Ok, voy por partes.
El sistema de arranque en pendiente (Hill Assist) debería funcionar solo en pendientes de >3%, pero creo que prácticamente funciona siempre que inicias la marcha desde parado cuando hay una mínima pendiente. Si tienes la primera engranada, el sistema no dejará que el coche vaya hacia atrás. ¿Cómo consigue ésto? Pues mediante el sistema de frenado, manteniendo las pastillas de freno mordiendo los discos, que es lo mismo que ocurre cuando tú pisas el pedal del freno.
Así que cuando estas haciendo el juego del embrague y el acelerador para iniciar la marcha imagina que hay una pie virtual que está apretando el pedal del freno. ¿Cuando suelta éste pie virtual el pedal del freno? Cuando el coche detecta que las ruedas delanteras comienzan a tirar del coche hacia delante el sistema de ayuda de arranque en rampa suelta los frenos para que puedas avanzar.
Creo que tiene en cuenta la gestión del motor, sus revoluciones, para tener más información de cuando es el momento de soltar el freno y permitir el avance. Porque lo que he detectado en el mio es que si intento avanzar sin apenas acelerar intentado que el propio ralentí mueva el coche (como haríamos al retroceder en marcha atrás) me hace el ruido de pastillas -que es el que comentas tú- o directamente no se mueve. Por eso te recomendaba probar a hacer la maniobra de inicio de marcha revolucionando un pelín más el motor. A mi me funciona.
También he detectado que si al estar detenido el motor con el star&stop activado, al pisar el embrague y encenderse el motor debo esperar un poco -no llega ni a un segundo lo que tarda en estabilizarse la aguja de las RPM- para hacer el juego del acelerador y embrague, pues si lo hago tan rápido como con mi coche gasolina el 2008 sale haciendo tirones. Por eso digo de que debo conducir "más despacio" -que no correr menos-.
Creo que esto me ocurre porque estoy acostumbrado a conducir coches sin asistente de arranque en pendiente y a no utilizar el freno de mano, con lo que tengo bien aprendida la maniobra de salir en cuesta arriba haciendo muy rápido el juego de embrague y acelerador para que el coche no se vaya hacia atrás. Será cuestión de hacer esta maniobra más lenta. Además la mayoría de gasolina atmosféricos tienen más fuerza a bajas revoluciones - por debajo de las 1500- que el 2008 con motor diésel, por lo que también estoy acostumbrado a mover el coche a punta de gas, cosa que con el motor 1.6 turbo diésel es muy difícil.
Prueba a ver si te ocurre lo mismo que a mi y me cuentas.