10 consejos para tener un motor diesel eterno

golfklimber

Forero Activo
Ubicación
Mijas Costa
Motor MK1
1.6 BlueHDi 120
Versión MK1
Allure
Color MK1
Castaño Makaha
Buenos días... igual soy un poco novata en esto de los diésel, pero yo hago el cambio de marcha cuando me lo indica el ordenador y lo que me ha parecido leer es que no conviene llevarlo tan bajo de revoluciones :unsure:. Cuál es la mejor manera? . Gracias
 

heyjou

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Color MK1
Negro Perla Nera
Mi mujer tiene el 208 diesel y mas o menos hace lo mismo que tu, cuando me lo deja, para llenar deposito, le apreto un poco para quitarle la carbonilla, porque no es muy bueno cambiar tan justo de revoluciones, se ciegan los inyectores, y te comento, hace unos tres meses, a un compañero del trabajo, se los tuvieron que cambiar, y le costo la reparacion unos 1700 €, en un toyota avesis.

Eso no quiere decir que apures mucho las velocidades, pero llevarlo un poquico alegre no es malo.
 

Plion

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
cualquier carretera
Motor MK2
BlueHDi 110
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Allure
Color MK1
Rojo Tourmaline
Siempre es importante el buen uso del motor, para prolongar su vida. Relación de intenciones respecto a ese artículo:

1. Llevo el mantenimiento a rajatabla. Cada 20.000 km, no cada 25.000.
2. Siempre quito el contacto 1 min. después de haber parado.
3. Reposto siempre antes de llegar a la reserva. (Edito: pero rellenar con una cantidad grande, para no malgastar aditivo del FAP)
4. Si están llenando los tanques me voy a otro surtidor.
5. Nunca he controlado el nivel de aceite. Lo haré casa 5.000 km, creo que es razonable.
6. Procuro esperar 1 min. al ralentí antes de ponerme en marcha con el motor frío y nunca paso de 2.000 rpm antes de alcanzar los 90º.
7. Nunca he purgado el filtro de gasoil. Me lo apunto.
8. La sustitución del filtro de gasoil estará contemplado en el plan de revisiones. Me informaré.
9. Creo que voy casi siempre por encima de las 2.000 rpm. Prestaré atención. (Edito: Comprobado, es imposible ir siempre a este régimen, que se alcanza a los ¡110 km/h! Y no me parece oportuno ir constantemente en 4ª...)
10. No he usado nunca eso de biodiesel, por lo menos conscientemente.
 
Última edición:

Eljesules

Forero Activo
Me parece interesante el tema de la conservacion de los motores para que duren eternamente, y aunque desde hace años conduzco coches diesel hablo desde la mas absoluta ignorancia.Hago mías las intenciones sobre el buen uso del motor del gasoil, aunque me surge alguna duda.
El mantenimiento y el repostar antes que de la reserva lo hago intuitivamente, será "un ancestral instinto de supervivencia".
El esperar un minuto al ralentí, quitar el contacto, no pasar de las 2000 revoluciones antes de llegar a 90 grados y controlar el nivel de aceite me lo apunto, espero acordarme.
Sobre no repostar cuando llenan los depósitos en las gasolineras, es raro que coincida en alguna ocasión pero lo tendré en cuenta.
Purgar el filtro, primera noticia y buen consejo. La sustitución, como dice Plion,estará en el mantenimiento.
El biodiésel ni olerlo.
Ahora el tema de las revoluciones a más de 2000. He leido que es por un tema sobre las impurezas que se acumulan en la válvula EGR ¿Pero eso es algo " sine qua nom"? ¿O se puede hacer de vez en cuando para evitar esa acumulacion de impurezas? Porque llevandolo mas revolucionado también el consumo del coche se disparará.
 

Plion

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
cualquier carretera
Motor MK2
BlueHDi 110
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Allure
Color MK1
Rojo Tourmaline
Hoy he estado prestando atención al cuentarrevoluciones y he visto que para ir a
2.000 rpm tengo que circular a 110 km/h,
2.250 rpm a 125 km/h

En cambio a 85 km/h se alcanzan unas 1.500 rpm y a 100 km/h aprox. unas 1.800 rpm.

Con todo esto, y sabiendo que una de las principales características de un motor de ciclo Diésel, frente a uno Otto, es su bajo régimen de vueltas, llego a la conclusión de que con todos los aditamentos que se han añadido desde la norma Euro 5, hacen que estos motores no sean adecuados para salir 'a pasear', para hacer trayectos cortos con motor frío (desplazamientos menores a 10 km, como reza en el Carné de mantenimiento y garatías). Necesitan autovías, para poder ponerlo a 110 km/h.

Debería venir claramente especificado en el plan de mantenimiento cuál es régimen óptimo y cuánto tiempo y cada cuánto tiempo es conveniente circular al menos a 110 km/h.

En el trayecto que he realizado hoy mirando esto, durante algo más de 100 km, por autovia, con tan sólo algunos vehículos más circulando, con el cruise control fijado todo el tiempo a 125, ha subido el consumo a 5,6 ltr. Lo interesante de un Diésel es su bajo consumo... Y esto sin tener en cuenta que hay muchos kms de autovía con velocidad limitada a 80 km/h, y por tanto no se puede alcanzar ese régimen.

En definitiva, solo iré por encima de 2.000 rpm en autovías y, obviamente, no siempre. Y que le den a la EGR & co. ;)
 
Última edición:

Eljesules

Forero Activo
¡Eso, eso, por donde amargan los pepinos!
Si por algo me gusta este 2008 es por su bajo consumo. :roflmao: Voy a estarme quietecico con las r.r.p.p.no sea que...
 

Plion

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
cualquier carretera
Motor MK2
BlueHDi 110
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Allure
Color MK1
Rojo Tourmaline
¡Ja, ja, ja! Además esta mañana me he levantado meditabundo y he recordado algunas cosas, y me han venido a la mente situaciones que contradicen eso de las altas revoluciones.

¿Os imagináis a un profesional del transporte, en la cabina de su tren de carretera, de tropecientas toneladas y tropecientos caballos, circulando por una carretera del tipo de la A-I (de un carril por sentido, altísimo nivel de tráfico, con medias de unos 70 km/h y con uno de los índices de accidentes mortales más altos del país) haciendo sonar su bocina ¡MOOOC, MOOOC! y gritando por la ventanilla como un poseso ¡APÁRTENSE, APÁRTENSE, QUE TENGO QUE IR POR ENCIMA DE 2.000 RPM O SE ME GRIPA LA EGR!

Subrealista ¿no? Más propio de los dibujos animados de los años 50 :LOL:

Por otro lado, y relativo a repostar antes de llegar a la reserva, sí, de acuerdo, pero sin pasarse Problema con el Ventilador del radiador?

Y bien pensado ¿por qué no pregunto a un ingeniero del grupo PSA, por ejemplo de la fábrica de Villaverde? Tal vez en Atención al cliente tengan el detalle de pasarles mis dudas... o tal vez no... La esperanza es lo último que se pierde.
 
Última edición:

Anjel

Forero Habitual
Ubicación
Navarra
Motor MK1
1.2 PureTech 110
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
Aunque el mío es gasolina y no termino de entender, del todo, éstos sistemas anti-polución, creo que estáis en un error (que no se enfade nadie). Las 2000-2500 rpm. las necesita el filtro FAP, cuando está regenerando, osea limpiándose, ésto no quiere decir que haya que circular siempre a ésas rpm. El problema de moverse mucho por ciudad, o en recorridos cortos, es que hay más posibilidades de que se interrumpa ésta regeneración, cosa que es más difícil en vías rápidas, con largos recorridos. Supongo que un motor moderno sabrá inyectar la mezcla correcta cuando vas a 1000 rpm. en ciudad, sin saturar, más de la cuenta, el FAP, el problema es que cuando toque regenerar, no lo hará bien a ésas rpm., porque no alcanzará la temperatura adecuada.
 

Plion

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
cualquier carretera
Motor MK2
BlueHDi 110
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Allure
Color MK1
Rojo Tourmaline
Claro, @Anjel, después del trayecto de ayer, prestando mucha atención a esto, veo que es imposible ir circulando la mayor parte del tiempo a esas 2.000 rmp, a 110 km/h con mi motor. Y también pienso que la centralita del coche estará programada teniendo todo esto en cuenta. En eso estoy contigo.

El problema está en que muchos sitios dedicados al motor, y se supone que especializados en eso (aunque ya dudo de su nivel de información al respecto) aconsejan que hay que ir a ese régimen. Basta leer el artículo de coches.com que @heyjou enlazó hace un año. Además, en un coche equipado con FAP no aparece ningún testigo con indicación clara en ningún lado, ni ningún mensaje en la consola, por lo menos que haya visto hasta ahora, de que se está realizando esa regeneración. ¿Que debería tener ese aviso? ¡Claro que sí! Pero no lo tiene. Puede que para no 'asustar' a posibles compradores, o por vete tú a saber qué oscura razón.

El anterior coche que tuve, también de Peugeot con motor diésel con FAP, lo dejé con unos 170.000 kms, con el FAP cambiado, y no me indicó nunca nada. El anterior solo tenía EGR, y me dejó tirado, sin previo aviso, en la autopista.

Todo esto no supondría tantos problemas si el fabricante informase de todo con luz y taquígrafos, esto es, que lo detallase en el libro de mantenimiento que te entrega con el coche, y que informase mediante testigos o/y mensajes claros de lo que está haciendo el motor, no cuando ya es tarde y ves el fatídico "Fallo en el sistema antipolucion", el coche pierde velocidad y te ves obligado a detenerte en el arcén, ponerte el chaleco, recorrer unos cientos de metros para poner correctamente el triángulo de señalización, avisar a la grúa, cancelar la reserva del hotel al que te dirigías, y acordarte de todo el árbol genealógico de Monsieur Armand Peugeot. :p
 
Última edición:

Anjel

Forero Habitual
Ubicación
Navarra
Motor MK1
1.2 PureTech 110
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
Supongo que confían en la suerte y que tocará la regeneración cuando vas a 120 km/h, pero hay épocas del año que casi no sales de la ciudad y pocas veces llegas a los 80.
De todas formas, a mí me pasó con mi antiguo coche, un Honda, pero no me dejó tirado, entra en modo "protección" y no deja pasar de 2250 rpm. al menos no te deja tirado, no sé si en los Peugeot será igual.
También he oído de algún modelo de coche, que cuando no puede hacer la regeneración, porque no se cumplen las condiciones adecuadas, te salta un aviso para que salgas a una vía rápida.
 

Plion

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
cualquier carretera
Motor MK2
BlueHDi 110
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Allure
Color MK1
Rojo Tourmaline
Acabo de dar con un artículo muy interesante y detallado sobre el funcionamiento del FAP
 
Arriba