El increíble caso de la batería creciente

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
Buenas, siempre me ha gustado cuidar mis coches, y con el eléctrico no iba a ser menos.
De hecho, una de las cosas que más me gusta de mi coche eléctrico es que cuanto más cuidas el coche, más cuidas el coche. Con mi coche de gasoil no puedes ir siempre despacio porque el motor se llena de carbonilla, de vez en cuando tienes que darle caña para que el coche funcione bien y no se llene de carbonilla. Con mi coche eléctrico sé seguro que no se va llenar de carbonilla (por lo menos por dentro)

He seguido todas las normas escritas (y algunas no escritas) para cuidar la batería, al principio cuando hacía más kilómetros cargaba hasta el 80% y descargaba hasta el 30%. Ahora que hago menos kilómetros me muevo desde el 70% hasta el 30%. Cargo el 99.9% de las veces en AC a 16A.

He hecho muy pocas cargas en DC y como máximo a 50kw, en fin, batería cuidada al máximo.

Resultado, más de 80.000kms, casi 3 años y SOH al 95.06% AUNQUE ESTO NO HA SIDO SIEMPRE ASÍ.

El SOH de mi coche (e2008) fue bajando paulatinamente con el tiempo y los kilómetros hasta el 92.06%. En este valor se mantuvo durante al menos los últimos 5 meses, aunque esto no me supuso una disminución perceptible de los kilómetros que yo hago en mi día a día. Puede ser que mi forma de conducir haya sido cada vez más eficiente, pero yo no noté gran cambio en los kilómetros que yo podía hacer con el coche.

A primeros de junio de 2023 llevé el coche al taller porque la APP me decía que había que hacerle una campaña. Me informaron que se trataba de una actualización del software de motor. Cuando el coche salió del taller, el SOH había aumentado al 93.69%.

¿Le habían "liberado" parte del buffer?, eso pensé al principio, pero el SOH continuó aumentando ya sin necesidad de pasar por el taller.

Dos días más tarde el SOH aumentó hasta el 94.44%, ayer el SOH bajó hasta el 94.31% y esta misma mañana el SOH volvió a subir hasta el 95.06%

En esas entremedias, le he hecho una descarga profunda, seguida de una carga lenta hasta el 100% para calibrar y balancear la batería, pero no estoy seguro de si esto ha tenido algo que ver, ya que el SOH ya estaba al 94.44% antes de hacer esta descarga/carga profunda.

No sé como irá evolucionando esto, y no me hago ilusiones ya que pienso que igual de rápido que ha ido subiendo, volverá a bajar, pero, tal como me está pasando, lo estoy contando.

¿Alguien tiene idea de qué le está pasando a mi batería?


Estos son los datos que he ido recopilando en este proceso:


ObservacCargador KWhFechaHoraCarga %Voltaje VVminVmaxCapacidad kWhSOH %Capacidad calculadaDiferencia
Le dejo el coche a JM para ir al gimnasio8/6/202320:0437,41390,563,613,6214,9793,6916,12-1,15
Jm deja el coche después de ir al gimnasio y yo voy al nevada10/6/202317:5323,09382,133,5394,4410,03
Llego del nevada y me voy a las Ventas para gastar la bateria10/6/202319:4414,1374,943,463,485,6494,446,13-0,49
10/6/202320:590,57356,813,253,340,6194,440,250,36
10/6/202321:410,04356,813,253,340,4194,440,020,39
20,6111/6/20239:59510,000,00
31,9911/6/202316:42750,000,00
42,0611/6/202322:410,000,00
Segundo chute0,8511/6/202322:470,000,00
Coche cargado y me voy al trajado de noche para gastar bateria11/6/202322:5499,95441,254,084,0941,1194,4443,42-2,31
Después de ir y volver al trabajo por la noche11/6/202323:4684,09427,313,953,9634,2894,4436,53-2,25
Llego el lunes al trabajo12/6/20238:1279,63423,443,913,9332,2294,3134,55-2,33
Vuelve a aumentar el SOH15/06/20238:2165,67410,313,793,8126,4295,0628,72-2,30
 

ALBERT0

Forero Activo
Motor MK2
BlueHDi 130 EAT8
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GT
Color MK2
Blanco Nacarado
No se mucho de coches eléctricos pero imagino que funcionará como funciona el iPhone con sus baterías. El iPhone calcula el porcentaje de salud de la batería a través de un algoritmo teniendo en cuenta diversos factores que no me voy a meter. No deja de ser un algoritmo que predice y no sabe realmente con exactitud cuál es el estado real de la batería, por ejemplo Apple recomienda “calibrar” la batería realizando una descarga completa y volviéndolo a cargar completamente para que el algoritmo prediga con mayor exactitud el estado de la batería. Entiendo que al haber tocado ellos en el software aunque las lecturas sean las mismas el resultado no. Desconozco si la batería de un vehículo y su software es comparable (yo creo que en parte si) Pero vaya leí hace un tiempo un artículo de un dueño de un tesla con muchos kilómetros que detectó que la degradación de la batería era notable los primeros dos años pero que luego se estabiliza. No se si te he sido de ayuda he intentado ayudar con el poco conocimiento que se sobre esto.
 

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
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Orange Fusion
Pues creo que la clave está en lo que dices de que "al haber tocado ellos el software, aunque las lecturas sean las mismas, el resultado no". Es posible que hayan cambiado incluso el algoritmo que calcula el SOH y ahora sea mucho más preciso y por ende, más inestable y sensible a cualquier pequeña variación como por ejemplo la que se haya podido producir al realizar yo un calibrado y equilibrado de la batería.

Por supuesto, ellos habrán aprovechado para que el algoritmo les beneficie y muestre una degradación menor que la que mostraba antes.

En cuanto a mi percepción de que el coche consume menos, también puede explicarse por lo mismo. Si el coche detecta que "la batería es más grande", en un mismo trayecto, marcará que ha consumido menos porcentaje de batería, aunque en realidad se haya consumido la misma energía y en la batería quede la misma cantidad de energía que quedaba antes.

Solamente podría salir de dudas si fuera capaz de saber cuántos kilómetros reales hacía antes gastando una batería completa y cuántos hago ahora, pero esa comprobación no es posible hacerla porque no sé cuántos kilómetros era capaz de hacer antes (en un mismo trayecto, temperatura, etc)

En fin, me reafirmo en que pueden hacer con nosotros lo que quieran, lo mismo nos cuelan el SOH que a ellos les interese, que nos comemos con patatas un depósito de adblue o una correa de distribución bañada en aceite.
 

FJJR

Forero Activo
Ubicación
Aranjuez - Madrid
Motor MK2
e-2008 100 kW
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Allure Pack
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Rojo Elixir
Buenas.

Tras el paso por el taller para la revisión de los 50.000km. / 2 años, en mayo, tengo la misma sensación. También me realizaron la "actualización de motor".

Tronity me ha modificado también el estimado de batería disponible.

Hasta la 3ª revisión y recibir el informe no podré saber con claridad si las sospechas son eso, sospechas, o realidad.

Salu2.
 

PAPITU64

Forero Activo
Motor MK2
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Blue Vertigo
Buenas,
tiene la pinta que nos están falseando los datos para que cuando llegue el final de la garantía de las baterías, la capacidad no sea inferior al 70%.
Lo ideal es saber cuántos Km podemos hacer con la batería completa. En mi caso lo puedo saber ya que no puedo hacer mas de 270 Km con el recorrido habitual. Cuando me toque la revisión de los 50.000 miraré si han realizado la actualización y verificaré los Km.

@Angelfish ¿Cómolo haces para verificar el SOH de la batería?
Dos días más tarde el SOH aumentó hasta el 94.44%, ayer el SOH bajó hasta el 94.31% y esta misma mañana el SOH volvió a subir hasta el 95.06%
 

Angelfish

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Buenas,
tiene la pinta que nos están falseando los datos para que cuando llegue el final de la garantía de las baterías, la capacidad no sea inferior al 70%.
Lo ideal es saber cuántos Km podemos hacer con la batería completa. En mi caso lo puedo saber ya que no puedo hacer mas de 270 Km con el recorrido habitual. Cuando me toque la revisión de los 50.000 miraré si han realizado la actualización y verificaré los Km.

@Angelfish ¿Cómolo haces para verificar el SOH de la batería?

Utilizo a diario un ODBII. Es un aparatito muy útil, aunque como ya he dicho, no nos salva de que puedan hacer con nosotros lo que quieran, ya que el ODBII coge los datos que suministra el propio coche
 

PAPITU64

Forero Activo
Motor MK2
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GT Line
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Blue Vertigo
leñe, ahí ya estas metido en el test de diagnostico.
 

Herensuge

Forero Activo
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PureTech 130 EAT8
Versión MK2
GT Pack
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Orange Fusion
Yo por eso no me compro un electrico el no pensar en la carga es un sin vivir entre otras cosas.
 
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