[TIPS] RPM ideales y para cambio de marchas

Juan Ellins

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Style
Color MK1
Gris Spirit
Salu2 equipo!

Quería compartir esto con todos ya que no puedo sacarme el tema de la cabeza y he visto como muchos miembros del foro se han manifestado acerca de ciertas marchas que engranan con dificultad, ya sea de modo ascendente o descendente, y creo que un factor importante es la cinemática de los mecanismos rotativos.


engranaje_cilindrico_recto.1.jpg

Un conjunto de engranes giratorios como los de nuestras cajas de cambios manuales - y sobre todo si se trata de coches con muy poca vida en carretera (pocos Kms recorridos) - funcionan mejor si nos apoyamos en la física de las fuerzas que actúan sobre ellos para facilitar su funcionamiento. Si nos damos cuenta, en la imagen anterior, los 'dientes' de los engranes tienen un diseño un tanto redondeado para facilitar el acoplamiento unos con otros pero en mecanismos nuevos, dicho acoplamiento todavía puede resultar algo "aspero". En coches con un mayor número de Kms, este redondeo será más pronunciado debido al desgaste lógico producto del uso (por eso el que las marchas "entran más fácilmente en coches viejos").

Un mecanismo giratorio experimenta una fuerza centrífuga que lo hará "dilatarse" y, si hablamos de mecanismos que deben "sincronizar" para ser accionados (cómo es el caso de una caja de cambios manual), el llevarlos a revoluciones muy bajas puede resultar en muy poca expansión de los mismos y por ende 'dificultad' al momento de sincronizar.

Comparto con uds un clip de la película "Interestelar" donde pueden ver lo importante que son las revoluciones al momento de engranar o "acoplar" 2 masas giratorias:


Puede haber otros factores intervinientes (lubricacion) que también juegan un papel importante en esto pero la regla empírica de los mecanismos giratorios es la que he mencionado anteriormente.

Es por ello que recomendaría llevar siempre el coche a un número de vueltas decente durante su funcionamiento en general, no sólo para alargar la vida del motor y sus componentes, sino también para beneficiarnos al momento de engranar marchas...

Aquí comparto un video donde recomiendan un rango de RPM para hacer cambio de marcha, ascendente o descendente, y curiosamente están utilizando un león! Desconozco si 208 o 2008 pero esa cabina y salpicadero son inconfundibles!!


Esperando sus comentarios y opiniones...

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