Problemón tras reventón de neumático

flops

Forero Activo
Motor MK1
1.6 e-HDi 92
Versión MK1
Active
Color MK1
Gris Artense
Os cuento mi experiencia. Me voy de finde a Zaragoza y resulta que ayer por la tarde en la autopista tengo la mala suerte de sufrir un reventón en un neumático. Llamo al seguro y amablemente me llevan desde la autopista hasta una tienda Norauto para poder cambiar la rueda (ya que la de repuesto es de emergencia y luego tendría que regresar a mi ciudad a 80km/h). Pues resulta que me dicen que la rueda 195/60 R16 es una rueda rara y no tienen stock. Llamo a Feuvert y lo mismo. Consecuencia: regresar a 80km/h hoy hasta mi ciudad con la rueda de emergencia.
Ahora va la pregunta. Realmente tan rara es la rueda de nuestro vehículo que no tiene stock nadie más que la Peugeot? Hablamos de una ciudad grande como Zaragoza, que no una ciudad pequeña y que no haya una rueda en dos tiendas importantes me ha dejado k.o.
Y segunda cuestión. He leido que un usuario ha cambiado las cuatro ruedas por otra medida compatible: 205/55 R16. Esta medida es más común? Porque si es así merece la pena cambiarse, yo desde luego no quiero exponerme otra vez a una situación como la que te tenido este finde.
Gracias por leerme y perdonad el tochaco.
 

Plion

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
cualquier carretera
Motor MK2
BlueHDi 110
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Allure
Color MK1
Rojo Tourmaline
Otra cosa a considerar, además del precio, para cambiar la medida. En la ficha técnica no aparece ese tamaño de neumático. Tendré que preguntarlo y los cambios que habrá que hacer en la centralita, para que lo tenga en cuenta cuando calcule la velocidad.

Celebro que el reventón no tuviese consecuencias más allá del susto y de las económicas.
 

Anjel

Forero Habitual
Ubicación
Navarra
Motor MK1
1.2 PureTech 110
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
Para poder montar otras medidas, hay que tener en cuenta unos parámetros que no deben sobrepasar ±3%, de la medida homologada. Teniendo esto en cuenta, no es necesario modificar la centralita.
Tampoco se puede cambiar solamente una rueda, a otra medida, hay que cambiar al menos por parejas y no estoy seguro si deben ser las cuatro.
 

Jota65

Forero Experto
Motor MK1
1.6 e-HDi 115
Versión MK1
Allure
Color MK1
Gris Artense
Vaya movida!!!
Un conocido no pasó la ITV porque los 2 neumáticos delanteros llevaban diferente coeficiente de velocidad que los 2 traseros.
 

flops

Forero Activo
Motor MK1
1.6 e-HDi 92
Versión MK1
Active
Color MK1
Gris Artense
La movida continúa... me voy esta mañana a la Peugeot de mi ciudad y me dicen que no tienen la rueda GoodYear 195/60 R16 89H que es la que lleva mi 2008. Consecuencia, me la pide y supuestamente mañana la tengo. Mientras tanto sigo circulando con la rueda de emergencia. Esto es flipante...
 

Jota65

Forero Experto
Motor MK1
1.6 e-HDi 115
Versión MK1
Allure
Color MK1
Gris Artense
A mi alguna vez me ha pasado, pero te lo piden.
De todas formas tendrás que cambiar los 2 del mismo eje.
 

flops

Forero Activo
Motor MK1
1.6 e-HDi 92
Versión MK1
Active
Color MK1
Gris Artense
A mi alguna vez me ha pasado, pero te lo piden.
De todas formas tendrás que cambiar los 2 del mismo eje.
Bueno en mi caso no es necesario porque acababa de cambiar en navidades las dos delanteras. Por desgracia la rueda me ha salido cara puesto que tenía dos meses nada más. Pfff...
 

398512

Forero Activo
Actualmente la medida 195/60 R16 es poco común, de ahí que sea más cara que otras medidas similares e incluso de otras más grandes.
La otra medida (205/55 R16) es muy común, se puede encontrar en muchas marcas y modelos de neumáticos y suele más económica que otras medidas similares. Merece la pena el cambio a esta medida pues te ahorras bastante dinero en el cambio de neumáticos actualmente, aún contando con el incremento de consumo debido a que es un poco más ancha (1 cm.) que la original.
 

flops

Forero Activo
Motor MK1
1.6 e-HDi 92
Versión MK1
Active
Color MK1
Gris Artense
Actualmente la medida 195/60 R16 es poco común, de ahí que sea más cara que otras medidas similares e incluso de otras más grandes.
La otra medida (205/55 R16) es muy común, se puede encontrar en muchas marcas y modelos de neumáticos y suele más económica que otras medidas similares. Merece la pena el cambio a esta medida pues te ahorras bastante dinero en el cambio de neumáticos actualmente, aún contando con el incremento de consumo debido a que es un poco más ancha (1 cm.) que la original.
Gracias por la info compañero. Pues me lo voy a pensar. De todos modos, se pueden llevar dos ruedas de la medida original y dos de esta otra medida o hay que cambiar las 4 de golpe?
 

398512

Forero Activo
Gracias por la info compañero. Pues me lo voy a pensar. De todos modos, se pueden llevar dos ruedas de la medida original y dos de esta otra medida o hay que cambiar las 4 de golpe?
Esa duda la tengo yo también, en Norauto me dijeron una vez que había que cambiar las 4 pero no estoy seguro, no he encontrado nada donde lo confirme. Si alguien lo sabe con certeza, agradecemos la aclaración.
 

flops

Forero Activo
Motor MK1
1.6 e-HDi 92
Versión MK1
Active
Color MK1
Gris Artense
Esa duda la tengo yo también, en Norauto me dijeron una vez que había que cambiar las 4 pero no estoy seguro, no he encontrado nada donde lo confirme. Si alguien lo sabe con certeza, agradecemos la aclaración.
Yo al final he decidido que como sólo tengo que cambiar una rueda (la otra del mismo eje la había cambiado en navidades) voy a poner la misma de antes. Ya cuando tenga que volver a cambiar otras 2 o 4 ruedas veré lo que hago.
 

Santimakk

Forero Activo
Ubicación
Por el este
Motor MK1
1.6 e-HDi 92
Versión MK1
Active
Color MK1
Blanco Banquise
Le puedes poner neumáticos equivalentes, que no superen el +/-3%, en el mismo eje puedes tener una medida equivalente y en el otro eje otra distinta siempre en cuando los códigos de velocidad sean los mismos, en la ficha técnica no tiene porque poner otras medidas, tu le puedes poner las que quieras equivalentes, que en la ITV no te van a decir nada, verán la equivalencia y ya esta, ni te lo pondrán en la ficha.
En esta web puedes ver las equivalencias que le puedes poner.
Tabla de equivalencias neumaticos y llantas. Calculador de equivalencias. []
 

Jota65

Forero Experto
Motor MK1
1.6 e-HDi 115
Versión MK1
Allure
Color MK1
Gris Artense
No entiendo mucho del tema equivalencia.
Pero imagino que las otras opciones que vienen en la ficha técnica del vehículo serán las que están homologadas por industria y serán las que valen sin tener que cambiar las llantas.
En esa tabla te pone que, en mi caso, puedo poner desde 135 a 245 de anchura, y qué haces con las llantas? Te compras nuevas?
Creo que en la ITV se van a fijar en lo que ponga la ficha técnica y si no coincide a industria a homologar.
 

H3liox

Forero Activo
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Active
Color MK1
Blanco Banquise
Actualmente la medida 195/60 R16 es poco común, de ahí que sea más cara que otras medidas similares e incluso de otras más grandes.
La otra medida (205/55 R16) es muy común, se puede encontrar en muchas marcas y modelos de neumáticos y suele más económica que otras medidas similares. Merece la pena el cambio a esta medida pues te ahorras bastante dinero en el cambio de neumáticos actualmente, aún contando con el incremento de consumo debido a que es un poco más ancha (1 cm.) que la original.
Si ponemos una rueda mas ancha, no bajaremos la altura del coche un poco? ya se que seria minimo, pero...
 

jrcasanov

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Motor MK1
1.6 e-HDi 92
Versión MK1
Active
Color MK1
Negro Perla Nera
Cuando me tocó el cambio de neumáticos ni me lo pensé y cambié los cuatro a 205/55 R16. Son mas baratos, un poco mas anchos y además equivalentes. En total son solo 8 milímetros mas bajos que los que traía en origen, osea que el coche baja 4 milímetros en su altura.
http://i.imgur.com/toZ4odx.jpg
 

Plion

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
cualquier carretera
Motor MK2
BlueHDi 110
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Allure
Color MK1
Rojo Tourmaline
¡Decidido! Me habéis convencido. Cuando llegue el momento me pasaré a esta medida ;)
 

H3liox

Forero Activo
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Active
Color MK1
Blanco Banquise
Cuando me tocó el cambio de neumáticos ni me lo pensé y cambié los cuatro a 205/55 R16. Son mas baratos, un poco mas anchos y además equivalentes. En total son solo 8 milímetros mas bajos que los que traía en origen, osea que el coche baja 4 milímetros en su altura.
http://i.imgur.com/toZ4odx.jpg
Tienes razón, inapreciable, a mi también me habéis convencido
 

Santimakk

Forero Activo
Ubicación
Por el este
Motor MK1
1.6 e-HDi 92
Versión MK1
Active
Color MK1
Blanco Banquise
No entiendo mucho del tema equivalencia.
Pero imagino que las otras opciones que vienen en la ficha técnica del vehículo serán las que están homologadas por industria y serán las que valen sin tener que cambiar las llantas.
En esa tabla te pone que, en mi caso, puedo poner desde 135 a 245 de anchura, y qué haces con las llantas? Te compras nuevas?
Creo que en la ITV se van a fijar en lo que ponga la ficha técnica y si no coincide a industria a homologar.
A ver si lo aclaro un poco más, en la ficha técnica te pondrán medidas a poder poner que como dices en industria ya han pasado y te las ponen en la ficha, eso quiere decir que llevaras puesta una de esas, para esas llantas, si quieres poner por ejemplo una equivalente de 16 pero le quieres poner 245 de ancho pues lógicamente no podrás con tus 16 (no caben) pero podrás con otras 16 para esa anchura que te compres.
Otra cosa si llevas por ejemplo 195/60/r16 y le pones 205/55r16 el diámetro de la rueda total será más pequeño y eso se transmite a la velocidad/cuentakilómetros, si vas a 2000 revoluciones a 100 (ejemplo) pues con un diámetro más pequeño iras a menos velocidad de la que te marca el marcador lógicamente.
 

jrcasanov

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Motor MK1
1.6 e-HDi 92
Versión MK1
Active
Color MK1
Negro Perla Nera
Cuando se cambian los neumáticos por unos que no son los originales del vehículo es posible que variemos las dimensiones con respecto a los anteriores. Mirando en la ficha técnica podremos ver qué medida de ruedas está homologada por el fabricante del vehículo.

Si deseas cambiar los neumáticos del vehículo, asegúrate que cumplen con los siguientes requisitos:
  • Índice de capacidad de carga (igual o superior).
  • Índice o código de velocidad (igual o superior).
  • Igual diámetro exterior (actualmente hasta un +/-3% de diferencia).
  • Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
  • Que no implica riesgo de interferencias con otras partes del vehículo.
Si cumple lo anterior, pasas la ITV sin problema.
 

flops

Forero Activo
Motor MK1
1.6 e-HDi 92
Versión MK1
Active
Color MK1
Gris Artense
Le puedes poner neumáticos equivalentes, que no superen el +/-3%, en el mismo eje puedes tener una medida equivalente y en el otro eje otra distinta siempre en cuando los códigos de velocidad sean los mismos, en la ficha técnica no tiene porque poner otras medidas, tu le puedes poner las que quieras equivalentes, que en la ITV no te van a decir nada, verán la equivalencia y ya esta, ni te lo pondrán en la ficha.
En esta web puedes ver las equivalencias que le puedes poner.
Tabla de equivalencias neumaticos y llantas. Calculador de equivalencias. []
El código de velocidad es la letra final? Yo por ejemplo llevo la rueda 195/60 R16 89H. Por lo que veo ese 89H (no entiendo nada del tema pero creo que es lo que se refiere al código de velocidad) también es importante por lo que si cambias dos ruedas de medida a 205/55 R16 también tienen que ser 89H?
Eso en caso de cambiar dos y llevar las otras dos originales.
En cambio si cambias las 4 qué codigo de velocidad deberíamos poner o es más común en cuanto a stock?
 
Arriba