¿Se puede cargar un coche electrificado en casa con placas solares?

Tyrol

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La combinación de coche electrificado y autoconsumo eléctrico con placas solares es la piedra filosofal de la movilidad sostenible: desplazarnos con un coche eléctrico que no genera emisiones locales de forma directa, cuya energía se ha obtenido de una fuente renovable y que es muy económica. ¿Es realmente posible alcanzar esta meta para una familia española? La respuesta es sí, pero hay diversos factores que tenemos que analizar.

Miles de conductores ya se han pasado a un coche electrificado en España, y muchos más se están planteando el cambio. Y una buena parte de ellos ha elegido Peugeot, que lidera el mercado de turismos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) en nuestro país, con 3.190 matriculaciones de turismos en los seis primeros meses del año, un 11,3% del mercado. Algo similar sucede con muchos usuarios que ya generan, o se plantean generar, su propia energía limpia en casa con placas solares. El autoconsumo eléctrico se triplicó en 2020, con 113,24 megavatios de placas solares instalados en el sector residencial *.

Tipos de instalaciones: mejor una conectada y con control dinámico

Existen dos tipos de instalaciones fotovoltaicas: aislada y de autoconsumo *. La primera opera de forma independiente a la red eléctrica, captando la energía procedente de la luz solar mediante los paneles fotovoltaicos que componen la propia placa y almacenándola en potentes sistemas de baterías. Con esta instalación es muy difícil alimentar un coche eléctrico durante todo el año, pues nos quedaremos sin energía para hacerlo cuando haya una sucesión de días nublados y se gaste toda la energía acumulada en las baterías del hogar.

En la segunda, la instalación fotovoltaica sí está conectada a la red eléctrica. Una instalación de autoconsumo puede ser con excedentes y sin compensación (un sistema que no es eficaz para instalaciones residenciales) o con excedentes y compensación. Con esta última, el hogar puede consumir energía de la red o de sus propias placas, “inyectándose” el excedente a la red eléctrica. Esto se traduce en un ahorro en la factura de luz, pues la empresa comercializadora de la luz nos compensa por nuestro excedente a un precio acordado previamente (alrededor de 0,05€/kWh más IVA, de media).

Además, en una instalación conectada se puede instalar un control dinámico de potencia, que permite regular la potencia transformada por las placas solares y la energía de la red contratada mientras se carga nuestro coche. Con este sistema podríamos cargar el vehículo utilizando únicamente el excedente de energía solar producida o realizar una carga rápida con la máxima potencia combinando energía procedente de la producción fotovoltaica con la energía contratada o balancear la carga con la potencia disponible de la instalación fotovoltaica y el mínimo de electricidad de la red eléctrica necesario para que el vehículo nunca pare de cargar.

¿Cuántos paneles serán suficientes?

Otro punto clave a la hora de instalar un sistema fotovoltaico es hacer un cálculo de la potencia que necesitaremos para abastecer tanto el consumo doméstico como la carga de nuestro vehículo electrificado.

La potencia necesaria varía en función del consumo de cada hogar y de la capacidad de la batería del vehículo. El espectro de capacidades en la gama electrificada de Peugeot es amplio, partiendo de los 13,2 kWh de las baterías de los híbridos enchufables (3008 Hybrid y 508 Hybrid), a los 75 kWh de la versión de autonomía extendida del Peugeot e-Traveller, pasando por los 50 kWh de capacidad de la batería de los Peugeot e-208 y Peugeot e-2008.

En cuanto a la energía que es capaz de generar una instalación fotovoltaica, depende de la potencia del panel solar (suelen estar entre 150 y 500W) y la zona geográfica en la que lo instalemos, porque no es lo mismo las horas de luz solar y la incidencia del sol en A Coruña (que tienen 1.170 horas solares pico y una capacidad de generación de 2.047 kWh anuales) que en Almería (que tiene 1.710 horas y una capacidad de 3.052 kWh). En esta página de la Unión Europea se puede hacer un cálculo dependiendo de la ubicación.

Un Peugeot e-208 dispone de una autonomía de 340 kilómetros (WLTP) con la carga de su batería de 50 kWh. De esta forma, si recorremos 15.000 kilómetros al año, consumiremos 2.205 kWh de energía anuales. Para conseguir esa energía, necesitaríamos instalar cinco placas solares capaces de producir 450 kWh anualmente, cada una. Al estar nuestra instalación conectada, los excedentes de energía generados durante el día y en verano, compensarían económicamente el mayor aporte de la red recibido por la noche y en invierno.

¿Se puede recargar por la noche?

Una instalación fotovoltaica no genera energía por la noche. Lo ideal sería cargar nuestro vehículo durante el día, es decir, en el periodo de tiempo en el que las placas solares funcionan a pleno rendimiento. Con un control dinámico de potencia y dependiendo de lo soleado que sea el día, el coche se recargará únicamente con la energía del sol o con una combinación de la generada en casa y la de la red.

Pero la mayoría de los usuarios recarga su coche en casa por la noche. En una instalación conectada podremos hacerlo de un modo muy económico, pues nos aprovecharemos del tramo valle de la nueva tarifa 2.0TD y de la compensación económica que nos hace la comercializadora de electricidad por el excedente que hemos generado durante el día. En una instalación aislada podríamos recargar el coche por la noche con la energía acumulada durante el día en las baterías de nuestro hogar.

e2008.jpg

Fuente: Peugeot
 

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
Bueno, pues como esto está aquí colocado en un foro supongo que se podrá discutir, paso a ello:

Coche eléctrico más placas solares es un binomio ¿perfecto?, no, es un buen binomio, un muy buen binomio, pero no perfecto. Hay varios "peros" que hay que tener en cuenta.

¿Estos peros quieren decir que el sistema placas/coche eléctrico no es recomendable? Para nada, es totalmente recomendable, solo que no todo es de color de rosa.

Una instalación fotovoltaica debe estar muy bien estudiada y acomodarse a la familia que vive en el hogar donde se va a instalar. Hay que comprar el sistema fotovoltaico que se adapte a nuestro hogar, ya que si instalamos menos placas de las que necesitamos estaremos casi como antes de instalar placas, pero si instalamos más placas de las que necesitamos estaremos invirtiendo más dinero del necesario y nuestra instalación tardará más en amortizarse (o no se amortizará).

El cargar el coche directamente con las placas solares a media mañana o a medio día es posible, pero no siempre se puede hacer. Primero porque normalmente a esas horas estamos trabajando y el coche viene con nosotros al trabajo, además una instalación bien estudiada puede tener unos excedentes de alrededor de 3.000W en las horas centrales del día que bajarán a 2000W sobre las 11 de la mañana y durante las 6 de la tarde.
Si a esa producción que te dan las placas solares le quitas el consumo del hogar, la realidad es que para una persona que haga 120kms al día no va a resultar fácil cubrir esos 120kms solo con los excedentes de las placas. Además, si vuelves del trabajo a las 15:00h por ejemplo, solo vas a tener excedentes fotovoltaicos hasta las 18:00 más o menos y eso en verano, porque en invierno el sol sale más tarde y se esconde más pronto. Y bueno, si vuelves del trabajo a las 21h, pues cero patatero.

Otra cosa que habla en el artículo de Peugeot es que SI ELIGES BIEN tu tarifa eléctrica, podrás usar la energía excedentaria que has "vendido" durante el día para compensar la energía que gastes durante la madrugada para cargar tu coche eléctrico.
Esto es cierto, pero tiene también algunos "peros". Durante el día una buena tarifa eléctrica puede comprarte tus excedentes a unos 8 ó 10 céntimos. Ese dinero lo "acumularás" para pagar la energía que tu coche consuma durante la madrugada y que tú pagarás a unos 12 ó 14 céntimos. Quiere decir que tendrás que vender más energía de la que tu coche consuma, para compensar, ya que a tí te la pagan más barata durante el día y en cambio tienes que pagarla más cara durante la noche.
Además, esa energía que tú estás vendiendo durante el día a 8 ó 10 céntimos, la compañía eléctrica se la está vendiendo a tu vecino a 27 ó 29 céntimos y la verdad da un poco de rabia.

El día a día, por lo menos en mi caso, es que no puedo estar más contento con mi instalación solar (5000whp) y mi coche eléctrico (E2008). Si juntamos el ahorro en la factura eléctrica (he llegado a pagar 300€ al mes antes de instalar las placas) y el ahorro en gasoil (normalmente pagaba 200€ al mes de gasoil), el ahorro es descomunal, pero como he explicado no todo es de color de rosa.

Además, específicamente con nuestros Peugeots elécticos tenemos que lidiar con algunas "carencias" que tienen como que no es posible programar una hora de finalización de la carga, ni tampoco es posible programar para que pare la carga cuando llegue a un porcentaje de batería estipulado, ni tampoco es posible decirle a qué potencia queremos cargar.... a cambio tenemos un eléctrico "asequible" y muy chulo.


Es mi punto de vista con el equipo que yo tengo y con la experiencia de un año tan solo con placas/coche eléctrico. ¿Lo recomiendo?... absolutamente sí, pero........ hay algunos peros
 
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