jejeje tengo la teoría que el auto consume lo mismo (o menos) a 115km/h que a 100km/h por la curva de torque que tiene el motor!!
En general, “el consumo es más bajo, cuanto más bajas son las rpm“
esta afirmación es totalmente cierta, cuesta abajo y en llano.
¿que pasa cuesta arriba? Pues que es parcialmente cierta, por que si el coche va tan bajo de vueltas, que no tiene fuerza para subir, inyectará mucho más combustible y el consumo se dispara, pero no sube apenas de vueltas.
Es en esta situación, donde tenemos que fijarnos en la curva, ¿hay más torque con una marcha menos?
lo que nos lleva la práctica, es a que subiendo, atacaremos la cuesta con la marcha más larga, cuando el medidor instantáneo de consumo, empiece a subir, (pongamos 5,5litros en diésel, 6.5 en gasolina) (depende de lo cargado que vaya el coche)
bajaremos una marcha
bajara el consumo, pero irá subiendo de nuevo, así que subiremos una marcha, repitiendo hasta que termine la cuesta.
si cuando estáis llegando al final, levantáis el pie hasta que marque 4.4 o 5.5 en gasolina, el coche pierde velocidad, pero se consigue un ahorro extra.
se puede bajar facil 0,5 litros / 100km, pero es SUUUPER ABURRIDO ir así.