Ruido al apagar el motor

ckonepelin

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
1.2 PureTech 130
Versión MK1
Allure
Color MK1
Rojo Ultimate
El fin de semana pasado me pareció escuchar algo, pero hoy me he dado cuenta de que al apagar el motor, se oye un ruido como si fuera un chirrido justo en el momento que el motor deja de girar. Dura un par de segundos y diria que se parece al clasico ruido de la correa que patina. La semana que viene pediré cita en el concesionario para que lo miren, pero me gustaria saber si a alguien más le ha pasado.

Esta será la segunda vez que va al taller en menos de 2 años y 16000 km, ya que hace un mes lo llevé porque el embrague hacia "ñic" cada vez que lo pisaba y me cambiaron el brazo de plastico que hay enganchado al pedal de embrague. Solo espero que no me halla tocado el modelo gafe.
 

Juan Ellins

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Style
Color MK1
Gris Spirit
Pedes describir la secuencia que sigues para apagar el motor?
 

ckonepelin

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
1.2 PureTech 130
Versión MK1
Allure
Color MK1
Rojo Ultimate
Despues de la maniobra para aparcar, apago el cimatizador. Me espero a que se pare completamente el compresor del climatizador y luego paro el motor.
 

Juan Ellins

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Style
Color MK1
Gris Spirit
Despues de la maniobra para aparcar, apago el cimatizador. Me espero a que se pare completamente el compresor del climatizador y luego paro el motor.
perfecto...es sumamente aconsejable siempre seguir esos pasos antes de apagar el motor...
Tu motor es diésel? En caso de serlo, te aconsejaría esperar unos 40-60seg antes de apagar el motor por completo...simplemente para permitir que el turbo se enfríe y alcance mínimas revoluciones.

Todo lo que has descrito suena más a un posible desgaste en los bujes/cojinetes del turbo que cualquier otra cosa. Quizás desgaste disparejo o angular de los mismos y, dado a que la lubricación es básicamente una mínima película de aceite, el contacto entre las piezas (que siguen girando por unos segundos luego de apagar el motor) al disminuir las revoluciones producen ese ruido/pitido similar al de una bici que necesita ser aceitada :roflmao::roflmao:

Puede que me equivoque pero es mi más honesta impresión del problema es la que te he mencionado anteriormente: un buje con desgaste irregular que está produciendo ese pitido que describes al apagar el motor. No se cuántos kilómetros tengas en tu carné de conducir pero hay ciertas cosas que debes procurar siempre (sobre todo con los diésel):
  • Minimiza el exceso de carga al motor por debajo de su temperatura óptima de operación, evita encender el climatizador inmediatamente después de arrancar el coche (esto puede ser difícil de cumplir sobre todo en verano pero sobre todo paciencia)
  • Procura mantener un régimen "saludable" de revoluciones en el motor al circular (1550rpm - 1850rpm) aunque esto implique marchas más bajas, sobre todo en ciudad.
Estos 2 detalles pueden marcar la diferencia entre una buena lubricación de ciertas partes del motor y el desgaste prematuro de las piezas.

Espero todo sea de ayuda y, en caso de que logres dar con el problema y su solución, no olvides compartirla con nosotros y ayudarnos a seguir construyendo una mejor base de datos para nuestros 2008.

salu2
\m/
 

ckonepelin

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
1.2 PureTech 130
Versión MK1
Allure
Color MK1
Rojo Ultimate
Y con el arranque también me lo tomo con calma. Como minimo un minuto a ralentí antes de inicar la marcha. Y el start/stop lo llevo de adorno. Las marchas cortas las subo como mucho a 2500 si hace falta.
Tambien te digo que lo guardo en la planta -4 y ahí se oye hasta las hormigas caminar, ja ja ja.
 

ckonepelin

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
1.2 PureTech 130
Versión MK1
Allure
Color MK1
Rojo Ultimate
Debido a problemas personales no he podido llevar el coche al taller hasta hoy. Tras hablar con el jefe de taller y escuchar el ruido varias veces, parece ser que proviene de la valvula de descarga del turbo. Va a consultar con Peugeot a ver si han habido mas casos de motores como el mio con ese problema. Y que, teniendo en cuenta que no salta ninguna alarma y que el coche no hace nada mas, que circule tranquilo. Si va a mas que se lo lleve de inmediato y sino en la revision dentro de un mes y medio que se lo recuerde
 
Arriba