¿Fin del Diésel?

Diego Hidalgo

Forero Activo
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Active
Color MK1
Blanco Banquise
Hola amigos, viendo las noticias y la prensa me llamo la atención que en Europa la venta de los vahiculos diesel cayó en un 8%, siendo que el parque automotor en algunos países es mayoritariamente diesel en Europa ( España, Francia, Alemania, UK)

Dado lo anterior me sorprende que la tendencia es hacia un cambio radical en la percepción de los coches diesel. Hay países como Alemania e Italia que pretenden prohibir los coches diesel

Es tan así en Europa?

Un abrazo!!!!
 
  • Me Gusta
Reacciones: Lea

Leandro Ortega

Forero Activo
Ubicación
Córdoba
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Allure
Color MK1
Gris Artense
Hoy he leído que Toyota dejará de vender Diesel, lo cierto es que Toyota solo vende un 10% de Diesel y casi un 78% de híbridos pero el articulo del periódico comentaba la tendencia de las marcas a retirar los Diesel de Europa por la contaminación. Como nuevo comprador de un coche Diesel me molesta bastante. Ademas lo que más me molesta es que algo ya sabía y lo comenté con la vendedora en el concesionario. Recuerdo como me miró y me contestó, como si estuviera loco, que ella no sabia ni había oído y le parecía una locura lo que le comentaba.

Si hubiera leído mas noticias sobre la posible desaparición de los Diesel, seguro que hubiera mirado precios de Toyota. De hecho tengo un amigo que compró un Toyota prius a la vez que me compré yo el 2008 y está loco de contento, el muy mamón.
 

Krasnoyarks

Forero Activo
Motor MK1
1.2 VTi 82
Versión MK1
Style
Color MK1
Gris Artense
Las normativas europeas prevén una bajada radical de las emisiones de contaminantes y de co2 de todo el parque automovilístico. Para 2020, solo se homologarán vehículos que emitan 90gr/l de co2. Además, para ese año ya se generalizará los filtros de partículas para los gasolina. Hoy en día, un diesel nuevo es un vehículo muy limpio. Pero la tecnología diesel ya no puede dar mucho más de si. Es imposible llegar a las emisiones 0 con un diesel ( y con un gasolina). Las marcas avanzan con los electricos y los híbridos y semi-hibridos.

De todas maneras, es evidente que algo hay que hacer con la contaminación en las grandes urbes. Los diesel de más de 5 años emiten mucho no2, que es muy contaminante. También, hace 10 años, nos metian el diesel por los ojos. Ni entonces eran la panacea ni hoy son el demonio.
 

Pedro Cruz

Forero Activo
Ubicación
Badajoz
Motor MK1
1.6 BlueHDi 120
Versión MK1
Allure
Color MK1
Gris Artense
En muchos Países, más de un 70% de lo que vale un litro de combustible ( gasolina o diésel ), son impuestos, a parte del negocio que tienen las petroleras.
En mi opinión, toda esta propaganda negativa que se le está dando a los diésel y gasolina antiguos, es puro marketing para que la gente cambie de coche y aumentar las ventas, impuestos etc.
 

Jota65

Forero Experto
Motor MK1
1.6 e-HDi 115
Versión MK1
Allure
Color MK1
Gris Artense
Pufff, menudo tema que habéis sacado a la palestra.(y)
El 25% de CO2 del planeta lo emite USA. Todas las normativas europeas anticontaminación son SOLO para Europa (Unión Europea), los demás países no tienen por qué cumplirlas, con ésto yo creo que está todo dicho. Los fabricantes de coches cumplirán la normativa para Europa (desaparición de Diesel, filtros a los gasolinas, híbridos, etc. etc.) y para el resto del planeta lo que hay hasta ahora, en este caso Peugeot vende en Sudamérica vehículos con motorizaciones no existentes en Europa.
Por otra parte si se suprimen los derivados del petróleo de qué van a vivir las petroleras, es como las farmacéuticas para qué vamos a curar enfermedades si es mas rentable vender medicamentos.
Un saludo.
 

Lea

Forero Experto
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Motor MK1
1.6 VTi 120
Color MK1
Blanco Nacarado
Es verdad lo dicho por Jota que todas las normativas europeas anticontaminación son solo para Europa (Unión Europea) y en otros continentes como aquí no se cumplen ni se piensa en el medio ambiente... porqué ? Porque hay demasiada abundancia (recursos naturales) que cada vez empiezan a mermar, lo más elocuente es en USA que no dejan de fabricar motores V8 y coches descomunales que obviamente consumen cantidades industriales de combustible que luego contaminan el medioambiente! Mientras nosotros tenemos que meternos en coches cada vez más compactos y con motores de hasta de 3 cilindros! jeje
 

Plion

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
cualquier carretera
Motor MK2
BlueHDi 110
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Allure
Color MK1
Rojo Tourmaline
No es tan sencillo como prohibir la circulación de todos los diésel. La industria automovilística alemana ha invertido muchísimo dinero en esta tecnología como para darle la espalda de hoy para mañana. A parte de que la contaminación de hoy no está provocada por los diésel Euro6...

Alemania: gobiernos y empresas se unen para luchar contra la desaparición del diésel - elEconomista.es

He leído otros artículos sobre esto mismo, pero ahora no doy con ellos.

Por otra parte...
Cómo la prohibición alemana del diésel podría contaminar Europa del este

En definitiva, dentro de unos años, ¡todos en bicicleta! (o triciclo, o cuadriciclo). Aunque si buscáis en google "cementerio de bicicletas" os quedaréis con la boca abierta.
 
Última edición:

djcasella

Forero Activo
Ubicación
Buenos Aires ,Argentina Sport THP 1.6
Color MK1
Blanco Nacarado
Es verdad lo dicho por Jota que todas las normativas europeas anticontaminación son solo para Europa (Unión Europea) y en otros continentes como aquí no se cumplen ni se piensa en el medio ambiente... porqué ? Porque hay demasiada abundancia (recursos naturales) que cada vez empiezan a mermar, lo más elocuente es en USA que no dejan de fabricar motores V8 y coches descomunales que obviamente consumen cantidades industriales de combustible que luego contaminan el medioambiente! Mientras nosotros tenemos que meternos en coches cada vez más compactos y con motores de hasta de 3 cilindros! jeje


En Argentina no somos tan laxos con las normativa Euro, el problema es que Brasil no las exige en la misma medida (Euro 3) y eso complica el intercambio, otro ejemplo es el ESP obligatorio en todos los autos (a partir 2018), pero como a Brasil no le interesa hubo que hacer un acuerdo, donde recién en 2020 se haría efectiva la reglamentación. Volviendo a la norma Euro a partir del 1 de enero en Argentina todos los diesel tienen que cumplir con la norma Euro 5.
En lo personal creo que el Diesel está terminado, debido a que son muy costosos los sistemas anti polución que necesita, aunque leí algo, que le dería una inyección de vida al ciclo Diesel, que reemplaza al gas-oil por Dimetilo de algo que no recuerdo jajajaja
 

Miguelittle

Forero Novato
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Style
Color MK1
Gris Platinum
Cuando ocurra todo eso ya tendrán nuestros vehículos unos 10-15 años. En el 2030 reducirán los fabricantes de diésel y en el 2050 desaparecerá. Los vehículos híbridos y eléctricos están en auge pero son disparatadamente caros. Toyota quiere ser el primero en fabricar coches alternativos
 
  • Me Gusta
Reacciones: Lea

Pedro Cruz

Forero Activo
Ubicación
Badajoz
Motor MK1
1.6 BlueHDi 120
Versión MK1
Allure
Color MK1
Gris Artense
Antiguamente, cuando la gasolina tenía plomo, se decía que el diésel contaminaba menos y sustituyeron el plomo por otros aditivos para tal fin.
En los motores diésel modernos les ponen nuevos sistemas de anti-contaminación, como es en nuestro caso, hasta que a algún iluminado invente aditivos para el gasoíl que ayuden a que produzca menos gases contaminantes.
Aunque como bien dice Miguelitte nuestros coches tendrán 10, 15 ó 20 años más y nosotros también.:(
 

Jota65

Forero Experto
Motor MK1
1.6 e-HDi 115
Versión MK1
Allure
Color MK1
Gris Artense
Pensad una cosa: imaginaros un vehículo en el que toda la carrocería fuera un panel solar (el capó, las puertas, el techo...) ésta energía funciona aunque el día esté nublado. Por qué no se desarrolla????
Porque sería gratis y sin impuestos del combustible.
 

Diego Hidalgo

Forero Activo
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Active
Color MK1
Blanco Banquise
Pufff, menudo tema que habéis sacado a la palestra.(y)
El 25% de CO2 del planeta lo emite USA. Todas las normativas europeas anticontaminación son SOLO para Europa (Unión Europea), los demás países no tienen por qué cumplirlas, con ésto yo creo que está todo dicho. Los fabricantes de coches cumplirán la normativa para Europa (desaparición de Diesel, filtros a los gasolinas, híbridos, etc. etc.) y para el resto del planeta lo que hay hasta ahora, en este caso Peugeot vende en Sudamérica vehículos con motorizaciones no existentes en Europa.
Por otra parte si se suprimen los derivados del petróleo de qué van a vivir las petroleras, es como las farmacéuticas para qué vamos a curar enfermedades si es mas rentable vender medicamentos.
Un saludo.
Por lo menos los autos del grupo PSA que se venden en Chile , son los mismos que se venden en Europa, llegan todos desde Francia, con norma Euro 6 AdBlue y todas esas cosas. Chile hace tiempo que no importa autos del grupo PSA de Sudamérica, por temas confiabilidad que hubieron, por eso hasta los modelos más baratos que se venden aca, son todos europeos, (301, C-elysee)


En mi país no es tan común los coches diésel como en Europa, claramente hay una diferencia muy grande en el precio del diésel versus la gasolina.

Ahora lo que me sorprende en Chile es la cantidad de autos diésel que se están vendiendo actualmente, cosa que no era tan común, autos del grupo VAG, PSA.....
 

juantxu

Forero Novato
Ubicación
bilbao
Motor MK1
1.6 BlueHDi 120
Versión MK1
Allure
Color MK1
Gris Platinum
Hola a tod@:
Recordar por lo que se mueve este mundo, por los intereses de los políticos y compañías de petroleo, de automoción y un largo etc. Comparar un coche diésel y uno gasolina, las mismas potencias, similares motores, qué consumo tiene uno y otro, qué precio tiene la gasolina y el gasoil, qué beneficio se llevan la gente (lobbies, directivos, empresas) recordar que el motor de gasolina también contamina ,pero parece que es limpio según como hablen ¿Por qué? Yo tenía un R-21, 10l a los 100 (120cv gasolina) pasé a un Laguna, 6l a los 100 (120cv diésel) hoy tengo un 2008 4,7l a los 100 (120cv diésel) si cada vez los diésel consumen menos ¿de qué viven las petroleras? Hay que buscar alternativa,s cambios de usos de estilo, como queráis decirlo.
 

Juan Ellins

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Style
Color MK1
Gris Spirit
Creo que en gran medida el problema radica en que muchos clientes compran sin saber exactamente qué tipo de coche les viene mejor para sus necesidades y día a día. Los fabricantes hacen un muy buen trabajo metiéndonos nuevos modelos/diseños/accesorios por los ojos y nos olvidamos mucho de la mecánica de las cosas...
 
  • Me Gusta
Reacciones: Lea

Slow6767

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Motor MK1
1.6 BlueHDi 120
Versión MK1
Allure
Color MK1
Rojo Ultimate
De acuerdo con Juan Ellins. Resumiendo: uso urbano y/o pocos kilometros, gasolina, muchos kilometros por carretera, diesel. Y siempre hacer las cuentas...

Lo que me "chincha" del tema diesel es que Volkswagen engañó con las emisiones de su diésel este tema. Y luego ves noticias como:

Volkswagen logra su mayor nivel de ventas desde 2007

¿Dónde está el castigo del cliente? Eso sí, todos a pagar platos rotos y ya tengo excusa para demonizar al diésel.

Y da la impresión de que solo contaminan los coches: vacas, industrias, barcos, calderas, etc, no contaminan. O la mentira de que un coche eléctrico no contamina. La electricidad para recargarlo sale de una generación eléctrica no renovable (carbon, fuel oil, gas, energía atómica) o renovables (eolica, hidroeléctrica, fotovoltaica). La mayor o menor proporción de electricidad procedente de energía, renovable o no, dictaminará si es más o menos ecológico. Vamos, que si hay que ponerse serio, pongámonos serio con todo. No olvidemos el famoso "impuesto al sol" que pusieron en España, lo cual nos da a pensar en la seriedad con que los politicos españoles están afrontando el problema de contaminación y cambio climático.

Para el que tenga tiempo, aquí teneis un blog sobre las "ventajas" de un viaje largo del coche electrico:

Los inconvenientes del coche eléctrico (II). De Madrid a Zaragoza en un Renault ZOE. | Engendro Mecánico
 
Arriba