A ver...he leído todos los post, y creo que hace falta varias aclaraciónes:
1☺- Existen 2 modelos de S@S.
Todos lo modelos sin escepcion utilizan el motor de arranque para la puesta en marcha con la la llave.
Pero, aquí viene la diferencia: los primeros modelos hasta el 2016 más o menos, venían también con un ALTERNO-ARRANQUE que hace que el motor se pare cuando baja de 8km/h y que pueda volver a arrancarlo sin que el motor haya llegado a 0 R.P.M de una manera realmente silenciosa y suave (para mi gusto es una delicia).
Como ya habréis imaginado, a partir del 2016 aparecio el segundo modelo donde se eliminó el ALTERNO-ARRANQUE para abaratar costes( alternador más barato y un rodillo tensor menos en la correa de accesorios), haciendo que el motor de arranque "sufra" los constante arranques de una forma más agresiva, sonora, y para mi gusto desagradable.
2☺- El 2008 en todas sus versiones tiene una batería AGM (en vez de las habituales de plomo), acompañado por un condensador de descarga instantanea, y una centralita que decide cuando se para y cuando no(no hay suficiente intensidad y para volver a arrancar, aire acondicionado encendido con exceso de diferencia de temperatura entre la real y la deseada, cinturón de seguridad desabrochado, anulación por botón, etc).
Ventajas de la batería AGM es su alta capacidad de descarga y carga, que hace que ni de noche se note apenas el arranque.
Inconvenientes su precio (la oficial dede 70AH cuesta sobre 180EU más IVA), y que a los 4 años(5 máximo) deje de funcionar el S@S a pesar de que sigue siendo totalmente funcional durante otros 3 o 4 años más.
A los detractores del S@S esta es una opción: No cambiar la batería a los 4 años y usarla hasta que se agote. Eso sí, el símbolo azul de ECO parpadeara cada vez que no pueda entrar en funcionamiento.
3☺- No tengo constancia de rotura de ALTERNO-ARRANQUE, ni de motores de arranque que dicen que vienes "reforzados"(aparentemente no se ve diferencia, supongo que el refuerzo será en el bobinado), pero seguro que el motor de arranque tiene un número limitado de arranques antes de despedirse de este mundo.
4☺-En cuanto a lo de dejar el coche unos segundos despues de un largo viaje para que el turbo se engrase bien.....si sois de los que estiras el aceite hasta los 30.000km puede que algo haga, pero mejor cambiarlo a los 15.000, eso sí en un profesional (profesional=que conozca el truco" de los 1.6HDI)
Aquí hago un inciso precisamente por la "mala leche" del capullo que diseñó el carter de los motores 1.6HDI.....si sueltas el tapón de vaciado del aceite, solamente salen 3 litros de aceite, y si no utilizas una " chupona", medio litro se queda dentro, quemándose y pegándose en las paredes del motor y sobre todo en la chupona de aceite que va a la bomba de engrase obstruyendola y.....dejando al turbo sin engrase, qués el que nos avisa que algo va mal. Estos motores no rompen turbo si se quita ese medio litro "discolo".
La calidad de un aceite moderno es tan grande que he visto coches con 50.000 km sin cambiar aceite y no se ha roto nada. Están pensados para que el turbo tenga un "colchon" por muchísimo más tiempo del que hace falta, aunque seas de los que les gusta dar un acelerón y cortar el encendido.
5☺-Esto ya es mi opinión personal sobre el S@S: el 2008 1.6 E-HDI 2014 que hay en casa que me dejan disfrutar de vez en cuando, tiene ALTERNO-ARRANQUE, y me parece que esta super logrado, sobre todo después de cambiar de un Mercedes A180CDi que al ralenti en frío era un cúmulo de ruidos y vibraciones en ciudad, y sobre todo en los semáforos.
Por supuesto que ayuda que vivamos en una ciudad pequeña sin atascos, y que no llegamos a 15 días al año que superamos los 30 grados de temperatura, por lo que se hace un uso mínimo del Aire Acondicionado.
Como digo Notable alto para el ALTERNO-ARRANQUE, pero suspenso para los que no lo tienen. El viernes probé un 1.6HDI del 2016 sin ALTERNO-ARRANQUE y la verdad que me pareció un paso atrás. Se para mucho más tarde, y el ruido del motor de arranque es muy superior y llamativo.
No me estraña que haya está diferencia de opiniones, pero a los que no les gusta que se preparen, que el futuro a menos plazo del que dicen no es ni de combustión, ni Híbrido, ni Híbrido enchufable. .....¡¡¡¡¡¡¡¡ES ELECTRICO!!!!!!!
Un saludo a los que os habéis tragado este pedazo de rollo
Ricardo