienso. Le doy al botón de MENU, lógicamente aparece el menú principal en pantalla. Vuelvo a enchufar la llave y... ¡¡Voilá, içi le pantallé que je esperé!!

¡¡RECONOCE la llave!! Y me pregunta, amablemente, que si quiero proceder a instalar. ¡Síiii! Tarda muy poco, y todo termina adecuadamente. Poco después me 'paseé' por delante de algunos radares, con recochineo, y ¡los reconoció todos!

Así que vale con USB 2.0, no es necesario formatear, y podéis copiar los archivos desde el sistema que os de la real gana, y a pasar por delante de los radares con la seguridad de que no os van a pillar ;)

Bezitos a mi querida DGT :LOL:
 
Última edición:

Anjel

Forero Habitual
Ubicación
Navarra
Motor MK1
1.2 PureTech 110
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
No estoy de acuerdo en ésto que dices:
"Por otro lado, aseguraban que había que formatear esa memoria antes de usarla. ¡Falso!
Además, aseguraban que había que hacerlo obligatoriamente desde un PC con Windows. ¡También falso!"
El manual dice que la memoria USB, debe estar formateada como FAT32 y ésto no es falso, otra cosa es que la memoria que has utilizado, ya estaba formateada en éste modo, entonces no hace falta volver a formatearla, aunque sí aconsejable, pero si está formateada en FAT, exFAT o NTFS, entonces sí que habrá que formatearla en FAT32.
La puedes formatear desde Windows, linux, Macs o Android, siempre que éstos sistemas permitan el formateo en FAT32, que es la única condición imprescindible.
En cuanto al USB2 O USB3, no he visto en ningún sitio cual lleva nuestro coche, pero ambos son compatibles entre sí, por lo que no habría ningún problema.
 

Plion

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
cualquier carretera
Motor MK2
BlueHDi 110
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Allure
Color MK1
Rojo Tourmaline
Perdona Anjel, he dado por supuesto algunas cosas y puedo crear confusión.

Trataré de aclarar el porqué de mis afirmaciones.

Todas las flash drive units (las llamadas llaves, pinchos, etc) viene de fábrica formateadas en VFAT (me refería a FAT32), todas (todas las 'normales'; las 'gigantes', de 64GB y superiores, destinadas a poder guardar archivos de vídeo y poder superar el límite de 4GB por fichero que impone FAT32). Y también todos las tarjetas MicroSD, SD, CompactFlash, etc.

Si la que tienes en las manos tiene otro sistema de archivos, el que sea, es porque alguien ha abierto el paquete, la ha conectado a un ordenado y le ha cambiado el formato.

Una explicación del porqué a estas alturas de la historia de la informática se sigue usando el sistema VFAT en las memorias flash se puede encontrar en este enlace, al que he remitido a conocidos cuando me han planteado esta cuestión: Why Do Removable Drives Still Use FAT32 Instead of NTFS?

Resumiendo, para quien no se sienta confortable con el inglés:

1º - Tu memoria USB será menor de 2 TB, seguro. las mayores que encuentras hoy en el mercado son de 256 MB y a precios al alcance de pocos. Sólo es necesario un sistema diferente al FAT32 si se supera la frontera de los 2 TB.
2º - La memoria USB no necesita journaling (una de las necesidades que te pueden llevar a usar NTFS o EXT3 o similares). Y si lo usas estás acortando sensiblemente la vida útil del dispositivo.
y 3º y no menos importante, un dispositivo removible no necesita permisos de archivo, que como mucho en estos casos te va a traer problemas no deseados.

He utilizado llaves con ext3 y con encriptación AES, para asegurarme de que terceras personas no tratasen de montar el volumen para intentar ver su contenido, y en caso contrario, saberlo y tomar las medidas oportunas, pero eso ya son otras historias.

Así afirmé que no era necesario reformatear, tal y como decían en esos sitios que había que hacer obligatoriamente. Repito: ¡Falso!

En la Data Traveler que usé había varias carpetas y gran cantidad de ficheros, que no borré, ni mucho menos formateé la unidad. Añadí los ficheros, respetando lo que ya había y me fui con ella al coche.

Respecto a USB 2.0 o 3.0. En esos sitios decían que había que usar una 3.0, que no valían las 2.0, que sigue siendo falso. La necesidad de usar puertos 3.0 viene impuesta por transferencia a altísimas rates de una cantidad de datos ingente, como por ejemplo mover vídeo en 4K, y los SMEG+ no tiene esta necesidad. Sería como matar moscas a cañonazos. ¿Que tienes a mano una 3.0? ¡Perfecto! Puedes usarla. Pero si dispones de una viejuna 2.0 con tasa de transferencia ridícula, no hace falta que salgas a la tienda a comprar una flamante 3.0, esa misma te sirve. Así que como aseguré, necesidad de una memoria USB 3.0: ¡Falso!

En añadidura a todo esto, se aseguraba que la descompresión del fichero y la posterior transferencia al pen había que hacerla obligatoriamente desde un PC con Windows, y ya dije que tampoco era necesario.

Espero no haberme dejado nada en el tintero, y haber rebatido esos falsos mitos, que era lo que intentaba
 
Última edición:

Anjel

Forero Habitual
Ubicación
Navarra
Motor MK1
1.2 PureTech 110
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
Quedan aclaradas las dudas con la explicación.
Sólo comentar, para que no haya confusiones, ésto que dices:
"Todas las flash drive units (las llamadas llaves, pinchos, etc) viene de fábrica formateadas en VFAT, todas. Y también todos las tarjetas MicroSD, SD, CompactFlash, etc."
Supongo que te has confundido al poner VFAT y querías decir FAT32, ya que el VFAT, salio con windows 3 (he tenido que buscarlo en la wikipedia, porque ya no recordaba éste sistema de archivos) y hace mucho tiempo que fué superado por el FAT32, que es el que se utiliza, habitualmente, en memorias de hasta 32 Gb. y el exFAT, para capacidades superiores.
Saludos.
 
Última edición:

Plion

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
cualquier carretera
Motor MK2
BlueHDi 110
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Allure
Color MK1
Rojo Tourmaline
No creo haberme confundido mucho, por lo menos no en lo fundamental. Como veo que te interesa el tema, aquí tienes una mínima explicación sobre eso, aunque podríamos escribir varios libros si profundizamos en sistemas de ficheros informáticos. El usuario avanzado conoce básicamente tres, pero hay muchos, muchísimos más. En sistemas de MicroSoft, anteriores a la introducción del NTFS,

"FAT12, a filesystem used on floppies since the late 1980s, in particular by MS-DOS;
FAT16, a small modification of FAT12 supporting larger media, introduced to support hard disks;
vFAT, which is backward compatible with FAT, but allows files to have longer names which only vFAT-aware applications running on vFAT-aware operating systems can see;
FAT32, another modification of FAT16 designed to support larger disk sizes."

"Because those filesystems are very similar, they're usually handled by the same drivers and tools. mkfs.vfat and mkfs.fat are the same tool; an empty FAT16 filesystem and an empty vFAT filesystem look exactly the same, so mkfs doesn't need to distinguish between them. (You can think of FAT16 and vFAT as two different ways of seeing the same filesystem rather than two separate filesystem formats.)".

mkfs.fat y mkfs.vfat son los comando empleados en sistemas UNIX alike para "formatear" (un término aproximado para los no duchos en el tema, pero no exacto. Un sistema de ficheros se crea y se escribe en un dispositivo, sea el que sea, la palabra "formatear" implica la creación de ese sistema de ficheros y la escritura en un dispositivo, y la verificación de que lo escrito en la superficie magnética es posteriormente legible).

En realidad uno es un enlace al otro, sólo hay un ejecutable binario en el sistema.

Si consultas la página man del comando mkfs podrás encontrar bastante más información. Es un mundo apasionante.
 
Última edición:

Anjel

Forero Habitual
Ubicación
Navarra
Motor MK1
1.2 PureTech 110
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
Veo que manejas mucha información. Nunca he usado UNIX, solamente conozco Windows y por encima. Por cierto no digo que te hayas confundido mucho, especialmente porque lo que has puesto es demasiado técnico para mí y no lo entiendo, sólo afirmo que el tipo de formato de las memorias extraibles, no vienen en VFAT, como pones, sino en FAT32, si son de menos de 32gb. y exFAT, si son de más.
 
Última edición:

Plion

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
cualquier carretera
Motor MK2
BlueHDi 110
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Allure
Color MK1
Rojo Tourmaline
Para los radares de julio he usado un pen más antiguo aún

DTI512MB.JPG

y de la misma forma, sin formatear de nuevo y con lo que contenía, carpetas del año 2005.
 
Arriba