Lo triste de todo esto es que todas estas normativas las hacen para “cuidar nuestra salud”, de ahí el boom diesel en Europa y países sudamericanos como Brasil y Argentina, diciendo que emitían menos CO2 olvidándose de las emisiones de NOX que, contrariamente a las de CO2 que son inocuas para el ser humano, son cancerígenas. Luego comenzaron con los downsize, otra mentira, ya que solamente en el laboratorio son menos contaminantes, ya que en condiciones normales de uso contaminan más que los aspirados de mayor cilindrada. El nuevo gran verso son los autos eléctricos. Eso de enchufar un auto a la red domiciliaria es una burrada y muy grande. ¿Por qué? Por el primer principio de la termodinámica. La energía no se crea ni se destruye, por ende vamos a gastar más energía, si la generamos y la llevamos al auto, que la que necesita el mismo vehículo
Es decir: Si la planta eléctrica es a combustible contaminamos más que con un motor a nafta, ya que supongamos que se necesitan 100 kw para cargar la batería de un auto, habrá que producir unos 130kw en la planta eléctrica, ya que se pierde en la transmisión en calor, etc, etc un 30% aprox.
Si la generación es eólica, habría que cubrir la tierra de generadores, ya que el rendimiento de los mismos no es gran cosa.
La energía atómica, me parece peor el remedio que la enfermedad.
Nos queda la hidroeléctrica, y no todos los países tienen ríos como para obtenerlas o costas marítimas como para utilizar las mareas.
Otro problema: El mejorcito de los eléctricos puros es el Tesla, pero necesita de una planta transformadora para reponer su batería.
Otros, pueden enchufarse directamente a la red, ¿se imaginan lo que pasaría si todos enchufáramos los autos al regresar de trabajar?
Ni hablar de países como Brasil o el mío, donde es normal tener que hacer 500, 600 y hasta 3000 km.
Renault Kangoo ZE por ejemplo (por decir uno de los que se comercializan en Argentina) tiene una autonomía de 260 km y una carga completa se realiza en 6 horas, totalmente impráctico para nuestro territorio, solamente sirve para uso urbano.