Hola David amigo.
Ahí va espero no extenderme mucho, como sabrás el desarrollo de un coche supone un enorme coste para una marca que es lo que se hace, pues crear plataformas en las que luego se puedan hacer diferentes modelos para así tener obtener más ganancias y menos pérdidas.
Partiendo de esta base lo normal es que una marca tengo una misma plataforma para su segmento b y b-suv tanto como para su segmento c y c-suv.
Que nos queda? Pues que el 308sw a falta de que lo pruebe para poder hablaros de el en cuanto al comportamiento dinámico siempre se va a portar mejor en curva por ejemplo que el 3008 ya que teniendo la misma plataforma es más bajo, y que conlleva eso? Pues un coche que consuma menos debido el Cx que tenga menos inercias debido a su menor altura y pesos suspendidos y en el caso del 308 sw además más maletero.
Resumiendo los alemanes tontos no son de ahí que la carrocería "ranchera" sea la más vendida en Alemania, cualquier compacto ranchera va a ser siempre mejor elección que su hermano mayor SUV en mi opinión, porque entre otras cosas vas a tener más maletero menor gasto de combustible mejor comportamiento dinámico un mantenimiento más barato además es un modelo que se renueva y traerá más tecnología y por si todo esto fuera poco será más barato.
La industria de la automoción les interesa vendernos suvs porque son coches sobre los que es más fácil meter baterías enormes para el coche eléctrico del futuro y porque son coches más gastones, fijaros como engañan a la gente que si vamos hacia un futuro de cero emisiones con la electricidad porque las marcas no eliminan de sus gamas los suvs si contaminan más que otro tipo de coches? Curioso verdad?

Esto es harina de otro costal y no quiero extenderme con lo cual y muy resumido prefiero un león Sportourer a un Ateca un 308 sw a un Ateca un Megane Sportourer a un kadjar así que si estás dudando vender este 2008 por un 3008 yo te recomendaría si no te corre mucha prisa esperar, porque si mis cálculos son correctos en unos 7 u 8 meses más o menos estará a la venta el nuevo 308 sw, una opción más recomendable para mí que el 3008.
Espero haberte a ayudado y para los que me estáis esperando con la escopeta cargada que nos conocemos no estoy diciendo a nadie que venda este fabuloso 2008 coche sin parangón en el mundo de la automoción, solo estoy diciendo que si se quiere más espacio y se tiene el dinero pues hay coches en segmentos mayores con mayor habitabilidad, y vuelvo a decir que yo en cuanto a habitabilidad estoy encantado no lo siguiente con este 2008 pero entiendo también que hay mucha gente que necesita más espacio.
Un saludo David y espero haber resuelto algunas de tus dudas.