Angelfish
Forero Habitual
- Motor MK2
- e-2008 100 kW
- Versión MK2
- Allure
- Color MK2
- Orange Fusion
Buenas, siempre me ha gustado cuidar mis coches, y con el eléctrico no iba a ser menos.
De hecho, una de las cosas que más me gusta de mi coche eléctrico es que cuanto más cuidas el coche, más cuidas el coche. Con mi coche de gasoil no puedes ir siempre despacio porque el motor se llena de carbonilla, de vez en cuando tienes que darle caña para que el coche funcione bien y no se llene de carbonilla. Con mi coche eléctrico sé seguro que no se va llenar de carbonilla (por lo menos por dentro)
He seguido todas las normas escritas (y algunas no escritas) para cuidar la batería, al principio cuando hacía más kilómetros cargaba hasta el 80% y descargaba hasta el 30%. Ahora que hago menos kilómetros me muevo desde el 70% hasta el 30%. Cargo el 99.9% de las veces en AC a 16A.
He hecho muy pocas cargas en DC y como máximo a 50kw, en fin, batería cuidada al máximo.
Resultado, más de 80.000kms, casi 3 años y SOH al 95.06% AUNQUE ESTO NO HA SIDO SIEMPRE ASÍ.
El SOH de mi coche (e2008) fue bajando paulatinamente con el tiempo y los kilómetros hasta el 92.06%. En este valor se mantuvo durante al menos los últimos 5 meses, aunque esto no me supuso una disminución perceptible de los kilómetros que yo hago en mi día a día. Puede ser que mi forma de conducir haya sido cada vez más eficiente, pero yo no noté gran cambio en los kilómetros que yo podía hacer con el coche.
A primeros de junio de 2023 llevé el coche al taller porque la APP me decía que había que hacerle una campaña. Me informaron que se trataba de una actualización del software de motor. Cuando el coche salió del taller, el SOH había aumentado al 93.69%.
¿Le habían "liberado" parte del buffer?, eso pensé al principio, pero el SOH continuó aumentando ya sin necesidad de pasar por el taller.
Dos días más tarde el SOH aumentó hasta el 94.44%, ayer el SOH bajó hasta el 94.31% y esta misma mañana el SOH volvió a subir hasta el 95.06%
En esas entremedias, le he hecho una descarga profunda, seguida de una carga lenta hasta el 100% para calibrar y balancear la batería, pero no estoy seguro de si esto ha tenido algo que ver, ya que el SOH ya estaba al 94.44% antes de hacer esta descarga/carga profunda.
No sé como irá evolucionando esto, y no me hago ilusiones ya que pienso que igual de rápido que ha ido subiendo, volverá a bajar, pero, tal como me está pasando, lo estoy contando.
¿Alguien tiene idea de qué le está pasando a mi batería?
Estos son los datos que he ido recopilando en este proceso:
De hecho, una de las cosas que más me gusta de mi coche eléctrico es que cuanto más cuidas el coche, más cuidas el coche. Con mi coche de gasoil no puedes ir siempre despacio porque el motor se llena de carbonilla, de vez en cuando tienes que darle caña para que el coche funcione bien y no se llene de carbonilla. Con mi coche eléctrico sé seguro que no se va llenar de carbonilla (por lo menos por dentro)
He seguido todas las normas escritas (y algunas no escritas) para cuidar la batería, al principio cuando hacía más kilómetros cargaba hasta el 80% y descargaba hasta el 30%. Ahora que hago menos kilómetros me muevo desde el 70% hasta el 30%. Cargo el 99.9% de las veces en AC a 16A.
He hecho muy pocas cargas en DC y como máximo a 50kw, en fin, batería cuidada al máximo.
Resultado, más de 80.000kms, casi 3 años y SOH al 95.06% AUNQUE ESTO NO HA SIDO SIEMPRE ASÍ.
El SOH de mi coche (e2008) fue bajando paulatinamente con el tiempo y los kilómetros hasta el 92.06%. En este valor se mantuvo durante al menos los últimos 5 meses, aunque esto no me supuso una disminución perceptible de los kilómetros que yo hago en mi día a día. Puede ser que mi forma de conducir haya sido cada vez más eficiente, pero yo no noté gran cambio en los kilómetros que yo podía hacer con el coche.
A primeros de junio de 2023 llevé el coche al taller porque la APP me decía que había que hacerle una campaña. Me informaron que se trataba de una actualización del software de motor. Cuando el coche salió del taller, el SOH había aumentado al 93.69%.
¿Le habían "liberado" parte del buffer?, eso pensé al principio, pero el SOH continuó aumentando ya sin necesidad de pasar por el taller.
Dos días más tarde el SOH aumentó hasta el 94.44%, ayer el SOH bajó hasta el 94.31% y esta misma mañana el SOH volvió a subir hasta el 95.06%
En esas entremedias, le he hecho una descarga profunda, seguida de una carga lenta hasta el 100% para calibrar y balancear la batería, pero no estoy seguro de si esto ha tenido algo que ver, ya que el SOH ya estaba al 94.44% antes de hacer esta descarga/carga profunda.
No sé como irá evolucionando esto, y no me hago ilusiones ya que pienso que igual de rápido que ha ido subiendo, volverá a bajar, pero, tal como me está pasando, lo estoy contando.
¿Alguien tiene idea de qué le está pasando a mi batería?
Estos son los datos que he ido recopilando en este proceso:
Observac | Cargador KWh | Fecha | Hora | Carga % | Voltaje V | Vmin | Vmax | Capacidad kWh | SOH % | Capacidad calculada | Diferencia |
Le dejo el coche a JM para ir al gimnasio | 8/6/2023 | 20:04 | 37,41 | 390,56 | 3,61 | 3,62 | 14,97 | 93,69 | 16,12 | -1,15 | |
Jm deja el coche después de ir al gimnasio y yo voy al nevada | 10/6/2023 | 17:53 | 23,09 | 382,13 | 3,53 | 94,44 | 10,03 | ||||
Llego del nevada y me voy a las Ventas para gastar la bateria | 10/6/2023 | 19:44 | 14,1 | 374,94 | 3,46 | 3,48 | 5,64 | 94,44 | 6,13 | -0,49 | |
10/6/2023 | 20:59 | 0,57 | 356,81 | 3,25 | 3,34 | 0,61 | 94,44 | 0,25 | 0,36 | ||
10/6/2023 | 21:41 | 0,04 | 356,81 | 3,25 | 3,34 | 0,41 | 94,44 | 0,02 | 0,39 | ||
20,61 | 11/6/2023 | 9:59 | 51 | 0,00 | 0,00 | ||||||
31,99 | 11/6/2023 | 16:42 | 75 | 0,00 | 0,00 | ||||||
42,06 | 11/6/2023 | 22:41 | 0,00 | 0,00 | |||||||
Segundo chute | 0,85 | 11/6/2023 | 22:47 | 0,00 | 0,00 | ||||||
Coche cargado y me voy al trajado de noche para gastar bateria | 11/6/2023 | 22:54 | 99,95 | 441,25 | 4,08 | 4,09 | 41,11 | 94,44 | 43,42 | -2,31 | |
Después de ir y volver al trabajo por la noche | 11/6/2023 | 23:46 | 84,09 | 427,31 | 3,95 | 3,96 | 34,28 | 94,44 | 36,53 | -2,25 | |
Llego el lunes al trabajo | 12/6/2023 | 8:12 | 79,63 | 423,44 | 3,91 | 3,93 | 32,22 | 94,31 | 34,55 | -2,33 | |
Vuelve a aumentar el SOH | 15/06/2023 | 8:21 | 65,67 | 410,31 | 3,79 | 3,81 | 26,42 | 95,06 | 28,72 | -2,30 |