Aditivo Urea

Hugo

Forero Activo
Ubicación
Castellón de la Plana, Spain
Motor MK1
1.6 VTi 120
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
Hola a todos, estoy próximo a la primera revisión anual y al pulsar el botón de la llave inglesa que se encuentra en la consola central del cuentakilómetros, me sale un mensaje diciendo los kilómetros que me faltan y las semanas, así como a continuación otro que se ve en la imagen que adjunto que dice: "Autonomía aditivo anticontaminación superior a 2.400 kilómetros, UREA". Mi coche es gasolina vti 1.6 120 cv, y me gustaría preguntar si alguien sabe a que se refiere ese último mensaje, ya que no me consta que este vehículo lleve ningún tipo de aditivo. Gracias.
 

JAGC

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
1.6 e-HDi 92
Versión MK1
Allure
Color MK1
Gris Platinum
Sí, a mi tambien me sale ese mensaje, y el mío es el eHDI de 92 cv. Tampoco sé a qué se refiere, pero seguro que es algo por lo que al final, cuando ese aditivo anticontaminación ya no tenga suficiente autonomía, nos acabarán cobrado en el taller por rellenarlo.
 

JAGC

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
1.6 e-HDi 92
Versión MK1
Allure
Color MK1
Gris Platinum
Algo que he encontrado por ahí. Parece que es un aditivo para el combustible para que el Filtro Anti Partículas (FAP) vaya bien. Por algún otro sitio he visto que hay un depósito con el aditivo que se rellena, que suele estar en los bajos cerca del depósito de combustible. Supongo que se debe ir a taller a rellenar. De todos modos, mientras de mensaje de que tiene autonomía, entiendo que no es preocupante. Además, supongo que con las revisiones ordinarias lo mirarán. Lo que me extraña es que salga siendo un gasolina, pues en principio sólo lo llevan los diesel. Si alguien puede aportar algo más, agradecido. Saludos.

"Hay que tener en cuenta que el FAP hace necesaria la aditivación del combustible. Estos aditivos intervienen en su funcionamiento y en su limpieza automática. Dichos aditivos incluyen la Urea que se debe rellenar en plazos previstos por el fabricante (20000km en algunos modelos) o bien cuando baje el nivel. Hay que ser consciente que sin estos aditivos el FAP puede dejar de realizar su función y averiarse por colmatación.

Dicho filtro de particulas va acumulando las partículas de hollín que son inherentes al funcionamiento del motor diésel, filtrándolas en sus paredes."
 

JAGC

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
1.6 e-HDi 92
Versión MK1
Allure
Color MK1
Gris Platinum
Uff, npulsar, ya que me quedado acongojado al leer el artículo...
 

Hugo

Forero Activo
Ubicación
Castellón de la Plana, Spain
Motor MK1
1.6 VTi 120
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
Pero por lo que leo es solo para vehículos diésel con FAP, alguno con gasolina que también le salga?, a ver si va a ser que el ordenador es el mismo y aunque no lo lleve sale el mensaje. Si alguno con gasolina va a pasar la revisión próximamente, por favor si puede que lo pregunte en el taller. A mí me toca en Julio y si no se sabe nada aún, haré la consulta y lo pondré aquí a ver que me dicen.
 

Hugo

Forero Activo
Ubicación
Castellón de la Plana, Spain
Motor MK1
1.6 VTi 120
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
He preguntado en el concesionario oficial y me han dicho que independientemente de que el motor sea gasolina o diésel sale el mensajito, pero que solo hay que reponer el aditivo en los de gasoil. Que un motivo para que esté ahí el chivato es porque tiene un sensor en el colector de escape.
 

Plion

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
cualquier carretera
Motor MK2
BlueHDi 110
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Allure
Color MK1
Rojo Tourmaline
Algo que he encontrado por ahí. Parece que es un aditivo para el combustible para que el Filtro Anti Partículas (FAP) vaya bien. Por algún otro sitio he visto que hay un depósito con el aditivo que se rellena, que suele estar en los bajos cerca del depósito de combustible. Supongo que se debe ir a taller a rellenar. De todos modos, mientras de mensaje de que tiene autonomía, entiendo que no es preocupante. Además, supongo que con las revisiones ordinarias lo mirarán. Lo que me extraña es que salga siendo un gasolina, pues en principio sólo lo llevan los diesel. Si alguien puede aportar algo más, agradecido. Saludos.

"Hay que tener en cuenta que el FAP hace necesaria la aditivación del combustible. Estos aditivos intervienen en su funcionamiento y en su limpieza automática. Dichos aditivos incluyen la Urea que se debe rellenar en plazos previstos por el fabricante (20000km en algunos modelos) o bien cuando baje el nivel. Hay que ser consciente que sin estos aditivos el FAP puede dejar de realizar su función y averiarse por colmatación.

Dicho filtro de particulas va acumulando las partículas de hollín que son inherentes al funcionamiento del motor diésel, filtrándolas en sus paredes."
En realidad los motores BlueHDi de Peugeot utilizan 2 sistemas distintos, e independientes entre sí, para cumplir con la norma Euro 6. A saber, el FAP (Filtro AntiPartículas) que va en el tubo de escape y lleva una bolsa con un aditivo propio, y el Selective Catalytic Reduction (Reducción Catalítica Selectiva) de NOx, que utiliza amoniaco contenido en la urea del ADBlue. Ambos sistemas actúan sobre los gases del escape, es decir, después de la combustión, no antes, no son aditivos que se añadan al combustible.

Edito: Estaba en la buena dirección, el aditivo del FAP he leído que SÍ se añade al gasoil, en el tanque de combustible, antes de ser quemado en el motor. ¿Alguien conoce más detalles?
 
Última edición:

kamaron

Forero Activo
Motor MK1
1.6 BlueHDi 120
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
Madre mía. yo uso el coche para trayectos cortos. tengo el piloto de autodiagnóstico en amarillo. mñn cojo el coche y me tiro media hora con el motor por encima de las 2500
 

Plion

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
cualquier carretera
Motor MK2
BlueHDi 110
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Allure
Color MK1
Rojo Tourmaline
Aún no he conseguido información de primera mano, es decir de la misma Peugeot, diciendo con qué frecuencia se hace el regenerado del FAP y cuánto dura. Pero el tema de la urea es más sencillo. Es como el tanque de gasoil, para que el coche ande tiene que tener suficiente gasoil y suficiente urea.
 

kamaron

Forero Activo
Motor MK1
1.6 BlueHDi 120
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
Sí, a mí, como ya comenté en otro hilo, se me hs quitado el mensaje de cuenta atràs de falta de líquido anticontaminante, después de echarle yo mismo el adblue, pero no se quitó al instsnte, sino al cabo de 3-4 días. lo que se ha quedado es el piloto de autodiagnóstico
 
Arriba