Cargador a bordo 11kW trifásico

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
Buenas tardes. En el configurador del E-2008 aparece como opción un Cargador de a bordo 11kW trifásico por 300€, pero no explica nada más. ¿Alguien sabe de qué se trata?. ¿En qué casos puede ser útil?. ¿Sin ese cargador el coche puede cargar a 100kw?, ¿O es precisamente ese cargador el que le permite cargar a 100kw? El miércoles he quedado con el comercial para preguntar esto y otras cosas, pero me estoy temiendo que no lo sepan tampoco
 

CarlosT_Pi

Forero Activo
Ubicación
Gran Canaria
Motor MK1
1.2 PureTech 130
Versión MK1
GT Line
Color MK1
Rojo Ultimate
Sin tenerlo no sabrán nada, no saben ni con años en el mercado...
 

topobahamut

Forero Activo
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT Line
Color MK2
Blanco Nacarado
Buenas tardes. En el configurador del E-2008 aparece como opción un Cargador de a bordo 11kW trifásico por 300€, pero no explica nada más. ¿Alguien sabe de qué se trata?. ¿En qué casos puede ser útil?. ¿Sin ese cargador el coche puede cargar a 100kw?, ¿O es precisamente ese cargador el que le permite cargar a 100kw? El miércoles he quedado con el comercial para preguntar esto y otras cosas, pero me estoy temiendo que no lo sepan tampoco
Hola compañero.

Ese cargador es para poder cargar en modo trifásico en tu vivienda.

De forma estandsr cargaremos la mayoria a 7,4 kw monofasicos a 32A, ya que en el 95% de las viviendas tenemos electricidad monofásica.

Lo más sensato es subir la potencia en monofase a 8 Kw o así y NO pasar a trifásica. Por ello, ese cargador será inutil para la mayoría, no lo recomiendo.

La carga rápida va por otro sistema de corriente continua y funciona xon independencia de ese extra, hasta 100Kw (la mayoria de la calle estan a 22 y 50 kw).

Espero haberte aclarado y que ahorres 300€

Abrazo
 

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
Hola Topobahamut. Gracias por tu respuesta, pero creo que estás equivocado. Yo no entiendo mucho de esto y por eso he consultado el tema en otros foros y he sacado en claro lo siguiente:
La batería del coche tiene que cargar en corriente continua DC sí o sí. No hay otra forma de cargarla.
Si queremos cargar usando corriente alterna AC, primero tenemos que transformar esa AC en DC y para eso el coche trae un cargador embarcado que en nuestro caso puede ser de 7.3kw o de 11kw (si pagas 300€)
Da igual que cargues en tu casa, en una nave industrial o en un cargador de una electrolinera, en monofásica o en trifásica, siempre que sea corriente alterna AC, el coche tendrá que convertir la AC en DC con su cargador de abordo (recuerdo que la corriente trifásica sigue siendo AC aunque con más potencia)
En una electrolinera nos podemos encontrar 2 tipos de corriente AC y DC. El enchufe tipo 2 nos da corriente alterna AC y el enchufe CCS nos da corriente continua DC.
Nuestro verdadero problema viene cuando en una electrolinera solo nos encontremos un enchufe tipo 2, es decir esa electrolinera no nos proporciona corriente continua DC. En ese caso es nuestro cargador de abordo el que tiene que convertir la AC en DC. Si tenemos el cargador de 11kw tardaremos mucho menos en cargar que si tenemos el de 7.3kw.
En el futuro tendremos muchos puntos de carga en DC, pero en la actualidad los que más abundan son los de AC. Yo no suelo viajar mucho, pero creo que por el precio que tiene, merece la pena poner el cargador de 11kw.
Donde creo que estás equivocado (y digo creo porque no estoy seguro) es cuando dices que la mayoría de cargadores rápidos van a 22kw y a 50kw. Yo creo que los cargadores de 22kw son semirrapidos, son de corriente alterna AC trifásica usando un enchufe tipo 2 y en estos cargadores solo podríamos cargar a 7.3kw o a 11kw dependiendo del cargador embarcado que tenga nuestro coche. Los de 50kw sí que son cargadores rápidos que suministran DC pero a través de un enchufe CCS aunque por desgracia todavía son difíciles de encontrar (corrígeme si me equivoco, de echo estaría encantadísimo si me corrigieras ;-))
Como digo al principio, yo estoy empezando en esto y lo que he escrito es lo que he sacado en claro después de preguntar en otros foros.
Creo que este sería un buen sitio para dejar claro este tema para que las personas que vengan detrás puedan resolver sus dudas, por lo que, si estoy equivocado agradecería mucho que alguien me corrigiera y de este modo dejar claros los conceptos.
Gracias
 
Última edición:

topobahamut

Forero Activo
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT Line
Color MK2
Blanco Nacarado
Gracias por tu respuesta.

Tienes absolutamente toda la razon en lo que comentas tras haber leido mas al respecto.

Sin embargo sigo pensando que la utilidad es relativa: en casa nunca cargarás a 11kw. Y cuando puntualmente viajes, sinceramente, poca utilidad tiene 11kw respecto a 7.4kw. ¿Vas a esperar 3 horas para un 80%??

Personalmente no me planteo viajar sin una ruta clara de puntos de DC 50kw al menos. Si no el viaje sería un infierno. No crees? jeje
 

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
El 99% del uso que yo le voy a dar al coche son desplazamientos de 30km ida y vuelta dos veces al día. En total 120km al día cargando por las noches en mi garage. Mis vacaciones son casi siempre a 100km. Total 200km ida y vuelta. El viaje más largo podría ser de Granada a Almería 180km. En Almería hay un cargador de Ibil a 50kw pero lleva mucho tiempo sin funcionar. La alternativa es un cargador semi rápido de 22kw en una Repsol donde tendría que estar casi 2 horas cargando con el cargador de 11kw que se convertirían en 3 horas con el cargador de 7,4kw. Supongo que esto es muy subjetivo pero 2 horas se pueden pasar cenando con la familia en el restaurante de enfrente de la gasolinera, pero 3 horas es mucha cena. Por supuesto lo ideal serían los 25 minutos de carga en el cargador de Ibil de 50kw tal y como tú comentas. A ver si lo echan a andar y ponen alguno más en Motril. De esta conversación que estoy manteniendo contigo estoy sacando en claro muchas cosas entre ellas que el cargador de 11kw viene bien para cuando tienes que echar mano del "Plan b" porque los cargadores rápidos te dejen tirado. En mi caso esto supone el 10% del 1%..... 300€ no es mucho dinero. Gracias por ayudarme a aclarar conceptos, ha sido un placer
 

coopeland

Forero Activo
Ubicación
BCN
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT Line
Color MK2
Blanco Nacarado
La principal utilidad de montar el cargador trifásico de 11 kW es poder aprovechar al máximo los puntos de carga semirápidos de 11/22 kW que suelen ser bastante típicos dentro de las ciudades y como alternativa en los puntos de carga DC en las carreteras.

En este cuadro se puede ver en qué puntos llevar el cargador opcional marca la diferencia. Si no lo montas estas limitado a los 7,4 en monofásico, con la peculiaridad que en los cargadores públicos trifásicos a 16A solo pudes aprovechar una de las fases con lo que te quedas cargando a 3,7 kW.

Si tienes a mano un cargador público trifásico (en tu barrio, en tu zona de trabajo, en el centro comercial habitual, en tu pueblo de veraneo, etc..) me parece un extra muy conveniente.

Si haces ruta por carretera y necesitas parar a cargar, también. Si las tomas DC estan ocupadas cargar a 11 kW es un plus.

Si el 99% de tu carga va a ser en el wallbox de casa y los los 300€ te duelen pues puedes prescindir.

1581062649892.png

Datos de Peugeot e-2008 SUV
 

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
Hay un montón de información en esa web que citas.
Voy a estudiarla con detenimiento.

Muchísimas gracias
 

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
Super interesantes los datos de esta web.

Al hilo de los datos que aparecen, y con la idea de comprar un cable mennekes para llevarlo siempre en el coche, entiendo que el cable más versátil es el mennekes trifásico de 32 amperios, aunque habrá que ver la diferencia de precio con el trifásico de 16 amperios.

Cable REBAJADO¡¡¡ Tipo 2 a Tipo 2 Mennekes de 32 A trifásico de 5 metros (IEC 62196)

este son 199€, en Aliexpress están algo más baratos, pero no creo que merezca la pena en este caso
 

coopeland

Forero Activo
Ubicación
BCN
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT Line
Color MK2
Blanco Nacarado
El cable que te interesa es el que se ajuste a la potencia máxima de carga de tu coche:
7,4 kW (32A) monofasico con el cargador embarcado de serie
11 kW (16A) trifasico con el cargador opcional

El e-2008 nunca va a poder cargar a 22 kW (32A)

En muchos sitios venden el "tope de gama" solamente:
Electromaps 185€

Amazon 150€
 

dreKion

Forero Activo
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT
Color MK2
Blue Vertigo
Haber si me aclaro porque me he liado con vuestros comentarios....

Yo no he pedido el cable trifásico. Si lo compro a parte no voy a poder cargar en trifásico a 11kw?
Yo la idea es comprarlo luego más barato casi la mitad de lo que vale el extra.
 

coopeland

Forero Activo
Ubicación
BCN
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT Line
Color MK2
Blanco Nacarado
La opción extra de 300€ no es un cable sino el cargador embarcado.

De serie el coche lleva un cargador embarcado (dentro, bajo el capó) que permite cargar en alterna hasta 7,4 kW en monofásico. Esta opción es suficiente para usar el cable de carga ocasional que te dan con el coche y el wallbox que regalan si financias.

Con el cargador opcional (300€) permite cargar hasta 11 kW en trifásica. Con esta opción puedes cargar más rápido en los puntos de carga semirrapidos (ver tabla unos comentarios más arriba). Evidentemente para usar esos cargadores hace falta un cable acorde (tipo2 trifásico) que no te viene con el coche pero que se puede encontrar por 150-250€
 

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
Drekion, una cosa es el cable trifásico y otra cosa distinta es el cargador trifásico.

El E-2008 viene de serie con un cargador embarcado de 7kwh. Este cargador es un aparato en forma de caja metálica que va dentro del vano motor y que está conectado al enchufe que tiene el coche en la puertecita donde estaría la boca de carga de la gasolina.
Este cargador embarcado transforma la corriente alterna que hay en tu casa en corriente continua que es la que necesitan las baterías para cagarse.
Además de este cargador embarcado, también trae de serie un cable tipo shucko qué puedes enchufar en cualquier enchufe de tu casa donde mismo enchufas la plancha. Este cable tiene una pequeña caja de goma con de algo electrónica, pero es solo un cable, no es un cargador, el verdadero cargador va dentro del coche, junto al motor.
Pues bien, Peugeot ofrece como opción por 300 euros cambiar el cargador embarcado de 7kw por uno de 11kw, y eso es lo que estamos tratando en este hilo.

Además de eso, estamos hablando de comprar un cable mennekes que nos servirá para cargar el coche ocasionalmente en algunos cargadores públicos que hay en la calle que no tienen cable
Estos cargadores no tienen cable para evitar que lo roben, y su tu no llevas tú propio cable no podrás cargar en ellos.
Espero haberlo aclarado, aunque a lo mejor lo he liado más
 

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
Coopeland nos hemos solapado al responder. ¿Que hacemos a estas horas leyendo foros en vez de estar durmiendo?

Buenas noches un saludo
 

dreKion

Forero Activo
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT
Color MK2
Blue Vertigo
Uhm. Pues entonces me hubiera interesado. Sabéis si se puede modificar el pedido?
 

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
Yo lo cambié precisamente para ponerle el cargador de 11kw, la alarma y también cambie el color, de modo que poderse, se puede
 

dreKion

Forero Activo
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
GT
Color MK2
Blue Vertigo
Pues no me dejan modificar el pedido. Ahora dicen que estará bosta abril el coche
 

fdez.juanjo

Forero Activo
Ubicación
Vigo
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Negro Onyx
Estoy un poco pez en el tema pero acabo de leer que el cargador de 7,4 kW monofásico, equivaldría a 50 km de autonomía por cada hora de recarga y que el cargador de 11 kW trifásico, equivaldría a 75 km de autonomía por cada hora de recarga. ¿Estoy en lo cierto?.

En el caso de que el coche no incluya el cargador embarcado de 11kw. Si en el futuro me interesa, ¿no habria ninguna solución salvo pasar por el taller verdad?
 

Angelfish

Forero Habitual
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Orange Fusion
Las cuentas no son tan sencillas, porque la autonomía depende del tipo de ruta, del tipo de conducción de la temperatura y de un sinfin de parámetros, de modo que cargar a 7.4kw no quiere decir 50km por hora de carga.

Si queremos simplificar mucho, y para darte una respuesta, yo me haría estas cuentas:

Para los trayectos del día a día:
- Se supone que vas a cargar el coche por las noches en tu casa aprovechando tarifas nocturnas
- No creo que necesites el cargador de 11kw ya que cargando el coche a 4kwh, en 7 horas tendrías, como poco unos 25kwh con los que podrías hacer entre 130km y 160km

Para algún viaje largo de vez en cuando:
-Aquí es donde yo creo que el cargador de 11kw podría sacarte de algún apuro, ya que normalmente en viajes largos irás buscando cargadores rápidos de 50kwh o más. Pero, podría ser que en algún trayecto no encontrases cargadores rápidos y pudieses encontrar otro tipo de cargadores semirápidos. En estas ocasiones sí que podría venir bien tener el cargador de 11kwh, ya que supondría la diferencia entre estar 2 horas para cargar 20kw o tener que estar 3 horas para cargar esos mismos 20kwh

Por el precio que tiene el cargador de 11kw, yo creo que vale la pena, de hecho yo lo pedí, pero el problema es que por lo que sea, si pides el cargador de 11kwh las entregas del coche se retrasan, y por este motivo cambié el pedido y lo dejé con el cargador de 7.4kwh

Todo este pestiñazo que te he soltado, es solo teoría, ya que yo todavía no sé lo que es un coche eléctrico, de modo que si alguien tiene una explicación mejor ... estaré encantado de aprender
 

fdez.juanjo

Forero Activo
Ubicación
Vigo
Motor MK2
e-2008 100 kW
Versión MK2
Allure
Color MK2
Negro Onyx
Gracias Angelfish, más o menos lo que escribes es lo que pienso yo. Pedí hoy el coche sin el cargador de 11 Kw para evitar el retraso, además creo que en un par de años habrá suficientes cargadores rápidos como para no echarlo en falta.

Saludos desde Vigo.
 
Arriba