Luces de estacionamiento.

f3m

Forero Activo
Motor MK1
1.6 e-HDi 115
Versión MK1
Allure
Color MK1
Gris Artense
es guapito el coche :)
 

Plion

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
cualquier carretera
Motor MK2
BlueHDi 110
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Allure
Color MK1
Rojo Tourmaline
Desde hace varios años es obligatorio llevar luces de día.
No exactamente, sólo es obligatorio en los coches nuevos, vendidos desde enero de 2011. Los vendidos antes de esa fecha no están obligados a tenerlas, ni a llevar siempre encendidas las luces de cruce, sólo es recomendable (según la DGT).
 

Anjel

Forero Habitual
Ubicación
Navarra
Motor MK1
1.2 PureTech 110
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
No exactamente, sólo es obligatorio en los coches nuevos, vendidos desde enero de 2011. Los vendidos antes de esa fecha no están obligados a tenerlas, ni a llevar siempre encendidas las luces de cruce, sólo es recomendable (según la DGT).
La pregunta era sobre un 2008 y en éste coche es obligatorio llevar luces de día, osea que no se pueden quitar.
Efectivamente, los coches fabricados antes de entrar en vigor ésta norma, no están obligados a cumplirla, pero los que se han homologado con ellas creo que sí, pero después de leer el artículo de Mapfre, que has puesto en el enlace, tengo dudas...
 
Última edición:

398512

Forero Activo
Luces diurnas, esta función consiste en:

- En los países donde la reglamentación lo exige, el encendido de las luces de cruce asociado al encendido de las luces de posición y de matrícula. Esta función no puede neutralizarse.

- En los demás países de comercialización (ejemplo: España), el encendido de las luces específicas puede activarse o neutralizarse desde el menú de configuración del vehículo. La selección se hace efectiva en el siguiente arranque del vehículo.

(extraído del manual del Peugeot 2008)
 
Última edición:

Anjel

Forero Habitual
Ubicación
Navarra
Motor MK1
1.2 PureTech 110
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
Yo pensaba que era ésto:

"Las luces de conducción diurnas (LCD) o también denominadas luces DRL (Daylight Running Lamps) son aquellas colocadas en la parte frontal del vehículo que sirven para hacernos más visibles entre la salida y la puesta del sol. Se convirtieron en obligatorias para todos los vehículos fabricados en la Unión Europea a partir del febreo del 2011 y desde agosto del 2012 también lo son para todos los autobuses y camiones de nueva fabricación.

Constan de dos proyectores que utilizan lámparas halógenas o de tecnología led. Su ubicación en la parte delantera del vehículo varía de un fabricante a otro y se pueden situar tanto en la propia óptica del resto de iluminación frontal o bien en la parte inferior del paragolpes. Su instalación debe cumplir con la normativa ECE R48 y las luces con la ECE R87."

De todas formas, nuestros 2008 llevan luces diurnas de diodos led, por lo que el consumo es mínimo, no entiendo el por qué de apagarlas.
 
Última edición por un moderador:

398512

Forero Activo
Si, según la DGT las luces de circulación diurna son equipamiento obligatorio en todos los turismos nuevos vendidos en Europa. Pero en el Peugeot 2008 se pueden desactivar. Por lo que entiendo es obligado su equipamiento pero no su uso.
 

Anjel

Forero Habitual
Ubicación
Navarra
Motor MK1
1.2 PureTech 110
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
Mi manual varía un poco, pero viene a decir lo mismo. He visto que las luces de día se pueden desactivar desde la pantalla multifunción, así que será como decís, yo creía que era obligatorio llevarlas siempre encendidas.
 

Adjuntos

Última edición:

Jota65

Forero Experto
Motor MK1
1.6 e-HDi 115
Versión MK1
Allure
Color MK1
Gris Artense
Si, según la DGT las luces de circulación diurna son equipamiento obligatorio en todos los turismos nuevos vendidos en Europa. Pero en el Peugeot 2008 se pueden desactivar. Por lo que entiendo es obligado su equipamiento pero no su uso.
Yo entiendo lo mismo, es obligatorio que los coches vengan con esa equipación pero su uso depende de la normativa de cada país. Y si leemos bien en aquellos países que lo obligan deben llevar cruce y posición.
 

Plion

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
cualquier carretera
Motor MK2
BlueHDi 110
Versión MK2
Allure Pack
Color MK2
Rojo Elixir
Motor MK1
1.6 BlueHDi 100
Versión MK1
Allure
Color MK1
Rojo Tourmaline
La pregunta era sobre un 2008 y en éste coche es obligatorio llevar luces de día, osea que no se pueden quitar.
Efectivamente, los coches fabricados antes de entrar en vigor ésta norma, no están obligados a cumplirla, pero los que se han homologado con ellas creo que sí, pero después de leer el artículo de Mapfre, que has puesto en el enlace, tengo dudas...
Así es, la pregunta era concretamente sobre el 2008, pero tu respuesta era genérica, y así, en general, no era correcta.

La última palabra sobre si es obligatorio o no llevarlas encendidas la tiene la Dirección Provincial de la DGT a la que habría que recurrir en caso de no llevarlas encendidas y que un agente de la División de Tráfico decidiese denunciaros(o meterse en camisas de once varas...) . ¿Algún voluntario (o interesado) en formular la pregunta? Yo las llevaré siempre encendidas, por lo que aporta a la seguridad en la circulación.
 
Última edición:

Anjel

Forero Habitual
Ubicación
Navarra
Motor MK1
1.2 PureTech 110
Versión MK1
Allure
Color MK1
Blanco Banquise
No deja de ser curioso, que obliguen a los fabricantes a poner éstas luces, pero que no sea obligatorio llevarlas encendidas.
 

Jota65

Forero Experto
Motor MK1
1.6 e-HDi 115
Versión MK1
Allure
Color MK1
Gris Artense
Como alguien preguntaba si se podían apagar y encender las luces diurnas, la respuesta es sí.
Menu, conducción, configuración vehículo, luces diurnas de led.
 

Adjuntos

  • Me Gusta
Reacciones: f3m

f3m

Forero Activo
Motor MK1
1.6 e-HDi 115
Versión MK1
Allure
Color MK1
Gris Artense
no tengo essa opcion. allure del 2013
 
Arriba