Limitar la carga al 80%. Esta es una opción.

EddieKnight

Forero Novato
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT Line
Color MK2
Blue Vertigo
Buenos días,

Hoy me entregan el coche, finalmente. Y algunos de vuestros comentarios hablan de algo muy importante para los eléctricos como es la carga de la batería hasta el 80%.

Yo tengo la casa domotizada y controlada por un software llamado "Home Assistant". Hay disponible un desarrollo que conecta con PSA Controller y obtiene los datos del coche casi en tiempo real:

Y en el siguiente enlace explica como hacer los ajustes necesarios para que la carga se detenga al llegar al 80%.

Durante estos días de vacaciones intentaré implementar esta solución y os diré que tal.
 

Cherelectron

Forero Activo
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Blanco Nacarado
Buenos días,

Hoy me entregan el coche, finalmente. Y algunos de vuestros comentarios hablan de algo muy importante para los eléctricos como es la carga de la batería hasta el 80%.

Yo tengo la casa domotizada y controlada por un software llamado "Home Assistant". Hay disponible un desarrollo que conecta con PSA Controller y obtiene los datos del coche casi en tiempo real:

Y en el siguiente enlace explica como hacer los ajustes necesarios para que la carga se detenga al llegar al 80%.

Durante estos días de vacaciones intentaré implementar esta solución y os diré que tal.

Hola EddieKnight, entiendo que es para poder conectar al coche directamente?, poder cargar hasta un porcentaje que se quiera ej. 80%

Saludos
 

EddieKnight

Forero Novato
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT Line
Color MK2
Blue Vertigo
Hola EddieKnight, entiendo que es para poder conectar al coche directamente?, poder cargar hasta un porcentaje que se quiera ej. 80%

Saludos
Eso es. Utiliza la conexión remota con el coche para controlar la carga, entre otras cosas. Si quisieras cargar siempre al 90%, podrías.
 

EddieKnight

Forero Novato
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT Line
Color MK2
Blue Vertigo
Bueno, aplicación de control instalada. Pendiente completar la integración con Home Assistant para automatizar la parada de carga al 80%. Con lo que voy a explicar aquí abajo no hay automatización, por lo que todo el control es como si fuera a traves de la App. De todas formas, esto es pre-requisito para la automatización así que vamos a ello:

Nota importante: Yo no soy experto en esto. Solo he seguido las instrucciones en inglés de todas estas aplicaciones para instalar todo. Me ha funcionado así que no es dificil. Sin embargo, no os enfadeis conmigo si algo falla o no funciona como debería. Ahí ya no llego porque no tengo ni papa de como hace las cosas este programa.

- Instalación de python:
Python es un lenguaje de programación multiplataforma (para los que no entendáis de estas cosas, es como Java).
Hay que descargar e instalarlo desde este enlace oficial:
Una vez instalándose, anotamos la carpeta donde se va a guardar (en mi caso, y en los ejemplos siguientes, F:\Python)

Instalamos pip:
Pip es una gestor de aplicaciones para Python. Permitirá instalar el software que vamos a ejecutar en nuestro PC.
Abrimos una ventana de comandos CMD (la típica ventana negra de MS-DOS) y ejecutamos lo siguiente:
py -m ensurepip --upgrade

Instalamos la aplicacion PSA Car Controller:
En la misma ventana CMD, escribimos lo siguiente:
pip3 install psa-car-controller

Esto llevará un rato, ya que descargará todas las dependencias necesarias para que esta aplicación funcione.

Ejecución de la aplicación:
Ahora toca poner en marcha la aplicación que se conectará con los servicios de Peugeot, obtendrá los datos del coche y permitirá interactuar con él.

En la misma ventana de CMD escribimos:
escribe desde aqui:
F:
CD \Python
CD Python311 <-Este nombre puede cambiar. Podeis comprar el nombre escribiendo DIR
CD SCRIPTS
PSA_CAR_CONTROLLER --WEB-CONF
dejamos de escribir aqui.

Abrimos la aplicación:
Abrimos un navegador web (recomendado Chrome o Edge) y escribimos la siguiente dirección:

La aplicación pedirá varias cosas:
- Cuenta de correo para conectar a los servicios de Peugeot
- Password de la cuenta de Peugeot
- Codigo de pais ("ES" para España)
- Codigo de seguridad. Lo pusimos al activar los servicios remotos desde la app.

Una vez todo esté configurado, os aparecerá una página con varias opciones, pero vereis que es muy básica y sencilla. Imposible perderse. Pero hay que tener en consideración un par de cosas:
- La página tarda en obtener toda la información del coche. No os alarmeis si no salen mapas, viajes o consumos. Ya llegará.
- El activar o desactivar la carga del coche a mano, la web envia una petición a Peugeot, que a su vez se conecta remotamente al coche. Este proceso puede llevar varios minutos. No os impacienteis. Acaba funcionando.

Espero que por el momento esto os sirva de ayuda. Próximamente explicaré cómo integrar esto con Home Assistant y de esa forma automatizar la parada de carga al 80% o lo que se desee.

Un saludo!

PD: Las faltas de ortografía, para otro día :D
 

Cherelectron

Forero Activo
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Blanco Nacarado
Bueno, aplicación de control instalada. Pendiente completar la integración con Home Assistant para automatizar la parada de carga al 80%. Con lo que voy a explicar aquí abajo no hay automatización, por lo que todo el control es como si fuera a traves de la App. De todas formas, esto es pre-requisito para la automatización así que vamos a ello:

Nota importante: Yo no soy experto en esto. Solo he seguido las instrucciones en inglés de todas estas aplicaciones para instalar todo. Me ha funcionado así que no es dificil. Sin embargo, no os enfadeis conmigo si algo falla o no funciona como debería. Ahí ya no llego porque no tengo ni papa de como hace las cosas este programa.

- Instalación de python:
Python es un lenguaje de programación multiplataforma (para los que no entendáis de estas cosas, es como Java).
Hay que descargar e instalarlo desde este enlace oficial:
Una vez instalándose, anotamos la carpeta donde se va a guardar (en mi caso, y en los ejemplos siguientes, F:\Python)

Instalamos pip:
Pip es una gestor de aplicaciones para Python. Permitirá instalar el software que vamos a ejecutar en nuestro PC.
Abrimos una ventana de comandos CMD (la típica ventana negra de MS-DOS) y ejecutamos lo siguiente:
py -m ensurepip --upgrade

Instalamos la aplicacion PSA Car Controller:
En la misma ventana CMD, escribimos lo siguiente:
pip3 install psa-car-controller

Esto llevará un rato, ya que descargará todas las dependencias necesarias para que esta aplicación funcione.

Ejecución de la aplicación:
Ahora toca poner en marcha la aplicación que se conectará con los servicios de Peugeot, obtendrá los datos del coche y permitirá interactuar con él.

En la misma ventana de CMD escribimos:
escribe desde aqui:
F:
CD \Python
CD Python311 <-Este nombre puede cambiar. Podeis comprar el nombre escribiendo DIR
CD SCRIPTS
PSA_CAR_CONTROLLER --WEB-CONF
dejamos de escribir aqui.

Abrimos la aplicación:
Abrimos un navegador web (recomendado Chrome o Edge) y escribimos la siguiente dirección:

La aplicación pedirá varias cosas:
- Cuenta de correo para conectar a los servicios de Peugeot
- Password de la cuenta de Peugeot
- Codigo de pais ("ES" para España)
- Codigo de seguridad. Lo pusimos al activar los servicios remotos desde la app.

Una vez todo esté configurado, os aparecerá una página con varias opciones, pero vereis que es muy básica y sencilla. Imposible perderse. Pero hay que tener en consideración un par de cosas:
- La página tarda en obtener toda la información del coche. No os alarmeis si no salen mapas, viajes o consumos. Ya llegará.
- El activar o desactivar la carga del coche a mano, la web envia una petición a Peugeot, que a su vez se conecta remotamente al coche. Este proceso puede llevar varios minutos. No os impacienteis. Acaba funcionando.

Espero que por el momento esto os sirva de ayuda. Próximamente explicaré cómo integrar esto con Home Assistant y de esa forma automatizar la parada de carga al 80% o lo que se desee.

Un saludo!

PD: Las faltas de ortografía, para otro día :D
Hola EddieKnight, estoy usando Home Assistant creando una maquina virtual, siguiendo los pasos del tutorial de
, mi duda es el usuario/contraseña de acceso al coche se valida al servidor de PSA/STELLANTIS y que no estoy facilitando mi usuario/contraseña al creador de GitHub - flobz/psacc-ha: psa_car_controller addons for Home Assistant etc.?
 

EddieKnight

Forero Novato
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT Line
Color MK2
Blue Vertigo
Hola EddieKnight, estoy usando Home Assistant creando una maquina virtual, siguiendo los pasos del tutorial de
, mi duda es el usuario/contraseña de acceso al coche se valida al servidor de PSA/STELLANTIS y que no estoy facilitando mi usuario/contraseña al creador de GitHub - flobz/psacc-ha: psa_car_controller addons for Home Assistant etc.?
Hola @Cherelectron ,

Desgraciadamente no puedo evaluar más esta integración. Una semana despues de la compra he ejercido mi derecho de desistimiento y he devuelto el coche.

Siento no poder ayudarte.
 

Cherelectron

Forero Activo
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Blanco Nacarado
Hola @Cherelectron ,

Desgraciadamente no puedo evaluar más esta integración. Una semana despues de la compra he ejercido mi derecho de desistimiento y he devuelto el coche.

Siento no poder ayudarte.
Ok gracias igualmente por la guía, seguiré investigando e añadiré mas info, lastima que no sea algo que el coche pueda realizar como en otras marcas.
 

EddieKnight

Forero Novato
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT Line
Color MK2
Blue Vertigo
Hola a todos,

Ante todo disculpad haber dejado este hilo colgado. Finalmente, y tras negociaciones familiares y con el concesionario, nos acabamos quedando con el e2008. Por ahora muy contentos!

Y bueno, me puse manos a la obra con el tema de este hilo. Requería hacer varios cambios importantes que llevaban bastante tiempo ejecutarlos, pero este puente me he puesto como un animal y los tengo prácticamente cerrados.

Lo importante de esto es que esos cambios que he hecho eran un requisito indispensable para que funcionase la integración que expliqué en el inicio de este hilo.

Y este es el resultado, a la espera de ver si realmente funciona:
1697490103088.png

En teoría, la integración debe controlar la carga del coche y ponerla en "programado" cuando alcance el 80%. Si fallara no habría problema porque el coche se cargaría mas de la cuenta (no pasa nada porque al dia siguiente vamos a usar el 20% de la batería, como cada día).

Si funcionara, entiendo que estariamos consiguiendo un mejor mantenimiento de la batería.

Y ahora al lio. Ojo, no os hagais ilusiones porque esto no es facil:

Requisitos para un escenario básico y cutre:
- Python (está el enlace de descarga está más arriba)
- Descargar e instalar el PSA_Controller en lenguaje python y seguir las instrucciónes (es facil)
+ Que permite?
++ Controlar de forma muy básica el % de carga máxima
++ Activar la climatización
++ Programar la carga
++ Obtener y almacenar información del coche (km, viajes, etc)

Requisitos para obtener lo que hay en la imagen:
- Un mini PC o una Raspberry PI
- Home Assistant (centro de control de domótica)
- Instalar el addon de PSA_Controller
+ Que extras recomiendo?
++ Node-Red para automatizar de forma gráfica
++ Medidor de consumo eléctrico para saber cuanto gastamos de luz cada mes
++ Una tarifa con precios fijos, o PVPC

Y por ahora, aqui me quedo... Ya os iré contando!
 

EddieKnight

Forero Novato
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT Line
Color MK2
Blue Vertigo
La primera carga llegó al 70% y se paró.
La segunda carga no llegó a completarse pero pintaba que iba a alcanzar 80%:
1697620119900.png

Así que sí, funciona como debe ser, y sin tocar mucho más.

En el chat de Telegram sobre e208 y e2008 me han pasado el enlace a otro grupo de Telegram donde este tema está mucho más desarrollado (llevan desde Septiembre de 2021 con esto y hay muchísima información interesante.

@Cherelectron te nombro porque estabas mirándote la integración con Home Assistant. Este grupo te ayudará a entender muchísimas cosas y podrás hacer preguntas.

No puedo pegar enlaces externos. A ver si un Admin puede echar un cable.
 
Última edición:

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
¿Quieres decir que en la segunda vez que lo has probado pusiste para que detuviera la carga al 80% pero se paró un poco antes?
 

Tyrol

Administrador
Miembro del equipo
@EddieKnight, los enlaces a grupos de telegram o hacer mención a los mismos no está permitido en base a las normas del foro. De hay que no te permita el foro publicar dichos enlaces.
 

EddieKnight

Forero Novato
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT Line
Color MK2
Blue Vertigo
¿Quieres decir que en la segunda vez que lo has probado pusiste para que detuviera la carga al 80% pero se paró un poco antes?
No. La segunda vez superó el 70% (que es donde se paró el primer día) y continuó hasta que cogimos el coche. No le dimos tiempo a llegar al 80%.
Esta noche debería llegar al 80% antes de la hora de salida, por lo que la carga debería pararse antes. Serviría para confirmar completamente que este sistema funciona.
 

EddieKnight

Forero Novato
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT Line
Color MK2
Blue Vertigo
Aquí viene la confirmación definitiva de que el limitador de 80% funciona:
1697797865524.png
No he tocado nada desde que lo configuré inicialmente, a´si que no es necesario decirle cada día donde está el límite.
Lo único que hacemos al enchufar el coche es pulsar el botón de programación para que se ponga a cargar a las 2AM.
 

Cherelectron

Forero Activo
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Blanco Nacarado
La primera carga llegó al 70% y se paró.
La segunda carga no llegó a completarse pero pintaba que iba a alcanzar 80%:
Ver el archivo adjunto 7494

Así que sí, funciona como debe ser, y sin tocar mucho más.

En el chat de Telegram sobre e208 y e2008 me han pasado el enlace a otro grupo de Telegram donde este tema está mucho más desarrollado (llevan desde Septiembre de 2021 con esto y hay muchísima información interesante.

@Cherelectron te nombro porque estabas mirándote la integración con Home Assistant. Este grupo te ayudará a entender muchísimas cosas y podrás hacer preguntas.

No puedo pegar enlaces externos. A ver si un Admin puede echar un cable.
Buscaré el grupo de telegram, compartiré la información a modo de tutorial segun vaya aprendiendo, para compartir con la gente del foro, lo ideal si hay más gente que este también interesada aportar las experiencias sobre el tema, en todo caso gracias EddieKnight y Tyrol
 
Arriba