Hola a tod@s
Cambié un golf VI 1.6 tdi por este
2008 (por aquello de los diésel y la gasolina) y nunca imaginé que iba a haber tanta diferencia.
Acabados: a siglos luz del Volkswagen por ajuste, tacto y calidades de los materiales. El tacto general es de baratillo y que la sensación es que no llevará bien el paso del tiempo.
Calidad de rodadura: aceptable en condiciones favorables. Matizo; si hace aire lateral, no llevas la velocidad adecuada (ojo, no digo excesiva o por encima del límite legal) o el firme no es regular... justito. No opino sobre el ESP ni otras ayudas, ya que aún no han hecho acto de presencia
Sonoridad: buena.
Frenada: de esto mejor ni hablamos. Bueno, sí. Falta de mordiente y escasa potencia...
Diseño: chulo (va en gustos), pero solo en lo visual. En lo práctico es muy deficiente. Por ejemplo, los desarrollos de los menús o la información disponible y cómo está ordenada, está muy mal diseñada y jerarquizada, de forma que la hace poco útil. No sé en qué cabeza se ha pergeñado esto, pero tiene delito.
¿Saben los señores de Peugeot lo que es la usabilidad?
Motor: voluntarioso, con buen empuje para lo que hay. Gastón, tirando a muy gastón.
Cambio: la caja automática
EAT6 trabaja bien. Otra cosa es la gestión del motor en ese límite entre marchas a baja velocidad; es como si el programa manifestara una indecisión propia de un algoritmo mal resuelto. No me gusta nada la programación que mantiene una marcha sin cambiar a la siguiente aumentando innecesariamente el consumo cuando ruedas en 5ª sin acelerar decididamente.
La gestión manual está bien resuelta por la mecatrónica y es mas suave y menos rápida que, por ejemplo, una
DSG, aunque esta última sea de concepción mecánica distinta. A nivel de usuario medio, hay pocas diferencias. Otra cosa es intentar manejarla como una manual. Ahí la DSG es imbatible.
Asientos y confort: aquí va en gustos y constituciones. No he hecho aún un viaje de más de hora y media de duración y los asientos se me antojan pelín duros (es mi opinión). La sujección lateral es muy mala a nivel de hombros, pero en general, los asientos están bien resueltos.La climatización funciona sin problemas.
Equipamiento: tiene lagunas solo explicables si el estándar es cutre. Falta de difusor, luz de guantera, luces de lectura, recubrimientos, alfombrillas, plásticos que se sueltan, plásticos con rebabas propias de maquetas Tamiya...
A los 900 km pinché y al levantar el coche en elevador, descubrí que no lleva
ni un solo carenado por los bajos. Nada. Cero. Toda la mecánica al aire como buen utilitario de los años 70/80. Todo expuesto: cárter, cambio, línea de escape, conducciones, latiguillos... Un embellecedor que simula una protección de aluminio, pero es de plástico, en el frente de ataque bajo el paragolpes, acaba justo donde lo hace la vista. No hay ni un solo centímetro que sea funcional, solo es estético.
Capacidad todo camino: mejor de lo que esperaba sin hacer trialeras. En caminos, la suspensión trabaja aceptablemente y filtra mejor de lo que tenía previsto. Espero a vuelta del verano hacer un cometario más extenso.
Cambiaría de coche? Ya me gustaría, pero me va a tocar durante mucho tiempo congeniar con el 2008. Ah, y no cambiaría por otro similar ni Peugeot.
Conclusión: es un electrodoméstico que cumple con su función a un coste más elevado que el previsto, por rendimiento y acabados. Es decir, consume más (bastante) de lo previsto y anunciado, incluyendo el descuento aplicable al otimismo de todas las cifras oficiales, y por lo que vale es imperdonable el acabado y diseño funcional del mismo.