Consumo de aceite vti 1.6 120

Hugo

Forero Activo
Ubicación
Castellón de la Plana, Spain
Motor MK1
1.6 VTi 120
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
Estoy un poco mosca porque en los primeros 10000 km no me gastó aceite, pasó la revisión y ahora con 25000 me saltó el chivato y he tenido que añadir un litro. Además me ha bajado también un poco el nivel del refrigerante. Alguno con este motor que haya tenido estos síntomas?. Este mes tengo la revisión y lo comentaré a ver que me dicen.
He leído en otros foros que al llevar cadena en lugar de correa de distribución, el motor consume un poco más de aceite
 
Última edición:

Hugo

Forero Activo
Ubicación
Castellón de la Plana, Spain
Motor MK1
1.6 VTi 120
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
Refloto este tema, por si hay alguien más con este motor que le ocurra esto, de momento la solución es llevar en el maletero una garrafa de aceite y otra de refrigerante para ir rellenando.
Cuando pregunte en el concesionario me comentaron que era normal que revisaron todo y posiblemente por evaporación se consume
 
Última edición:

Galloso

Forero Activo
Ubicación
Mexico
Motor MK1
1.6 VTi 120
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
Hola compañero. Yo tengo un 1.6 VTI del 2015 y sólo recién me está gastando aceite, alrededor de medio litro cada 4000 kms. Antes no gastaba nada, pero no supone un problema grave hasta ahora.
 

Hugo

Forero Activo
Ubicación
Castellón de la Plana, Spain
Motor MK1
1.6 VTi 120
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
A mí desde el comienzo me gasta aceite, pero como bien dices al ser poca cantidad no es un problema ya que el testigo de nivel avisa en cuanto está al mínimo.
 

DanielBG

Forero Habitual
Ubicación
Sant Feliu de Llobregat, Barcelona
Motor MK1
1.6 BlueHDi 120
Versión MK1
GT Line
Color MK1
Rojo Ultimate
Buenos días Hugo. Todos sabemos que este tipo de "problemas" deberían suceder lo mínimo posible, de echo si me encontrase en esta situación yo también me preocuparía igual o más.

Digo esto para despreocupar un poco a quien le pueda afectar este tema, pero justo el otro día estuve leyendo sobre esto y se ve que un consumo de aceite de hasta 1L cada 1.000km es considerado "normal". Yo considero que es una cifra bastante elevada, estamos hablando de que entre cada revisión por km y no por tiempo se rellenarían hasta 25L, 5 garrafas de las grandes cada 25.000km (entre cada revisión si haces este kilometraje) para mí es una burrada, pero se ve que para las marcas este consumo MÁXIMO está considerado normal. Míralo por el lado bueno, pienso que tu aceite siempre estará más limpio que el mío ya que lo vas rellenando y a mi me lo cambian entero.:p:D:p:D

Dicho esto, aunque estés en este límite y sea normal como dicen, yo lo llevaría al taller a que lo miren, y muchísimo más rápido si lo detectas de golpe. Si te pasa desde el 1r día como al compañero Hugo lo llevaría igualmente pero ya me preocupo menos, pero si es de repente creo que ya no es tan normal. Aun así, en los vehículos nuevos sigo sin verlo tan normal como dicen, en uno de hace 15 años aun... pero en un coche actual...

En fin, unos datos para despreocupar un poco a la gente, y si alguien tiene experiencias en este sentido que no dude en comentárnoslas.

Saludos!!!;);)
 

Hugo

Forero Activo
Ubicación
Castellón de la Plana, Spain
Motor MK1
1.6 VTi 120
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
Alguien que entienda de aceite, sabría decir si se le puede echar otro mas denso que no sea el que recomienda el fabricante (0/30)?
 

DanielBG

Forero Habitual
Ubicación
Sant Feliu de Llobregat, Barcelona
Motor MK1
1.6 BlueHDi 120
Versión MK1
GT Line
Color MK1
Rojo Ultimate
Buenos días Hugo. Mucho no entiendo de aceites como para decirte si se puede o no, pero he estado leyendo varias cosas y creo que algo puedo ayudarte.

Para empezar tenemos que saber que quiere decir el código como 0W30 ó 5W30 ó 10W40 o cualquier otro. He leído que los aceites se ensayan en laboratorios y hacen pruebas en unos tubos simulando los mismos del motor. Bien pues el número indica los segundos aproximados que tarda el aceite en alcanzar la parte superior de ese tubo, que en nuestro caso son unos 30s. Estos datos se dan con el aceite caliente de haber estado el motor en funcionamiento, es por eso que hay un segundo número a la izquierda con una W, que viene del inglés Winter o invierno. Este hace referencia al mismo caso, pero con el aceite frío que simula el arranque del motor, por lo que el 0W30 quiere decir que al arrancar el motor el aceite está casi "agua" y casi inmediatamente está repartido por todo el motor y una vez alcanzada su máxima temperatura se vuelve más viscoso o espeso para lubricar mejor las partes móviles, pero no tan viscoso como un 40 o 50.

En mi opinión no creo que sea recomendable variar el primer número, ya que alargas el tiempo que tarda en repartirse el aceite por el motor y llevando turbos y demás historias menos aún. En cuanto al segundo he leído que con el paso del tiempo el motor va cogiendo cierta holgura, quizás entre el pistón y el cilindro hay 0,1mm y con 100.000km la separación quizás ha subido a 0,15mm (son valores de ejemplo) y es normal que aumente el consumo de aceite, la suciedad de este o la cantidad de partículas en el mismo, así pues poniendo un aceite de 40 o 50, al ser más denso es más difícil que entre en la cámara y por tanto se reducen estos "problemas".

A todo esto hay que tener en cuenta también nuestro motor y nuestro coche como si lleva Start-Stop, de ahí que sea más liquido que otros para lubricar más rápido en los arranques, si lleva FAP o filtro de partículas, ya que es casi obligatorio usar aceites que generen pocas partículas y residuos, también la temperatura de la zona donde vives ya que afecta a la densidad del aceite.

Todo esto son datos subjetivos y bajo mi humilde ignorancia. Lo que sí te recomiendo es que mires el libro de mantenimiento del coche (no el manual de usuario) y ahí aparece el tipo de aceite o los tipos de aceites que Peugeot recomienda para el motor de cada uno, yo no creo que sea bueno salir de esos valores recomendados ya que se supone que está estudiado cuales son los mejores para cada motor. También te recomiendo que preguntes en talleres o mecánicos a ver que conclusión te dan.

Perdona por el tostón y espero haberte ayudado Hugo.:p:D

Saludos!!!;););)
 
Última edición:
  • Me Gusta
Reacciones: Lea

Hugo

Forero Activo
Ubicación
Castellón de la Plana, Spain
Motor MK1
1.6 VTi 120
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
Gracias, Daniel, he comentado el tema con un mecánico de confianza y me dice que lo ve normal ese consumo, no obstante le tengo que facilitar la ficha técnica para que me informe mejor de los aceites que admite el vehículo. También me ha dicho que me recomienda el cambio cada 15.000 km en lugar de 30.000km que le parece excesivo.
 

DanielBG

Forero Habitual
Ubicación
Sant Feliu de Llobregat, Barcelona
Motor MK1
1.6 BlueHDi 120
Versión MK1
GT Line
Color MK1
Rojo Ultimate
No sé muy bien ya que no soy mecánico y tampoco sé el aceite que utilizas, pero unos buenos aceites sintéticos de última generación tienen duraciones (en condiciones de uso normales) de entre 20.000km y 30.000km, y eso por no hablar de los longlife, que aguantan 30.000km sin problemas.

Peugeot para mi 1.6 bluehdi 120, tiene el intérvalo en 25.000km

Saludos!!;);)
 
  • Me Gusta
Reacciones: Lea

epenedo

Forero Novato
Motor MK2
Puretech 100
Versión MK2
Allure
Color MK2
Negro Onyx
Compré en abril un 2008 Allure de segunda mano con 6 años, y a los 2000 kilómetros se quedaba sin aceite. Como está en garantía, le han cambiado el motor entero, pero por lo que he leído en este mismo foro es un defecto de fábrica. Opté por un peugeot porque mi coche anterior, también de segunda mano, era un 307 que compré con 11 años y nunca me había dado problemas graves, ni nunca tuve que rellenar aceite entre las revisiones anuales, con una media de 15.000 kilómetros
 

mensajeva

Forero Novato
Motor MK1
1.6 VTi 120
Versión MK1
Access
Color MK1
Gris Artense
Parece ser que casi todos chupan mucho, incluso mas que el que has quitado.
Yo he tratado de averiguar en el mio.
En mi opinión, el retorno de gases EGR está mal diseñado. La válvula PCV como tal no existe, es un decantador de aceite que no funciona bien. No separa bien el aceite de los gases pues pasan a través de este sistema con el aceite vaporizado. Está siempre conectado el carter a la admisión pues un muelle mantiene la membrana abierta.
Te reto a soltar el tubo que conecta la PCV con la admisión cuando el coche esté en temperatura de trabajo... sale mas humo que del escape, cargado de aceite directo a la admisión. (Quizá baja el consumo de un coche nuevo pero a los viejos ...)
Deberían mejorar esto.
Quizá un buen decantador, que esté frio y no caliente, que devuelva el aceite al carter al parar el motor....
Cuanto mas viejo el coche, mas aceite vaporizado.....
 
Última edición:
Arriba