¿Es bueno correr a altas revoluciones el motor?

Galloso

Forero Activo
Ubicación
Mexico
Motor MK1
1.6 VTi 120
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
Hola a todos.

Tengo un auto de gasolina 1.6 litros. Acabo de regresar de un viaje un poco largo en autovía y durante el mismo corrí el auto de forma constante a altas revoluciones y velocidad (de 4000 a 5500 revoluciones y a veces cerca de 180km/h). Lo que me llama la atención es que ahora siento que responde mejor el motor, como más ligero y potente. Dado que el 80% del tiempo es un auto de ciudad en un tráfico particularmente lento, no sé si es necesario darle duro y abusar un poco el motor como parte del mantenimiento por que a mi me parece que le sirvió. Que opinan?
 

Juan Ellins

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Style
Color MK1
Gris Spirit
Pues opino que si has ido a esa velocidad que dices, te tenían que quitar el carnet de conducir.
:roflmao::roflmao:
Hola a todos.

Tengo un auto de gasolina 1.6 litros. Acabo de regresar de un viaje un poco largo en autovía y durante el mismo corrí el auto de forma constante a altas revoluciones y velocidad (de 4000 a 5500 revoluciones y a veces cerca de 180km/h). Lo que me llama la atención es que ahora siento que responde mejor el motor, como más ligero y potente. Dado que el 80% del tiempo es un auto de ciudad en un tráfico particularmente lento, no sé si es necesario darle duro y abusar un poco el motor como parte del mantenimiento por que a mi me parece que le sirvió. Que opinan?
Primeramente, enhorabuena por poner a prueba los valores teóricos de velocidad y revoluciones del leoncito! Si desempeñó tal como dices, es prueba fiel de su potencia (asumo que hablas de un 2008 cierto?? hablas de un coche pero no dices claramente si es otro fabricante).

Por otra parte, nunca es bueno lleva un motor - especialmente uno a gasolina - a tales velocidades y revoluciones por largos períodos ya que sus componentes son mucho más susceptibles a desgastes y fallas mecánicas al someterlas a cargas de estrés muy elevadas.

Sin embargo, también es cierto que es beneficioso para el motor hacer este tipo de rodaje cada cierto tiempo para limpiar inyectores y líneas de combustible, quemar impurezas (modelos con FAP), asentar y normaliar dimensiones de piezas, entre otras cosillas.

En resumen, siempre y cuando no abuses de la frecuencia de estos patrones de conducción, no deberías tener problemas...al menos con el mecánico, pero como te pille una patrulla :cry::cry::cry:
 

Lea

Forero Experto
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Motor MK1
1.6 VTi 120
Color MK1
Blanco Nacarado
Juan Manuel Fangio decía que el motor de un coche es como un corazón, al que hay que ejercitarlo metódicamente si quieres que cada vez rinda más y no se resienta...

Salvando las distancias así corría sus carreras y dominaba llevando al límite al coche pero sin asfixciarlo para no resentirlo.

Yo pienso que el coche cuando lo conduces bien, es la prolongación de tu cuerpo al piso y saber llevarlo y sentirlo es la razón de un buen andar que te trae placer y satisfacciones :)
 

Galloso

Forero Activo
Ubicación
Mexico
Motor MK1
1.6 VTi 120
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
Es cierto. Vi la oportunidad de correr mi 2008 en una carretera abierta y despejada y me divertí muchísimo. No creo repetirlo pronto. Pero ya que lo hice, les puedo decir que el coche se comporta estable, cómodo y sin vibraciones hasta los 150 kms/hr. Después ya empiezas a notar ruidos de viento y vibraciones ligeras, pero nada que sientas que el coche se va a desbaratar. Ya no me atrevi a llegar al corte de inyección pero estoy muy orgulloso de mi felino. Y en serio, creo que le sirve al auto sacarlo de la ciudad y correrlo un poco en carretera para darle un respiro hasta el límite que ustedes crean razonable ( no digo que arriba de los límites de velocidad, pero que carambas) ;).
 
Última edición:

Lea

Forero Experto
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Motor MK1
1.6 VTi 120
Color MK1
Blanco Nacarado
Si seguramente, el coche es de metal que se dilata y se contrae especialmente el motor donde constantemente se están hermanando dichos metales y cuanto mejor fluyan los fluidos y las torciones logren hermanarse bien es bueno de vez en cuando como dices sacarlo a correr siempre donde se pueda y sin riesgos para propios y ajenos...

Los chicos de España tienen al helicóptero de vigilancia Pegasus, pobres tendrán que ir a la Autoban alemana jeje si quieren correrlo :D

 
Última edición:

Pedro Cruz

Forero Activo
Ubicación
Badajoz
Motor MK1
1.6 BlueHDi 120
Versión MK1
Allure
Color MK1
Gris Artense
En mi opinión, sí es bueno revolucionar el motor, pero de vez en cuando y por supuesto en su temperatura de funcionamiento correcta. Pero no por ello hay que ir a 180 Km/h. basta con ir a 120 pero en 4ª velocidad durante un rato, para limpiar el sistema de inyección y escape.
 

Lea

Forero Experto
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Motor MK1
1.6 VTi 120
Color MK1
Blanco Nacarado
Sí, totalmente de acuerdo, pero una corridita un poquito de caña para saber hasta donde llega esta 2008 está bueno... Lo que sucede es que aquí en América tienes rutas larguísimas donde no hay nada ni nadie en cientos de kms. Obviamente ningún control de velocidad y menos Helicóptero :p

Os quiero ver a vosotros en estas rutas durante miles de kms solo a 120 o 130 sin tentarce a probar!!!:cool:
 

Galloso

Forero Activo
Ubicación
Mexico
Motor MK1
1.6 VTi 120
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
Si totalmente de acuerdo pero una corridita un poquito de caña para saber hasta donde llega esta 2008 está bueno... Lo que sucede es que aquí en América tienes rutas larguísimas donde no hay nada ni nadie en cientos de kms. Obviamente ningún control de velocidad y menos Helicóptero :p

Os quiero ver a vosotros en estas rutas durante Miles de kms solo a 120 o 130 sin tentarce a probar!!!:cool:
También quiero decir que me divertía con el control de crucero. Lo establecía a 120 kms/hr y luego con los botones subía el límite de a poco y en tramos más despejados presionaba el pedal para correr hasta lo que yo me permitiera. Al soltar el pedal de aceleración el control de crucero me regresaba a la velocidad programada. Un toque al pedal de freno y desconectaba el crucero. ¡Super!
 

Arturo Pinto

Forero Novato
Ubicación
Lima, Peru
Motor MK1
1.6 VTi 120
Versión MK1
Allure
Color MK1
Gris Spirit
Correr a esas revoluciones a tal velocidad en mi concepto no es bueno. Eso quiere decir que has estado en marchas inferiores a la quinta, tal vez tercera o cuarta. A esas revoluciones el torque se incrementa y puede ocasionar recalentamientos de motor nada bueno. Ahora, el tema de lo que los amigos del foro hablan sobre limpiar el sistema de inyeccion y escape, solo se produce cuando estando en la maxima velocidad (quinta) y llegas a una pendiente o curva con algun riesgo, "enganchas el motor", es decir pasas de quinta a cuarta y dejas de acelerar, vas a sentir un "aguante" del motor y sensacion de freno y luego si es necesario pasar a tercera, esa es una hiperventilacion por incremento de las RPM que sirve para bajar la temperatura y limpiar el sistema de escape.
 
Arriba