Fallo impulsor climatizador

djpoza

Forero Novato
Motor MK2
PureTech 130
Versión MK2
GT Line
Color MK2
Orange Fusion
Hola,

Creo que he buscado en todos los post y no he encontrado ninguno que describa mi mismo problema.

Tengo un problema con el climatizador. Empezó haciendo un ruido seco dentro del salpicadero, justo después de arrancar el coche. Esto mismo se fue repitiendo durante unos 4-5 días hasta que finalmente ese ruido seco al arrancar se dejó de escuchar... pero a partir de ese momento el caudal de aire bajó muchísimo.

Lo llevé al taller oficial, pensando que iba a ser un fallo menor, pero me dijeron que había que sustituir el impulsor del climatizador... y que para ello había que desmontar completamente el salpicadero. Presupuesto: 1.400€ (unos 700€ en recambios y unos 700€ en mano de obra). Pagué la búsqueda de la avería y me traje el coche a casa (no estaba preparado para una avería tan costosa en un coche que tiene poco más de tres años).

El caso es que unas veces funciona... y otras no... La mayor parte del tiempo no funciona (el aire sale frío, sí, pero con muy poco caudal) pero otras veces (muy pocas) el aire sale al caudal normal...

¿A alguien le ha ocurrido algo parecido?

Muchas gracias.
 

djpoza

Forero Novato
Motor MK2
PureTech 130
Versión MK2
GT Line
Color MK2
Orange Fusion
Hola,

Creo que he buscado en todos los post y no he encontrado ninguno que describa mi mismo problema.

Tengo un problema con el climatizador. Empezó haciendo un ruido seco dentro del salpicadero, justo después de arrancar el coche. Esto mismo se fue repitiendo durante unos 4-5 días hasta que finalmente ese ruido seco al arrancar se dejó de escuchar... pero a partir de ese momento el caudal de aire bajó muchísimo.

Lo llevé al taller oficial, pensando que iba a ser un fallo menor, pero me dijeron que había que sustituir el impulsor del climatizador... y que para ello había que desmontar completamente el salpicadero. Presupuesto: 1.400€ (unos 700€ en recambios y unos 700€ en mano de obra). Pagué la búsqueda de la avería y me traje el coche a casa (no estaba preparado para una avería tan costosa en un coche que tiene poco más de tres años).

El caso es que unas veces funciona... y otras no... La mayor parte del tiempo no funciona (el aire sale frío, sí, pero con muy poco caudal) pero otras veces (muy pocas) el aire sale al caudal normal...

¿A alguien le ha ocurrido algo parecido?

Muchas gracias.
Hola a todos,

Me respondo a mí mismo por si alguien leyera esto y le pudiera servir de ayuda.

Llevé mi 2008 (MK2) a otro taller (distinto al oficial de Peugeot).

En el concesionario oficial me habían dicho que había que sustituir dos piezas: el impulsor del climatizador (es decir, el ventilador) y la resistencia del climatizador (es decir, la pieza que controla el impulsor dándole instrucciones sobre la velocidad a la que debe girar).

Pues bien, la pieza defectuosa era únicamente la resistencia del climatizador (el impulsor funcionaba correctamente). Mientras que al impulsor de puede acceder de una forma "relativamente" sencilla a través del hueco que queda a la derecha de los pedales, para sustituir la resistencia del climatizador es necesario desmontar el salpicadero en su totalidad, pues va alojada en la parte del acompañante, al fondo del todo (ya casi pegando con la carrocería).

Han sido 420€ de mano de obra y 180€ por la resistencia (unos 700€ con el IVA).

Como anécdota: el mecánico me ha dicho que en el 2008 nuevo (tras el lavado de cara, julio de 2023), la resistencia del climatizador está alojada junto al impulsor del climatizador (es decir, como en la mayoría de los coches, por lo visto, de modo que se puede acceder a estas piezas a través del hueco junto a los pedales). Por tanto, a quien tenga el modelo nuevo y tenga los mismos síntomas, la avería debería poder solucionarse sin recurrir a desmontar todo el salpicadero.

Espero que quede solucionado para el resto de vida útil del coche... Gracias por leer.

Saludos a todos.

David.

David.
 
Arriba