Cinco malos hábitos de conducción que pueden estropearte el coche

Lea

Forero Experto
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Motor MK1
1.6 VTi 120
Color MK1
Blanco Nacarado
Todos los conductores tienen manías a la hora de circular, pero hay algunas que se deberían evitar.

Si tus visitas al taller empiezan a ser recurrentes deberías plantearte por qué. Que tu coche sea viejo puede ser una justificación, pero existen otras causas que podrían estar deteriorando tu vehículo. Puede ser a causa de materiales de mala calidad, o la edad de estos, por ejemplo. Pero también podríamos ser nosotros los culpables por culpa de una mala conducción.

Cuando aprendemos a conducir en la autoescuela, nos fijamos mucho en las normas y en cómo debemos ir correctamente para integrarnos en un ecosistema donde circulan muchos usuarios. De todas formas, se presta poca atención en el uso correcto del coche para que todos sus elementos puedan seguir funcionando durante mucho tiempo sin estropearse.

Por eso existen varios errores comunes que cometen aquellas personas que no suelen saber mucho de mecánica. La buena noticia es que no hace falta ser ingeniero para detectar qué conductas pueden estar pasando factura a nuestro coche. Solo con reflexionar con las siguientes líneas y un pequeño cambio de hábitos podemos ahorrarnos muchas visitas al taller.

El primer error común es arrancar sin calentar el motor. Sobre todo, cuando vamos con prisas. Si hace falta, conviene salir unos minutos antes para tener las garantías de que no te vas a ahorrar este paso. Basta con estar parado un minuto con el motor a ralentí para que todos los elementos se calienten y puedan funcionar de forma óptima.

En caso contrario, vas a aumentar el desgaste del motor: el aceite frío no protege igual que el aceite caliente. También es importante empezar con una conducción suave. La aceleración debe ser progresiva y no debemos someter el coche a cambios bruscos mi que puedan condicionar su mecánica.
Otro error es circular con reserva. Si eres de los que se espera hasta el último momento para llenar el depósito, te puede pasar factura, ya que puedes acabar con una avería en el inyector. En los coches de inyección electrónica, la más extendida en los coches nuevos, necesitan estar bien lubricados y un mínimo de combustible de 5 litros. Por lo tanto, pásate por la gasolinera más a menudo para ahorrarte una buena factura en el taller.

Otra manía es la de dejar el pie sobre el embrague aún que no vayamos a cambiar de marcha. Es uno de los errores más comunes después de haber salido de la autoescuela, ya que la experiencia demuestra que, con el embrague pulsado, el coche no se va a parar. Pero el problema es que el embrague funciona con fricción, y si abusamos de él, se va a ir desgastando poco a poco hasta llegar al punto que empiece a fallar (y en el peor de los casos, lo tendremos que cambiar).

¿Tienes problemas a la hora de cambiar la marcha? Si te vibra la palanca de cambios o te cuesta hacer entrar alguna marcha en concreto, puede ser porque te hayas estado apoyando en el pomo mientras conduces.

Esto desajusta los mecanismos internos de la palanca, a causa de la presión que le hemos ejercido.

Recuerda que cuando conduces, ambas manos deben estar al volante, y no una sobre el pomo. También debes conducir con una posición relajada para tener el control del vehículo. El hecho de que estés ejerciendo presión sobre el cambio de marcha igual te está diciendo que deberías sentarte de otra forma.

Finalmente, un despiste muy común es el de no mirar la presión de las ruedas, ya que es algo que suele dar pereza. Pero unos neumáticos sin una presión adecuada van a desgastarse mucho más rápido. Además, también vamos a aumentar el riesgo de sufrir un pinchazo.

Recuerda que además de la presión, debemos mirar el estado de la rodadura, que debe tener 1,6 milímetros de profundidad. De no ser así, es hora de que cambies el neumático.
 
Última edición:

Lea

Forero Experto
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Motor MK1
1.6 VTi 120
Color MK1
Blanco Nacarado
De la última recomendación me hago cargo ..... jajajaja nunca me acuerdo de revisar la presión de los neumáticos y menos el auxilio
La del pie en el embrague es muy común he visto mucha gente que maneja de forma insegura por miedo a que se le apague el motor!! mi cuñado es uno de ellos, lo lleva medio apretado todo el tiempo... le dije lo vas a quemar!!! pero es inutil no hace caso jjeje:p

Saludos Lea
 

djcasella

Forero Activo
Ubicación
Buenos Aires ,Argentina Sport THP 1.6
Color MK1
Blanco Nacarado
Síii..... es un error muy común que destroza el embrague, otro error común es frenar apretando el embrague, generando un aumento en el desgaste del mismo y de las frenos, haciendo bien esta maniobra las pastillas delanteras pueden durar casi el doble, en mi caso las cambio entre los 60.000 y 70.000 km.
Saludos Dany
 
  • Me Gusta
Reacciones: Lea

Lea

Forero Experto
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Motor MK1
1.6 VTi 120
Color MK1
Blanco Nacarado
7 Hábitos De Conducción Que Arruinan Tu Auto Y Vacían Tu Cartera
No está demás amigos foreros ver estos videos muchas veces subestimamos nuestros conocimientos acerca del tema y cometemos errores de conducción... Saludos Lea



Estimados foreros aquí vemos al amigo Granalbert intentando descongelar su Leoncito mientras calienta motor antes de ir a currar!!! jeje Saludos!! :p:p:confused::confused: que frio!!!

Captura de pantalla (13).png
 
Última edición:

granalbert10

Forero Activo
Motor MK1
1.6 BlueHDi 120
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise

Estimados foreros aquí vemos al amigo Granalbert intentando descongelar su Leoncito mientras calienta motor antes de ir a currar!!! jeje Saludos!! :p:p:confused::confused: que frio!!!

Ver el archivo adjunto 2602

:D:D:D Pues más o menos! Esta semana hemos tenido un poco de tregua con la nieve y las temperaturas (entre -1 y +8) pero desde el fin de semana ya volvemos a los -10 de máximas:eek: Normalmente le pongo una manta térmica en el parabrisas por fuera, protege de la helada y de la nieve. Siempre que lo arranco (arranca siempre sin problemas incluso con -21 que hemos tenido algunos días) lo dejo un rato antes de iniciar la marcha.

Saludos!;)
 

Lea

Forero Experto
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Motor MK1
1.6 VTi 120
Color MK1
Blanco Nacarado
Hola Granalbert, perdón por el chiste de la foto... pero en cuanto la vi te imagine a ti! :D
Pero bueno ese dato es muy importante para el foro... que arranque siempre sin problemas con -21 grados, habla muy bien de este 2008
Un abrazo que sigáis bien, Lea
 

Juan Ellins

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Style
Color MK1
Gris Spirit
Totalmente culpable de conducir apoyado en el pomo de las marchas y en ocasiones arranques en frío con algo de prisa...eso de levantarme temprano para salir temprano a veces no me resulta :whistle:
 
  • Me Gusta
Reacciones: Lea

Lea

Forero Experto
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Motor MK1
1.6 VTi 120
Color MK1
Blanco Nacarado
Hola Juan, prueba apoyar la base de la mano sobre el pomo del freno de mano y que sólo los dedos (pulgar e índice rocen el pomo de las marchas... Ahora empieza a tener sentido semejante pomo del freno de mano (es un apoya mano) obviamente.
 

Juan Ellins

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Style
Color MK1
Gris Spirit
He intentado poco a poco ir cogiendo el hábito @Lea y aún no me acostumbro... supongo en parte por sentir que debo echar el brazo hacia atrás un poco para apoyar la mano propiamente y al hacerlo "choco" contra el asiento pero no pasa nada... es cuestión de acostumbrarse y todo sea por mantener nuestro león en buena forma...

\m/

Precisamente en medio de esto de los buenos/malos hábitos de conducción, me he topado con ésto en el apartado 'Conducción Ecológica ' del manual de usuario de nuestro león :Screenshot_2018-03-16-08-09-35.png 2018-03-16 09.15.35.jpg

¿Que tal?? o_Oo_O
 
Última edición por un moderador:

djcasella

Forero Activo
Ubicación
Buenos Aires ,Argentina Sport THP 1.6
Color MK1
Blanco Nacarado
Sí, pero una conducción ecológica no siempre es la mejor para el motor, ni para la economía.

Cuando se habla de no salir inmediatamente en frio, yo entiendo que regule unos 30 seg., no dejarlo acelerado hasta que llegue a la temperatura normal.

Aquí en Argentina, al entregarme la 2008 me comentaron que la deje sin acelerar 30 seg. antes de salir y lo mismo antes de detener el motor, claro eso es para cuidado del Turbo.
 
Arriba