Hace falta dejar enfriar el Turbo

Lea

Forero Experto
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Motor MK1
1.6 VTi 120
Color MK1
Blanco Nacarado
Para los muchachos con turbo! jeje... que son un montón!!!



Que os aprovechen los vídeos
Saludos :) Lea
 
Última edición:

djcasella

Forero Activo
Ubicación
Buenos Aires ,Argentina Sport THP 1.6
Color MK1
Blanco Nacarado
En el manual no dice nada ,ahora ,cuando me lo entregaron me explicaron que cuando ande en ruta espere unos 30 seg antes de apagarlo.
Yo pregunto ......... y los que están equipados con Start -Stop ?
Otra más en contra para el sistema que se promociona como gran cosa:mad: !!!!!!!
 
  • Me Gusta
Reacciones: Lea

rmarquez

Forero Activo
Ubicación
Córdoba
Motor MK1
1.2 PureTech 110
Versión MK1
Allure
Color MK1
Gris Artense
Se supone que mi motor lleva una bomba de agua que refrigera el turbo y no hace falta el esperar
 

Lea

Forero Experto
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Motor MK1
1.6 VTi 120
Color MK1
Blanco Nacarado
Muchachos no quiero llevarles la contra... porque el mio tampoco tiene turbo, pero este ingeniero sabe muchísimo y rara vez se equivoca... por las dudas tomen algunos de sus consejos.

Saludos ;) Lea
 

Lea

Forero Experto
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Motor MK1
1.6 VTi 120
Color MK1
Blanco Nacarado
Perfecto estos dos puntos son los más importantes para mantener fresco al turbo...

  • Bomba eléctrica-auxiliar de agua para el turbo, que garantiza el poder apagar el motor nada más llegar al destino.
  • Bomba de aceite con gestión electrónica de caudal para garantizar siempre una excelente lubricación. En caso de fallo, se queda en posición de reposo, mandando al motor una cantidad excesiva pero segura de aceite.
Pero en el video comenta que si exiges al turbo en alta velocidad caso (en rutas) la temperatura puede exceder lo normal (700 o más grados en el turbo) y licua el aceite haciendo perder su lubricidad por lo que recomienda unos minutos a ralenti antes de apagarlo... lo cual es muy lógico creo!

Si bien la bomba de agua enfría el sistema a temperaturas extremas esta no cubre el deterioro del aceite. Y es allí donde es necesario esos pocos minutos a ralentí para que circule el aceite en el eje del turbo estabilice la temperatura y este no se carbonice que aparentemente es lo que comienza el problema a futuro.

Por eso el consejo no está demás :) Lea
 
Última edición:

Lea

Forero Experto
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Motor MK1
1.6 VTi 120
Color MK1
Blanco Nacarado
Ups! Tienes razón Anjel... use el buscador pero como no le pusieron Etiquetas no saltó...

Bueno más trabajo para Tyrol :D
 

tone_

Forero Activo
Motor MK1
1.6 BlueHDi 120
Versión MK1
Allure
Color MK1
Negro Perla Nera
Es una práctica muy habitual en los coches con turbo, pero el fin no es que baje de temperatura, es que quede lo suficientemente lubricado. Si vamos dando estopa al coche y apagamos de repente, el rotor del turbo aún seguirá girando por inercia durante un rato, rato que no tendrá lubricación ya que hemos desconectado el vehículo y originará un desgaste prematuro de la turbina.
Si mantenemos el coche arrancado a ralentí unos instantes después de darle chicha, conseguimos que las rpm de la turbina bajen con el sistema de engrase funcionando, reduciendo la fricción de esta bastante comparándolo si lo hubieramos parado de forma inmediata.
Espero haberlo explicado bien, un saludo.
 

Dani__

Forero Activo
Motor MK1
1.2 PureTech 110
Versión MK1
Allure
Color MK1
Gris Artense
Pero en el video comenta que si exiges al turbo en alta velocidad caso (en rutas) la temperatura puede exceder lo normal (700 o más grados en el turbo) y licua el aceite haciendo perder su lubricidad por lo que recomienda unos minutos a ralenti antes de apagarlo... lo cual es muy lógico creo!
Pongamos que le has exigido por autovía, pero si el final del trayecto son varios kms - minutos por carreteras más tranquilas o urbano, ¿ya le da tiempo a enfriarse lo suficiente?
 
Última edición:

tone_

Forero Activo
Motor MK1
1.6 BlueHDi 120
Versión MK1
Allure
Color MK1
Negro Perla Nera
Pongamos que le has exigido por autovía, pero si el final del trayecto son varios kms - minutos por carreteras más tranquilas o urbano, ¿ya le da tiempo a enfriarse lo suficiente?
Si, claro que ayuda a no tener un régimen tan alto de rpms en el turbo, aunque nunca está de más mantenerle arrancado aunque sea unos segundos a ralentí. Lo que es una burrada y se ve mucho, es que en plena carretera a régimen alto de exigencia vayas a repostar y nada más llegar al surtidor hagas off cuando hace segundos ibas a 150km/h y posiblemente el turbo girando a unas 200.000 de rpm, una brutalidad para el pobre turbo quedarse sin lubricación en esas condiciones.
 

Lea

Forero Experto
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Motor MK1
1.6 VTi 120
Color MK1
Blanco Nacarado
Pongamos que le has exigido por autovía, pero si el final del trayecto son varios kms - minutos por carreteras más tranquilas o urbano, ¿ya le da tiempo a enfriarse lo suficiente?
De acuerdo con Tone que ayuda a ir bajando la temperatura del turbo el ir en urbano más lento que en autovías... pero recuerda que el calor acumulado en el turbo no baja rapidamente por más que desaceleres en urbano, donde principalmente deja de girar a tremendas revoluciones y baja la temperatura es a "ralenti" aparte te aseguras que deje de girar y quede con buena lubricidad el eje principalmente!

Abrazo :) Lea
 
Última edición:

Dani__

Forero Activo
Motor MK1
1.2 PureTech 110
Versión MK1
Allure
Color MK1
Gris Artense
Calculando en rotondas unas 7 con 2-3 segundos de ralentí a la entrada de cada una ya está casi hecho la mitad :roflmao::roflmao:
 

djcasella

Forero Activo
Ubicación
Buenos Aires ,Argentina Sport THP 1.6
Color MK1
Blanco Nacarado
Chicos ,el problema no es que se quede sin lubricación ,ya que el eje siempre está sumergido en aceite ,lo que pasa es que al no circular y estar en contacto con el eje que está a muy alta temperatura se producen depositos de aceite quemado sobre el mismo .
 
  • Me Gusta
Reacciones: Lea

Lea

Forero Experto
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Motor MK1
1.6 VTi 120
Color MK1
Blanco Nacarado
Chicos ,el problema no es que se quede sin lubricación ,ya que el eje siempre está sumergido en aceite ,lo que pasa es que al no circular y estar en contacto con el eje que está a muy alta temperatura se producen depositos de aceite quemado sobre el mismo .
Perfecta síntesis del tema!... después cada uno hará lo que quiera con su turbo y veremos quién tiene menos problemas a futuro! Recordar lo que cuesta reparar el turbo fuera de la garantía!

Suerte :) Lea
 

rmarquez

Forero Activo
Ubicación
Córdoba
Motor MK1
1.2 PureTech 110
Versión MK1
Allure
Color MK1
Gris Artense
En mi ignorancia, a mi me pica la curiosidad de cuando salta el turbo porque no sé detectarlo.
 

Believe that

Forero Activo
Motor MK1
1.6 BlueHDi 120
Versión MK1
GT Line
Color MK1
Blanco Nacarado
He estudiado mecanica en la fp , mi profesor tenia un xm 2.5 td y siempre antes de apagarlo , tenia el ralenti un minuto y al encenderlo igual y es por el tema de la correcta lubricación del motor y del turbo , que no os engañen con milongas hacedlo asi y os evitareis fallos futuros , otro consejo es en temporada de frio dar al contacto sin encender y luego quitarlo , asi dos veces y vereis como los calentadores actuan mejor .
 

Lea

Forero Experto
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Motor MK1
1.6 VTi 120
Color MK1
Blanco Nacarado
Es verdad @Believe yo lo he confirmado más en frío o cuando has dejado el coche detenido unos dos o tres días...

otro consejo es en temporada de frio dar al contacto sin encender y luego quitarlo , asi dos veces y vereis como los calentadores actuan mejor .

Saludos :) Lea
 

djcasella

Forero Activo
Ubicación
Buenos Aires ,Argentina Sport THP 1.6
Color MK1
Blanco Nacarado
He estudiado mecanica en la fp , mi profesor tenia un xm 2.5 td y siempre antes de apagarlo , tenia el ralenti un minuto y al encenderlo igual y es por el tema de la correcta lubricación del motor y del turbo , que no os engañen con milongas hacedlo asi y os evitareis fallos futuros , otro consejo es en temporada de frio dar al contacto sin encender y luego quitarlo , asi dos veces y vereis como los calentadores actuan mejor .
Totalmente verdadero ,es lo que hay que hacer para no tener problemas
 
  • Me Gusta
Reacciones: Lea

DanielBG

Forero Habitual
Ubicación
Sant Feliu de Llobregat, Barcelona
Motor MK1
1.6 BlueHDi 120
Versión MK1
GT Line
Color MK1
Rojo Ultimate
En mi ignorancia, a mi me pica la curiosidad de cuando salta el turbo porque no sé detectarlo.
Buenas rmarquez, el turbo no se activa o desactiva, sino que está siempre en funcionamiento desde que se arranca el motor hasta que se para.

Es una turbina que gira por la fuerza de los gases de escape que a su vez hace girar otra turhina que aspira e impulsa el aire hacia la admisión, por lo que siempre está girando y a más rpm, más rápido gira el turbo.

El tema está en los álaves que dirigen el aire del escape hacia las palas de la turbina, estos pueden ser fijos o variables. Los turbos de geometría fija suelen tener un funcionamiento más progresivo y tienen la particularidad de que su eficacia óptima suele ser a partir de ciertas rpm, de ahí el típico lag o "patada".

En cambio en los de geometría variable, los álaves se inclinan en función de las rpm para incidir lo máximo posible en todo momento y tener el rendimiento óptimo en todo el rango de rpms posibles. En este no suele haber lag o "patada" o suele ser más suave el efecto y su rendimiento suele ser más lineal.

Saludos!!;);)
 
Arriba