Si bien estas notas ya tienen un tiempo de publicadas, las subo al Club dado que a los foreros de Argentina nos está faltando información propia de nuestros 2008... y que también puede ser de interés para los de España
Luego de la presentación realizada por la marca conversamos con Rodrigo Morán, Gerente de Marketing Estratégico de Peugeot Argentina,
Cuáles son las diferencias del 2008 que se comercializa en nuestro país respecto al modelo brasileño?
“Más allá de las configuraciones de gama y los equipamientos disponibles son los mismos, pero podemos decir que los cambios más importantes están en los motores. En Brasil los impuslores son Flex, osea que pueden funcionar con hasta el 100% de etanol. En el caso de Peugeot fue la primer marca generalista en introducir en el mercado un motor turbo Flex, mostrando un grado de avance tecnológico sobre un motor muy moderno en término de performance”.
Cuáles son los cambios respecto al modelo europeo?
“Cuando se concibe un auto en Europa existe la adaptación a las distintas regiones, que para el caso de América Latina son 3: una se llama CRD (Condición de rodaje difícil) que implica que el auto tenga un despeje mayor a 15 cm por características de las rutas y terrenos del país, lomo de burros, etc. En segundo lugar se considera que estamos en una región de mucha temperatura, en este caso el compresor del aire acondicionado es más grande de modo que tenga mayor capacidad para producir frio para que la convergencia térmica del habitáculo sea mejor, además el cristal del techo cielo tiene un tratamiento especial para que no sea tan claro como en Europa y el tercero es un tratamiento más severo en términos de estanqueidad para lo que es toda la entrada de polvo al habitáculo y a elementos como los faros”.
Qué mejoras tuvieron los impulsores de 120 CV y 165CV?
“No hay diferencias. El de 120 es el ya conocido que equipa a varios modelos del Grupo PSA, pero además se suma el THP que ahora es de 165 CV, a lo que Moran destaca que el aumento de potencia está más asociado al combustible y más precisamente al porcentaje de etanol en el combustible. En el caso de Brasil tiene el combustible E22 (gasolina con 22% de etanol) y E100 (100% etanol). Argentina tenía E0 pero luego pasó a tener E10 (10% de etanol en la nafta) mejorando el octanaje dando como resultado un aumento de 2 CV y un mejor rendimiento del motor”.
Por qué no una motorización diésel?
“Cuando se armó el proyecto cada versión tenía que estar justificada, si bien fue planteado la opción diésel, en Brasil no es posible por la reglamentación que impera en ese país y el volumen solo para Argentina sería insuficiente para el repago de la inversión”.
Cuáles son las transmisiones disponibles y porque una caja automática de cuatro marchas?
“Son tres las cajas disponibles, la manual de 5 marchas que es la misma que equipa al 208 y la de 6 marchas de tercera generación que equipa al 308 y 408 y una automática de 4 marchas. Al día de hoy tenemos disponibles dos cajas tipos de cajas automáticas de 4 y 6 cambios. Para lo que es la plataforma 1, osea un plataforma de autos chicos donde pertenece el 2008, solamente se encuentra disponible una caja de 4 marchas, mientras que la caja de 6 marchas está disponible para autos más grandes. Estamos trabajando en el tema es una cuestión de acoples de caja y requiere una inversión“.
“Sin embargo la caja automática de 4 marchas tiene una relación precio/producto y en término de prestaciones correcta para el uso que se le da en función del retorno que tenemos. No es una caja de alta performance y viene con el botón ECO que actúa sobre la ley de pasajes de marchas, cambiando el mapeo de la caja”.
Que trabajos realizaron en la suspensión respecto al 208 dado su mayor peso y altura?
“Para tener un buen confort se trabajó en el talón de la cubierta de modo de reducir las trepidaciones y en la absorción por la alta frecuencia del amortiguador”.
Que cambios se desarrollaron en los frenos respecto al 208?
“Técnicamente estamos partiendo de una carrocería más alta, más pesada osea al momento que hay que frenar hay más inercia teniendo una mayor carga para frenar, por lo que se equipó con disco de frenos en el tren trasero y discos de 283 mm en el delantero como los que equipa el 308 y 408“.
En nuestras pruebas notamos diferencias de la dirección respecto al 208, que cambios se efectuaron?
“Si bien la dirección es la misma que el 208 en términos de “fierros” cambia el mapeo con una sobreasistencia mayor entre o a 20 km/h de modo que las maniobras de estacionamiento o a baja velocidad sean totalmente placenteras“.
Por qué no dispone de anclajes para sillas ISOFIX?
“Cuando se desarrolló el 2008 se hizo en base al 208 que tampoco tenía estos anclajes y en ese momento no estaba previsto ya que no se requería para su homologación. Para incorporárselos es necesario realizar un trabajo de ingeniería que no se arregla soldándolos o abulonándolos, sino modificando la estructura del auto”.
Saludos a todos Lea