Buenos días, seguimos con las conclusiones.
Las impresiones que he puesto en mis últimos mensajes se van confirmando con el paso de los kilómetros y voy afinándolas.
Pongo una foto que me sirva para explicarme mejor en la que he marcado algunos datos en verde y otros datos en rojo:
Ver el archivo adjunto 5162
Los datos marcados en verde son datos que nos da el coche y que yo considero FIABLES
Los datos marcados en rojo son ESTIMACIONES que nos da el coche y que yo considero NO FIABLES.
El dato nº1 es el gráfico del estado de carga de la batería, y aunque al final también es una estimación que hace el BMS, podemos tomarlo como un dato fiable. Por supuesto estaría mejor que nos mostrara de forma numérica el porcentaje, pero podemos localizar claramente dónde estaría el 100%, el 75%, el 50% y el 25% y podemos estimar dónde estaría el 87%, el 62%, el 37% y el 12% (sumando 12)
La estimación nº2 es el dato MENOS FIABLE de todos los que nos da el coche. Es solamente una estimación, pero es que ni como estimación sirve. Se basa solamente en los últimos Kms recorridos y directamente sería mejor quitarla de la pantalla aunque sea pegando un esparadrapo en la pantalla, aunque sorprendentemente me ha resultado muy fácil no mirarla siquiera.
El dato nº3 son los Kilómetros recorridos. Nada más que decir, totalmente fiable
La estimación nº4 es una estimación de consumo, y aunque a primera vista pudiera parecer fiable, me estoy dando cuenta de que tampoco lo es. Esta estimación se basa también en los kilómetros recorridos desde el último reinicio y depende de nuestro estilo de conducción, de la orografía, de la temperatura.... de demasiadas cosas
La estimación nº5 tampoco es fiable, ya que es una media de las velocidades que hemos mantenido en el tiempo desde el último reinicio y también tiene en cuenta los ratos que hemos estado parados.... tampoco es fiable.
En resumen solo nos podemos fiar del dato nº 1 (porcentaje de batería) y del dato nº3 (Kilómetros recorridos)
El dato nº1 es aproximado, pero antes de empezar un trayecto podemos mirar el % exacto de batería que tenemos consultando la aplicación en el móvil y podemos volver a consultarlo cuando llegamos a nuestro destino. De este modo tenemos qué % de batería hemos gastado en hacer X número de kilómetros, es decir, cuánta energía ha salido de nuestra batería para hacer ese número de kilómetros.
Y con esto es la forma más fiable que tenemos de saber la autonomía que tiene nuestro coche. Este cálculo variará según si el trayecto medido corresponde a nuestro trayecto diario o si el trayecto medido corresponde a un viaje más o menos largo por autovía, o si es un trayecto íntegramente por ciudad...
Con estas mimbres os comento cual sería la autonomía real de mi coche en mi trayecto diario habitual ( 40% carreteras nacionales, 30% autovía a 100kmh de velocidad, 30% Ciudad ). Con la temperatura actual (7ºC por las mañanas y 25ºC a la vuelta) gasto un 18% de batería en recorrer 60km (como veis ambos datos son bastante fiables). Eso quiere decir que antes de que llegue el invierno la autonomía real de mi coche serían 333km con una batería completa. Y si a partir de este dato seguimos calculando, esto supone que el consumo real del coche serían 13.8 Kwh/100km. NO PUEDO ESTAR MÁS CONTENTO
Próximos pasos, hacer estos mismos cálculos en un trayecto largo por autovía, hacerlos en un trayecto íntegramente urbano, y ver qué tal le sienta al coche el invierno.
Siento el ladrillazo, solo espero que a alguien le sirva de ayuda
Edito: Por supuesto esos 60km corresponden a un mismo tramo (30kms ida y 30kms vuelta) para compensar la orografía del trayecto. No podemos poner un solo trayecto de subida o de bajada porque no estaría compensado