Posible estratégia de carga para el e2008

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
Hola, llevo sólo unos pocos días disfrutando (y cargando) mi e2008 y estoy tratando de afinar el modo en que realizo las cargas en mi casa.
Expongo a continuación cómo lo estoy haciendo actualmente con la idea de que me pongáis pegas, o me indiquéis mejoras.

Como sabéis la app del coche solo admite programar la hora de inicio de la carga. Mi cargador modula para que no salte el ICP según la tarifa que tenga contratada (4.6kwh en mi caso) y también me permite programar la hora de inicio y fin de la carga.

A modo de resumen la cosa quedaría así:

- El coche permite programar la hora de inicio de la carga
- El cargador permite programar hora de inicio y fin de la carga y controla para que no salte el ICP

En mi caso solo tengo "sin controlar" la potencia a la que el cargador envía energía al coche, pero según la época del año (verano o invierno) puedo saber qué electrodomésticos estarán funcionando durante la noche en la casa y por tanto cuánta energía enviará el cargador al coche.

Con estas mimbres hago lo siguiente:
Me he hecho una app pachanguera en el móvil en la que introduzco el % de batería con la que he llegado a casa, la potencia a la que el cargador va a enviar energía al coche, y el % de batería con la que quiero salir al día siguiente (normalmente al 80%) y la app me dice cuántas horas necesita estar el coche enchufado. Resto esas horas de la hora a la que tengo previsto salir y me da como resultado la hora a la que tiene que comenzar la carga. Y esa es la hora que pongo en la app de Peugeot para que comience la carga.

La App del cargador la tengo programada para que solo cargue durante las horas de tarifa barata. De este modo me aseguro de que solo carga en horario barato y además me sirve para detener la carga los días que no voy a coger el coche (pongo como hora de salida la hora en la que termina la tarifa barata)

Todo esto es mucho más difícil de explicar que de hacer, y seguro que con el tiempo la cosa se hará de forma casi automática, pero ¿quién quiere un coche sólamente para ir de un sitio a otro?, yo lo quiero para divertirme.

Lo dicho, se aceptan sugerencias, críticas y sobre todo mejoras.
 

cmora28

Forero Novato
Motor MK2
BlueHDi 130 EAT8
Versión MK2
GT
Color MK2
Blue Vertigo
Yo la verdad es que no me como la cabeza.

He comprado un coche eléctrico para ahorrar en combustible (entre muchos otros motivos), la diferencia entre lo que me cuesta un depósito de combustible a lo que me cuesta una carga eléctrica es tan grande que la diferencia entre horarios de carga me es absolutamente igual.

Lo tengo programado para cargar a partir de la 01 de la noche y listo. Por la mañana lo tengo cargado y me voy, sin pensar en porcentajes, ni precios, ni horas, ni cargas

El coche es comodidad pura y dura, te levantas, lo desenchufas y lo usas. Llegas, lo enchufas y te vas a casa. Listo.
 

fdez.juanjo

Forero Activo
Ubicación
Vigo
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Negro Onyx
¿Sabeis como puedo anular para siempre el horario de carga sin utilizar la app My Peugeot?. Soy incapaz de habilitar la opción de carga inmediata y me vuelvo loco para que conecte la aplicación con el coche. No sé si es por falta de cobertura de datos en mi plaza de garaje pero con el bluetooth debería de ser suficiente.
 

Archiduque72

Forero Activo
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT Line
Color MK2
Blanco Nacarado
Hola, llevo sólo unos pocos días disfrutando (y cargando) mi e2008 y estoy tratando de afinar el modo en que realizo las cargas en mi casa.
Expongo a continuación cómo lo estoy haciendo actualmente con la idea de que me pongáis pegas, o me indiquéis mejoras.

Como sabéis la app del coche solo admite programar la hora de inicio de la carga. Mi cargador modula para que no salte el ICP según la tarifa que tenga contratada (4.6kwh en mi caso) y también me permite programar la hora de inicio y fin de la carga.

A modo de resumen la cosa quedaría así:

- El coche permite programar la hora de inicio de la carga
- El cargador permite programar hora de inicio y fin de la carga y controla para que no salte el ICP

En mi caso solo tengo "sin controlar" la potencia a la que el cargador envía energía al coche, pero según la época del año (verano o invierno) puedo saber qué electrodomésticos estarán funcionando durante la noche en la casa y por tanto cuánta energía enviará el cargador al coche.

Con estas mimbres hago lo siguiente:
Me he hecho una app pachanguera en el móvil en la que introduzco el % de batería con la que he llegado a casa, la potencia a la que el cargador va a enviar energía al coche, y el % de batería con la que quiero salir al día siguiente (normalmente al 80%) y la app me dice cuántas horas necesita estar el coche enchufado. Resto esas horas de la hora a la que tengo previsto salir y me da como resultado la hora a la que tiene que comenzar la carga. Y esa es la hora que pongo en la app de Peugeot para que comience la carga.

La App del cargador la tengo programada para que solo cargue durante las horas de tarifa barata. De este modo me aseguro de que solo carga en horario barato y además me sirve para detener la carga los días que no voy a coger el coche (pongo como hora de salida la hora en la que termina la tarifa barata)

Todo esto es mucho más difícil de explicar que de hacer, y seguro que con el tiempo la cosa se hará de forma casi automática, pero ¿quién quiere un coche sólamente para ir de un sitio a otro?, yo lo quiero para divertirme.

Lo dicho, se aceptan sugerencias, críticas y sobre todo mejoras.
Para mi tu estrategia es perfecta, de hecho, yo haré prácticamente lo mismo pero sin la app pachanguera que comentas.
Yo también tengo el Viaris Combi y parece que va muy bien, todavía no le he probado con mi e2008, si con el de un amigo.
 

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
¿Sabeis como puedo anular para siempre el horario de carga sin utilizar la app My Peugeot?. Soy incapaz de habilitar la opción de carga inmediata y me vuelvo loco para que conecte la aplicación con el coche. No sé si es por falta de cobertura de datos en mi plaza de garaje pero con el bluetooth debería de ser suficiente.
Creo que estás equivocado. La comunicación de la app con el coche NO se realiza mediante bluetooth, de hecho, no hay una comunicación de la App con el coche.

El coche tiene acceso a internet y periódicamente manda datos a un servidor de Peugeot.
La aplicación del móvil coge esos datos del servidor de Peugeot, no del coche.
Cuando el coche está "arrancado" envía datos al servidor de forma prácticamente continua. Cuando el coche está apagado no envía datos al servidor, a no ser que lo actives de alguna manera, por ejemplo abriendo una puerta. En ese momento vuelve a comunicarse con el servidor.

Si donde tienes aparcado el coche no tienes cobertura de internet, el coche no puede comunicarse con el servidor y por tanto los datos que la App reciba del servidor no estarán actualizados.
 

fdez.juanjo

Forero Activo
Ubicación
Vigo
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Negro Onyx
Gracias Angelfish, el problema debe de ser entonces que no hay cobertura en mi plaza de aparcamiento. ¿No hay otra forma de configurar el horario de carga del coche salvo con la app?.
 

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
¿No tienes wallbox?. Yo he acabado usando solo la programación del wallbox.
Cada tarde meto en la aplicación de cálculo el % de batería con la que he llegado a casa, la aplicación me dice a qué hora debe comenzar la carga para que a la hora de salida el coche esté al 80%

Tardo un minuto en meter el % de batería y reprogramar la hora de inicio de la carga
 

fdez.juanjo

Forero Activo
Ubicación
Vigo
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Negro Onyx
Si tengo el Policharger Pro, por eso quería eliminar el horario de carga del coche. Ahora ya me funciona bien la app y habilité la opción de carga inmediata, ayer además de la falta de cobertura no funcionaba nada, se ponía el rectángulo rojo de "fallo de funcionamiento" en la toma del coche y no cargaba, pero esta mañana cargué en mi trabajo sin problema.
A ver si en breve tenemos algún módulo que permita acceder al Policharger en remoto.
 

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
Podías mirar si puedes conectarte al policharger en local.
Te explico cómo funciona mi wallbox por si el tuyo fuera igual.
Yo tengo un Orbis viaris que tiene una APP que lo que hace es conectarse a un servidor que recoge los datos del wallbox y muestra unas gráficas y bla bla bla... Lo mismo que todos, pero lo que te quiero contar es que el wallbox tiene además otro modo de funcionamiento en local. En este modo el wallbox EMITE su propia señal de wifi como si fuese un router. Si te conectas a esa wifi que emite el router y accedes a una dirección del tipo 192.168.2.1 accedes a una página de configuración del wallbox desde donde puedes programar la carga, y muchas más cosas. De este modo cuando estás al lado del wallbox puedes manejarlo en local
Investiga a ver si el policharger puede manejarse de esta forma
 

fdez.juanjo

Forero Activo
Ubicación
Vigo
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Negro Onyx
El Policharger no tiene wifi, supongo que pronto sacarán un módulo que permita gestionarlo en remoto pero ahora mismo la solución es que yo lo integre con alguna solución MQTT o similar pero no tengo tiempo, así que esperaré a que saquen un módulo para añadirle.
De todas formas tal como lo tengo funcionando me va bien, bueno cuando lo tenga controlado, ayer por ejemplo a las 23:15 (tengo el policharger programado para que empiece la carga a las 23:01) no estaba cargando, tuve que desbloquear el coche, desenchufar el cable y volver a enchufarlo y entonces si que empezó a cargar.
 

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
En otro lado había un compañero con un e208 que tenía un problema parecido, no recuerdo cómo lo solucionó.
 

fdez.juanjo

Forero Activo
Ubicación
Vigo
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Negro Onyx
Bueno seguiré investigando, me da que tiene que ver con la app My Peugeot.
 
Arriba