¿Problema con el Ventilador del radiador?

Manu150FR

Forero Activo
Ubicación
Granada
Motor MK1
1.6 e-HDi 115
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Nacarado
Hola buenas a todos

Quería comentaros una situación que ya me ha pasado dos veces y que me tiene escamado, y es que teniendo el coche casi frio al llegar a los 90º grados salta el ventilador de refrigeración y se tira encendido sin exagerar unos 10~15min sin parar y la aguja de la temperatura ni se mueve. Aclarar también soy mecánico novato todavía pero lo soy xD No me vengáis con lo de que el coche esta caliente y tenia que saltar o le habrás apretado mucho no, es mas durante el trayecto donde me sucedió el coche llego a 90º justo en la autovía y a los 5 min salto el ventilador al salir de la autovía en la que circulaba a 90km/h con crucero y todo, y fue salir y se encendió el ventilador desde ahí hasta mi casa y en el cochera con el coche a ralentí mirándolo 5 min y nada, abrirle el capo y seguir así hasta los 10 o 15 min en total desde que se enciende en carretera. Alguien que le haya pasado o que tenga alguna teoría? Es que es rarísimo... Se fuera que estamos el pleno verano lo entiendo pero con 7 grados o asi de media ni de broma jajaja
 

Hugo

Forero Activo
Ubicación
Castellón de la Plana, Spain
Motor MK1
1.6 VTi 120
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
A mí me cambiaron el termostato por un nuevo modelo porque se me quedó encendido el ventilador a tope. Me comentaron que ha salido defectuoso y lo reemplazaron por otra marca o modelo que no da fallo. Estuve sin coche una semana hasta que llegó.
 

Manu150FR

Forero Activo
Ubicación
Granada
Motor MK1
1.6 e-HDi 115
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Nacarado
Lo primero gracias por contestar Hugo, si si lo recuerdo que te paso eso lo vi en el foro pero tengo dudas de si será lo mismo tio... porque el mio se para al rato muy largo pero se para... Tu lo llevaste que se quedo encendido no?
 

Hugo

Forero Activo
Ubicación
Castellón de la Plana, Spain
Motor MK1
1.6 VTi 120
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
Efectivamente. Lo que no sé si antes de eso me hacía algo raro porque no me fijé. El caso es que me reconocieron que han salido muchos defectuosos. A lo mejor si lo comentas te lo cambian en garantía.
 

Manu150FR

Forero Activo
Ubicación
Granada
Motor MK1
1.6 e-HDi 115
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Nacarado
Bueno lo comentare a ver que dicen porque raro es por la experiencia que tengo poca pero lo justo jajaja
 

npulsar

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
1.6 e-HDi 115
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
Has mirado el nivel del líquido refrigerante? Si va muy bajo, le cuesta más refrigerar el motor y el ventilador se tiene que pasar más tiempo girando. Es una posibilidad, aunque un termostato defectuoso creo que lo es aun más.
 

rocklive

Forero Novato
Motor MK1
1.6 e-HDi 115
Versión MK1
Allure
a mi me paso lo mismo. Hice un trayecto de 10 km en carretera y velocidad constante y al parar el coche saltó..
 

Josu2008

Forero Activo
Ubicación
Santurce, Pais Vasco, Spain
Motor MK1
1.6 e-HDi 115
Versión MK1
Allure
Color MK1
Castaño Makaha
A mi me pasa una vez cada..... bastante, pero ya me poneis en duda si es eso o es lo del filtro del polen que se regenera o eso .....
 

Manu150FR

Forero Activo
Ubicación
Granada
Motor MK1
1.6 e-HDi 115
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Nacarado
@npulsar gracias por la propuesta pero el nivel esta bien
@rocklive eso mismo me paso a mi, son trayectos cortos donde la temperatura llega justo a los 90º
@Josu2008 El filtro de polen no se regenera, lo que se regenera es el FAP o DPF o filtro partículas según queráis llamarlo jajaja Y eso se regenera avisándote y es por lo gases de escape etc etc, eso no es xD

Gracias todos
 
Última edición:

npulsar

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
1.6 e-HDi 115
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
Ayer le pasó a mi mujer. El ventilador del radiador estuvo constantemente funcionando los ultimos km antes de llegar a casa. Siguió constante mientras aparcó en el garaje y tras apagar el coche también. Hoy le preguntaré a ver que pasa... pero es raro que el coche estando a 90º necesite tanto rato el termostato abierto.

Quizás sea por alguna historia relacionada con la regeneración del filtro de partículas o lo que sea, pero ni idea. Si alguien recibe más info del concesionario por favor que la comparta.
 

Jose Alonso

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
1.6 e-HDi 115
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
Estoy casi seguro que es por la regeneración del FAP. Cuando os pase eso tocar el cristal de los espejos retrovisores y si están calientes esta regenerando el filtro antipartículas. En el 407 pasaba y me imagino que en el 2008 es mas de lo mismo.
 

Manu150FR

Forero Activo
Ubicación
Granada
Motor MK1
1.6 e-HDi 115
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Nacarado
@npulsar @Jose Alonso Te paso lo mismo? A ver yo no soy quien para decir que no es el FAP pero de verdad es rarísimo que sea eso, en serio, el funcionamiento del FAP no tiene que ver con el circuito de refrigeración. Hasta donde yo se el FAP hace la regeneración en carretera para nada no ya que necesita aceleraciones para echar la mierda a la calle por dicen que si te salta el FAP un aviso que te salgas a la autovía unos 10 o 15 min a darle caña porque eso salta de estar todo el día en ciudad, todo esto es según mi poca experiencia de mecánico. Y José lo de los espejos retrovisores me dejado ya un poco parado, porqué si supuestamente salta la regeneración del FAP se calientan los espejos?? Me quedo loco si es así o_O jajajaja
 

Calle74

Forero Activo
Motor MK1
1.6 e-HDi 115
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Nacarado
A mi me ha pasado una cosa que no sé si es normal relativo a este asunto. Esta mañana al llegar al garaje del trabajo paro el coche, salgo y el vetilador seguía funcionando. Me ha mosqueado porque es la primera vez que me pasa. La temperatura era como siempre, un poquito más de los 90 grados. Al rato he bajado y había parado. Lo he vuelto arrancar, el coche ya estaba frío y al pararlo, salgo y oigo como un ventilador está parando. Pero no era tan fuerte como el electro ventilador que sonaba esta mañana al parar. Como no entiendo de mecánica, no sé si ese ventilador es otra cosa que está girando y se para al apagar el motor. Que mala es la ignorancia!
Pues eso, alguna opinión?
 

Manu150FR

Forero Activo
Ubicación
Granada
Motor MK1
1.6 e-HDi 115
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Nacarado
@Calle74 Te explico, los coches suelen llevar un ventilador o dos según construcción o función, creo recordar que los nuestros llevan uno. Si es asi, los ventiladores saltan por activación del Aire Acondicionado o exceso de temperatura del liquido refrigerante, y estos pueden aumentar sus RPM según su demanda. Con el AA activo suelen funcionar con unas RPM muchas mas bajas que si estuvieran refrigerando el anticongelante por exceso de temperatura. Pero eso no significa, que sino tenias activo el AA, no tiene que funcionar, según el exceso de temperatura aumenta sus RPM. Pero como según dices estaba frio el coche y si no tenias activo el AA, puede que tengas un problema en el termostato como le paso a @Hugo como comenta mas arriba, que se le quedaba encendido todo el tiempo. Ya tienes que ver en que condiciones paso esto, yo por eso abrí este tema ya que no me queda tan claro lo que me paso.

Espero que te sirva de ayuda, Un saludo.
 

Calle74

Forero Activo
Motor MK1
1.6 e-HDi 115
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Nacarado
Manu150fr, he hecho comprobaciones. Al arrancar el coche con el AA, el ventilador arranca. Lo quito y se para. Por tanto, tenias razón en mi caso, gracias. Me he quedado mas tranquilo.
 

Jota65

Forero Experto
Motor MK1
1.6 e-HDi 115
Versión MK1
Allure
Color MK1
Gris Artense
Calle74, a mi también me ha pasado un par de veces o tres. Una vez se puso nada más coger el coche para hacer un recorrido de 5 km, subió la temperatura a 90 y sonaba circulando (lo oyes desde dentro), aparqué, cerré el coche y seguía sonando, al de 2 minutos paró.
Yo creo que puede ser del climatizador, habría que averigüar si los que tienen el de 92CV les hace lo mismo y los que tienen sólo AC.
Pero yo no le doy mayor importancia, otra cosa sería que subiera la temperatura hasta la zona roja y el ventilador estaría a toda caña.
Un saludo.
 

Manu150FR

Forero Activo
Ubicación
Granada
Motor MK1
1.6 e-HDi 115
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Nacarado
@Calle74 me alegro que solo fuera eso :)
@Jota65 Siempre que actives el Aire Acondicionado, sea clima o X, mientras ello implique que se active el Compresor del AA siempre se va encender el ventilador ya que para producir frio necesita una serie de procesos de cambios de temperatura en el circuito que no voy a explicar por es largo... jajaja
@AlejandroG Mira según lo conocimientos que tengo, el FAP siempre esta funcionando, esta todo el tiempo filtrando partículas de los gases de escape. "Deja de funcionar" cuando estamos exigiendo al vehículo su máximo rendimiento ya que en esos momentos todo va a la calle, por eso dicen que en autovía es bueno darle caña para que no se atore el FAP
 

Oiranac

Forero Novato
Ubicación
Cantabria
Motor MK1
1.6 e-HDi 115
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Nacarado
Hola tengo el coche desde hace un año y hoy es la tercera vez que me pasa, el ventilador se me ha activado en un trayecto de 15 k por autovía y con una temperatura exterior de 3 grados. Se ha activado al final del mismo sin siquiera darle gas, he parado el motor y este se para y al volver ha arrancar se acciona de nuevo. Si lo dejas arrancado se tira un buen rato funcionando a toda pastilla. En días de mucho calor y haciendo muchos km nada no se activa por calentamiento, pero en momentos sin lógica alguna para mi que mis conocimientos en mecánica son muy básicos, este se activa al máximo. Ya es la tercera vez creo que lo mejor será llevarlo al concesionario. Un saludo a todos
 
Última edición:

Manu150FR

Forero Activo
Ubicación
Granada
Motor MK1
1.6 e-HDi 115
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Nacarado
@Oiranac Eso es lo que me pasa a mi, por eso abrí este post porque yo que tengo un poco mas de conocimientos en mecánica ya que es lo que estoy estudiando, pues no me encaja para nada este comportamiento del electro ventilador. Pues si lo llevas al final, dinos que te han dicho, nos seria de gran ayuda. :)

Un Saludo.
 
Arriba